Jump to content

Dudas sobre algunas estrellas


Invitado Hector

Publicaciones recomendadas

buenas, soy un chico que tiene una duda, en un video vi como de grande era el universo, estuve viendo el tamañod e las diferentes estrellas pero en un parte del video vi que la estrella pollux o polux tiene un diametro ecuatorial mayor que al estrella acturus pero en el video sale al imagen de la estrella acturus mas grande que pollux, mi pregunta es, cual es el diametro ecuatorial de cada estrella¿? e buscado por todo los sitios de internet pero cada sitio me da una referencia diferente, me podeis ayudar, gracias

Enlace al comentario

Hola Héctor, buscando en Internet ya que no son datos que nosotros como aficionados te podamos a portar ahora, he visto en el siguiente link lo que preguntás:

http://celestia.albacete.org/flash/compara.swf

De los datos de dicho vinculo se puede deducir que si el Sol tiene un valor 1 = 1.392.000 km de diámetro, Arturo tiene un valor de 22,59 diámetros solares y Pólux 9,89 díametros solares.-

Los datos pueden variar de acuerdo al tiempo pues cada día mejoran los métodos y precisión de las mediciones de distancias a las estrellas que es un dato importantísimo para el cálculo de Diámetros. (Ver como en EP los chicos con instrumentos y fotografías de aficionado, medir el diámetro del Cometa Holmes con una diferencia de menos de 10 kms respecto del enorme Telescopio y Observatorio de Mauna Kea en el link:

http://www.espacioprofundo.com.ar/foros/about2528.html

Abrazos

Enlace al comentario

Medir el tamaño de una estrella no es facil. El método es observar estrellas de todos los tipos espectrales que sean binarias, es decir, que tengan una compañera. Además, debe cumplirse la condición de que sean eclipsantes, es decir, que una pase por delante de la otra cada cierto tiempo.

Con esto y la tercera ley de Kepler se utiliza un algoritmo iterativo (paralaje dinámica) en el que hay que hacer una aproximación (la relación masa luminosidad). Con este algoritmo, se puede obtener la distancia al par de estrellas y su masa.

Con esta distancia y la curva de luz del eclipse, se puede establecer de forma aproximada el radio de las estrellas binarias eclipsantes. Posteriormente, se asigna a cada tipo espectral de cada clase de luminosidad un radio estelar. Si tenemos en cuenta que en el diagrama HR hay muchas incertidumbres (a un tipo espectral bien determinado le corresponde un rango de luminosidades), los radios obtenidos son simplemente una mera aproximación, por lo que es normal encontrar diferentes valores, según los autores.

Este es un método habitual para medir radios de estrellas, pero hay otros, como ocultaciones por la Luna, tránsitos, etc. La característica común a todos ellos es que miden radios (o diámetros) angulares, por lo que es necesario conocer la distancia para saber el radio lineal. Además, las magnitudes angulares medidas son muy pequeñas, por lo que llevan asociadas errores muy grandes.

Un saludo!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...