Jump to content

Un agujero negro arrasó con una galaxia vecina


gianse54

Publicaciones recomendadas

Es la primera vez en la historia que se registra un fenómeno parecido, de gran violencia, en el que se produjeron altos niveles de radiación.

JAMAS VISTO. El color púrpura pertenece a la galaxia principal y el azul a la secundaria. REUTERS

WASHINGTON, Estados Unidos / MADRID, España.- Los telescopios de la NASA han capturado el momento exacto en que un agujero negro ubicado en el centro de una galaxia arrasa contra otra del mismo sistema, con tanta fuerza que logra desviarla y quitarle parte de su energía, informó hoy el diario español “El País”. Se trata de la primera vez que se observa un fenómeno de esta índole.

Las galaxias, las únicas del sistema 3C321, fueron fotografiadas por los telescopios Chandra, Hubble y Spitzer de la NASA, y otros dos de Gran Bretaña y México. Las imágenes muestran como el violento agujero negro de la galaxia principal desprende una enorme radiación compuesta, sobre todo, de rayos X y Gamma y golpea a la secundaria, ubicada a 20.000 años luz de la primera.

La combinación de este torrente con las partículas que se desplazan por el universo -calcularon los científicos- dañará las atmósferas de los planetas cercanos, al destruir su capa de ozono. Los expertos anunciaron que el fenómeno no afectará a la Tierra, ya que el sistema 3C321 está a 1.400 millones de años luz. (Especial)

5776b3f93943a_Agujeronegro.jpg.33fae3a85

Enlace al comentario

La verdad ver semejante poder da escalofríos.

Aunque aparentemente la vida es muy pertinaz y halla contra toda probabilidad requicios pequeñísimos para prosperar en la hostilidad de los distintos medio ambientes, somos bastante afortunados de estar en los arrabales de nuestra galaxia en condiciones relativamente tranquilas si vemos las hecatombes distantes en el tiempo y espacio. -

Hay mundos enteros en medio de esas corrientes destructivas, quizás algunos con atmósfera y hasta con la posibilidad de haber albergado vida al momento de la catástrofe. -

Enlace al comentario

Nuestra galaxia, está haciendo lo mismo con la gran nube de Magallanes, se detectaron trazas de hidrogeno desde esa galaxia hacia el centro de nuestra galaxia, lentamente la Vía Lactea se esta comiendo a Magallanes.

La dinámica del universo es increible :)

Enlace al comentario

Es una sensación parecida la que tengo, a la primera vez que tomé el telescopio y me puse tranquilo a la noche a observar, después de un rato, cual niño que ve por primera vez el océano, me cagué todo pensando en lo insignificante y frágiles que somos, el otro pensamiento inexorable que surge, es el que expresó Marcos, un sentimiento de desazón por los seres y civilizaciones que pueden estar allí en estos momentos.

Disfrutemos de lo nuestro con alegría, festejemos la vida, más aún en estas fechas. La vida es un milagro y hay que disfrutarla.

Saludos.

Enlace al comentario

a mi me sorprende la tremenda energia que hay en el universo, no termina nunca de sorprenderme, y con la posibilidad que suceda como dice marcos, se me pone la piel de gallina, aca en la tierra tratando de buscar asteroides peligrosos no me quiero imaginar si un agujero negro estuviera potencialmente haciendo peligrar nuestra galaxia!

Por otro lado, es algo historico, mas con los millones de años que llevan los cambios en galaxias y planetas, ver esto es asombroso.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...