Skip to content
View in the app

A better way to browse. Learn more.

Espacio Profundo

A full-screen app on your home screen with push notifications, badges and more.

To install this app on iOS and iPadOS
  1. Tap the Share icon in Safari
  2. Scroll the menu and tap Add to Home Screen.
  3. Tap Add in the top-right corner.
To install this app on Android
  1. Tap the 3-dot menu (⋮) in the top-right corner of the browser.
  2. Tap Add to Home screen or Install app.
  3. Confirm by tapping Install.
HERRAMIENTAS DE LA COMUNIDAD Gratuito

Simulá tu equipo y planificá la noche en Tuniverso

Calculá el campo visual (FOV) de tu telescopio y cámara o armá tu lista de objetos para observar hoy.

[Ayuda] Nebulosa del Cono

Featured Replies

Publicado

Hola gente!

Ayer el cielo estaba hermoso, eso si, con un poco de contaminación lumínica (Hay una plaza al lado de mi casa). También cabe mencionar la presencia de La Luna.

Tenía ganas de ver algo nuevo, y me puse a chusmear en Stellarium.

Encontre la Nebulosa del Cono (Magnitud 3.90)y Nebulosa de la Roseta (Sin datos de Magnitud).

Pense que las iba a ver facilmente, por lo menos la del cono, porque tenia una magnitud mayor que M42 (Magnitud 4)la cual se ve perfecta con mi telescopio.

No fue así, tengo un Celestron PS 114/900, y solo pude distinguir el cumulo de la nebulosa del cono, pero sin rastros de nebulosidad, ni con 12mm, 20mm y 32mm. Lo mismo ocurrió con La Nebulosa de la Roseta.

Ustedes creen que saliendo al campo lograré notar nebulosidad con este mismo telescopio?

Desde ya Gracias. Saludos y buenos cielos!

Publicado

La magnitud de la nebulosa del cono que mencionás es la del conjunto nebulosa-cúmulo. El brillo de la nebulosa en sí es mucho más bajo.

Roseta tiene una magnitud bastante importante, pero es repartida en la superficie que ocupa. La magnitud aparente es mucho más baja.

Saludos

Publicado

Como menciona Eduardo, las dos nebulosas que elegiste tienen un brillo superficial muy bajo... son figuritas dificiles para el mundo de la observación.

Saludos.

Publicado

Hola, no se como será desde el campo, pero desde el patio de mi casa, sin mucha contaminación lumínica, nunca pude observar la nebulosa del cono, como vos decís, sólo veo el cúmulo. En roseta si pude observar nebulosidad, pero muy tenue y usando el filtro OIII. Sin el filtro solo se ve el cúmulo. Como ya mencionaron Javier y Eduardo no son nebulosas fáciles.

Saludos

Publicado

La nebulosa del cono tiene la particularidad de que a la vista es redonda y podria confundirse con el propio destello de la estrella que está en el medio. Con filtro uhc se hace mas evidente. Me pasa lo mismo con Pleyades.

La de Rosetta jamas la pude ver desde ciudad. Es muy amplia y magnitud se reparte bastante.

Saludos

Javier

 

Publicado

Ves la nebulosa del cono desde la ciudad Javier? Me interesa que me cuentas la configuración que usas... me voy a tener que comprar un UHC

Publicado
  • Autor

Muchas gracias a todos!!! Me aclararon todas las dudas.

Igualmente cuando valla al campo les voy a hacer una tirada a ver si mejora un poco.

Saludos!

Publicado
Ves la nebulosa del cono desde la ciudad Javier? Me interesa que me cuentas la configuración que usas... me voy a tener que comprar un UHC

Hola Javi. Pude verla pero es una lagrima, como suelo decir. Cuando vuelva de vacaciones la repaso y te cuento con lo que mejor la veo.

Javier

 

Publicado

Dale gracias!

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Account

Navigation

Buscar

Buscar

Configure browser push notifications

Chrome (Android)
  1. Tap the lock icon next to the address bar.
  2. Tap Permissions → Notifications.
  3. Adjust your preference.
Chrome (Desktop)
  1. Click the padlock icon in the address bar.
  2. Select Site settings.
  3. Find Notifications and adjust your preference.