Jump to content

Telescopios aereos


astronomia

Publicaciones recomendadas

Hola!

Espero que no sea :offtopic

Cualquier cosa me dicen y lo posteo donde corresponda :mrgreen:

[centrar]------------------------------------------------------------------------------------[/centrar]

[centrar]Telescopios aereos[/centrar]

[centrar]------------------------------------------------------------------------------------[/centrar]

Un telescopio aéreo es un tipo de telescopio refractor con una gran longitud focal. Los primeros fueron construidos en la segunda mitad del siglo XVII, y se diferencian de los que normalmente utilizamos en que no poseen un tubo. En los telescopios aéreos, el objetivo se dispone sobre algún sitio elevado (torre, edificio u otra estructura) sostenido medianta una "articulación" que permite su movimiento. El observador se encuentra sobre el terreno y maneja el ocular, que por lo general se encuentra unido mediante un cordel u otro medio, rígido o flexible, cuya longitud permite ubicar el ocular a la distancia justa del objetivo.

[centrar]800px-Aerialtelescope.jpg

Grabado del telescopio aéreo de Huygens de 70 m de largo mostrando los dispositivos de la zona ocular y el objetivo y un alambre de interconexión. (Wikipedia)[/centrar]

Se cree que este tipo de telescopio fue inventado por el gran Christiaan Huygens (matemático, astrónomo y físico holandés del siglo XVII), pero en realidad no hay evidencias sólidas que confirmen o desmientan este echo. Por lo pronto, se sabe que Huygens y su hermano Constantijn Huygens construyeron telescopios utilizando tubos de longitudes cada vez mayores, de 3 a 9 metros, y se supone que en determinado momento la dificultar que acarreaba su manipulación puede haber inducido a los hermanos a prescindir por completo del tubo.

[centrar]Houghton_Typ_620.73.451_-_Johannes_Hevelius%2C_Machinae_coelestis%2C_1673.jpg

Ilustración de 1673 que muestra un telescopio de 8 pulgadas, con "tubo de alambre" y una longitud focal de 150 pies para limitar la aberración cromática.[/centrar]

Christiaan Huygens publicó diseños de estos "telescopios aéreos" en su libro "Astroscopia Compendiaria" (1684), pero se sabe que diseños similares fueron utilizados por Adrien Auzout (1) y Christopher Wren (2).

Estos telescopios fueron utilizados para observar objetos brillantes tales como planetas, a menudo con la ayuda de un anillo de cartón blanco o una pantalla de papel traslúcido engrasada y centrado en el ocular.

Los objetivos de estos telescopios aéreos a veces tenían longitudes focales muy largas. Christiaan Huygens afirma que él y su hermano construyeron objetivos de 8 pulgadas (200 mm) y 8,5 pulgadas (220 mm) de diámetro y 170 y 210 pies (52 y 64 m) de longitud focal, respectivamente allá por 1686. Constantijn Huygens presentó un modelo dotado de un objetivo de 7,5 pulgadas (190 mm) de diámetro con 123 pies (37,5 m) de distancia foca a la Real Sociedad de Londres en 1690.

[centrar]Paris_Observatory_XVIII_century.png

Un grabado de El Observatorio de París, en el comienzo del siglo 18 (Wikipedia)[/centrar]

Otros, como el mencionado Adrien Auzout construyeron telescopios aéreos con longitudes focales enormes, comprendidas entre los 300 y 600 pies (90 a 180 m). Incluso se sabe que Auzout llegó a proponer un enorme telescopio aéreo 1,000 pies (poco menos de 300 metros) de longitud focal que. según sus palabras, iba a permitir "observar a los animales en la Luna".

El astrónomo Giovanni Domenico Cassini utilizó la torre de madera (Torre Marly, que se ve en la imágen anterior) construido originalmente como parte de la máquina de Marly para levantar el agua de los embalses y fuentes en los jardines de Versalles para montar uno de estos telescopios aéreos. Las ópticas de este aparato fueron pulidas por el óptico italiano Giuseppe Campani. Con él, en 1684 encontró Dione y Tetis, dos lunas de Saturno. El 27 de diciembre de 1722 James Bradley consiguió medir el diámetro de Venus utilizando un telescopio aérea cuyo objetivo tenía una longitud focal de 212 pies (65 m). Francesco Bianchini, por su parte, intentó trazar un mapa de la superficie de ese mismo planeta y deducir su rotación allá por 1726, utilizando un telescopio aéreo de 100 pies de distancia focal ubicado en Roma.

Pero ¿porqué no vemos generalmente este tipo de telescopios hoy día? El motivo se debe obviamente a la extrema dificultad que implica utilizar estos telescopios. La invención del telescopio reflector, por ejemplo, ayudó a extinguir estos "dinosaurios ópticos".

En 1721, por ejemplo, John Hadley presentó en la British Royal Society un telescopio reflector newtoniano dotado de un espejo de 6 pulgadas de diámetro. El instrumento fue examinado por James Pound y James Bradley, ambos miembros de esa sociedad, quienes compararon su desempeño con el telescopio aéreo de7,5 pulgadas (190 mm) de diámetro construido por Constantijn Huygens que la sociedad tenía en su colección. En la comparación señalaron que el reflector Hadley era igual de bueno, aunque no proporcionaba imágenes tan claras y brillante como el telescopio aéreo de Huygens.

La invención de la lente acromática en el medio del siglo 18 fue el último clavo puesto en el ataúd de los telescopios aéreos, ya que hacia innecesaria la gran longitud focal para evitar las distorsiones cromáticas.

No los conocía, los "descubrí" hace unos dias leyendo un libro de divulgación, y me llamaron mucho la atención.

[centrar]------------------------------------------------------------------------------------[/centrar]

(1) Astrónomo francés, nació en Ruan, Francia, hijo de un conserje de la corte de Ruan. En 1664 y 1665 realizó observaciones sobre cometas, y argumentó a favor de que estos tendrían órbitas elípticas (en esto se oponía a su rival Johannes Hevelius).

(2) científico y arquitecto del siglo XVII, famoso por sus trabajos de reconstrucción de las iglesias de Londres tras el gran incendio de 1666. Fue miembro de la Royal Society. Es recordado también como un precursor de los tratamientos médicos con fluidos intravenosos por sus experimentos con diferentes fluidos como vino, cerveza y otras soluciones preparadas por el mismo, que infundio inicialmente a animales y posteriormente a seres humanos. :shock:

[centrar]------------------------------------------------------------------------------------[/centrar]

Saludos!

Enlace al comentario

Muchas gracias por esta interesante información, sobre los telescopios aéreos, que poseen grandes longitudes focales, realmente, nunca había escuchado hablar de ellos, pese a que hace un tiempo he realizado alguna recopilación, bastante amplia, sobre grandes telescopios, motivo por el cual leí bastante sobre el tema.

Muchos saludos

Enlace al comentario

Si unos dinosaurios terrible se construian por ese entonses , lo lindo habra sido ver como lo movian para seguir los objetos :lol: ,

Hay un capitulo de la serie Cosmos del 2014 ,en que cuenta de estos bichos y sus inventores ; particularmente el del segundo grafico que interpone varias opticas para lobrar mas aumentos y menos aberraciones ,pero no habian tenido en cuenta que a medida que la luz pasaba de una optica a otra iva perdiendo intencidad con una imagen final muy oscura.

Gracias por compartir

Enlace al comentario

Gracias por la info , muy buena!

Los graficos estan excelentes.

Saludos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...