Jump to content

Volviendo!! Reporte observacional 19-10-2014


Publicaciones recomendadas

Hola queridos colegas! tanto tiempo sin postear nada! jaja vengo esta vez para comentarles un poquito mi ratito observacional de anoche, la verdad muy fructífero y con objetos no tan comunes y muy bellos para ver. Y tambien con algunos fracasos! pero de eso se trata esto no?? De todas maneras en cielo urbano no se puede pedir demasiado. Comienzo contándoles que la noche estaba con un clima excelente, lo que, por supuesto, nos anima más a sacar nuestros preciados aparatos y poder disfrutar de un rato de relajación y aventura por el cielo. Mi recorrido comenzó hacia el oeste, precisamente en la nebulosa planetaria Saturno. Este objeto no lo había visto nunca (ngc 7009), y se aprecia una bolita de tamaño relativo y de color verde azulado, muy agradable para la vista! En el ocular no llega a distinguirse la similitud con saturno, la cual se comenta. Probé en toda la observación con el ocular SW super plossl 25mm, barlow acromático 2x de SW, y con el SW TMB planetary design 5mm, El siguiente objeto, ya que estaba con las planetarias, fue en la constelación de sagitario. El mismo fue la nebulosa planetaria pequeña joya (ngc 6818), la cual es un poquito más dificil de ver que la anterior pero es distinguible. Le note un color algo mas oscuro, tirando a azulado, o grisáceo. Siguiendo por la zona decidí hacer el intento con la galaxia de Barnard, pero si bien estaba apuntando en la zona correcta, no logré distinguir nada. Seguramente es un objeto muy complicado para cielos urbanos. A esta la dejo pendiente para alguna salida al campo! Posteriormente quise observar por el ocular de 25mm a la gran estrella Fomalhaut, se ve impactante. Decidi mandarme para la constelación de acuario e hice el intento con Neptuno, ya lo había visto en otras ocasiones, pero de todas formas quise probar nuevamente. Lo logré ubicar, pero realmente es un objeto muy dificil de encontrar, es muy muy pequeño y fácilmente puede confundirse con alguna estrella. El color azulado prácticamente es irreconocible. Diganme gente si estoy equivocado! pero me parece que es asi. Posteriormente apunté hacia la nebulosa planetaria hélice, o Helix, pero sinceramente no tuve éxito, al parecer es un objeto también bastante tenue para ciudad. Y terminado mi jornada observé los dos objetos más lindos de la noche. En la zona de hélice, ubiqué una estrella doble que me dejó muy sorprendido. Se trata del sistema binario eclipsando KV Aqr - Hip 110707 B. Es realmente una maravilla verlo, las dos estrellas (una de una tonalidad más azulada y otra mas amarilla) estan a muy poca distancia entre sí, no sabría exactamente a qué longitud de arco, pero estan muy pegadas y es hermoso verlas, probando aumentos. Realmente un objeto muy recomendable. Y para finalizar la noche me dirigí hacia Escultor, y me deleité con la gran Galaxia del Escultor. Es la segunda vez que la veo, y ésta fue sin dudas la mejor. Notándose una nubosidad muy clara, de forma oval, la cual se hacia muchisimo mas evidente con visión periferica. Me sorprendió el tamaño de la misma, abarca fácilmente (de la forma que la vi, desde ciudad) 1/4 del campo del ocular, y hasta me animaría a decir que 1/3 del mismo. Una maravilla! emocionante, y sin dudas va a ser un objeto agendado para una salida al campo y notar las diferencias. Gente!!! bueno espero hayan disfrutado el relato y tomen nota de alguno de estos objetos! son realmente hermosos y están en esta parte del año, a una buena altura. Saludosssss colegas!!!! :)

Enlace al comentario

hola Javier,muy bueno el recorrido que hiciste,sobre todo por la variedad de objetos que pudiste observar desde la ciudad..,si bien coincido en que neptuno se parece bastante a una estrella no lo considero mucho mas difícil de encontrar que varios de los otros objetos que estuviste viendo,kvaqr por ejemplo,nunca le preste atención a ese par,buen dato que me llevo para cuando acá se despeje..

saludos

Enlace al comentario

Muy bueno che, felicidades por la cacería. Más allá de lo malo del cielo urbano hay objetos que se dejan ver igual. Me imagino como explotan las estrellas en ese cañón. Que bueno lo del Escultor, la verdad nunca pude dar con ella con binos pero este reporte me motiva para intentarlo otra vez (cuando me cure de la conjuntivitis :cry::cry::cry: ).

Con ese cañón te recomiendo el sistema múltipe "Regor" (gamma de la constelación Vela) lo descubrí una noche sin querer con binoculares. Con 20x ya se distinguen 3 estrellas de lo que es un sistema múltiple de al menos 7. Muy buena debe ser para tu teles, eso sí, si querés tenerla a buena altura tenes que hacer tripa y esperar por lo menos hasta las 2 am.

Saludos!

Enlace al comentario

Muchas felicitaciones, y gracias por el reporte! Me anoto la doble; no la conocía y creo que son una buena alternativa, junto con las nebulosas planetarias, los planetas y los cúmulos (abiertos o globulares) más luminosos, desde estos cielos urbanos cada vez peores.

Cada reporte revive las ganas de salir; hoy tenía todo preparado a la tarde, pero a último momento se me frustró. Como decís, es parte de la actividad...Saludos! Ricardo.

Enlace al comentario

Buenísima la observación. Yo todavía me debo la Saturn.

Lo de los colores es raro, creo que depende de muchísimas cosas. Pero también estoy seguro que cada uno de nosotros tiene diferentes sensibilidades. Yo a Neptuno siempre lo ví azulado y bastante obvio en relación a estrellas cercanas. Incluso con los binoculares. Por otro lado las estrellas de carbono "rojo sangre" nunca las vi demasiado rojas...

Abrazo,

Enlace al comentario

Que tal tocayo. Linda y variada lista de objetos recorriste.

Mi recorrido comenzó hacia el oeste, precisamente en la nebulosa planetaria Saturno. Este objeto no lo había visto nunca (ngc 7009), y se aprecia una bolita de tamaño relativo y de color verde azulado, muy agradable para la vista! En el ocular no llega a distinguirse la similitud con saturno, la cual se comenta.

Hay que ir a cielo oscuro para encontrarle detalles. Y tener el ojo bien aclimatado a la oscuridad. Con el dob10 posta que le vi un par de lineas al costado.

Siguiendo por la zona decidí hacer el intento con la galaxia de Barnard, pero si bien estaba apuntando en la zona correcta, no logré distinguir nada.

Idem. Tampoco logré ver nada de nada ni desde la StarParty. Por suerte, el objeto anterior (Little Gem Nebula) recompensa ubicarse en la zona.

Decidi mandarme para la constelación de acuario e hice el intento con Neptuno, ya lo había visto en otras ocasiones, pero de todas formas quise probar nuevamente. Lo logré ubicar, pero realmente es un objeto muy dificil de encontrar, es muy muy pequeño y fácilmente puede confundirse con alguna estrella. El color azulado prácticamente es irreconocible. Diganme gente si estoy equivocado!

Que raro que no lo hayas visto azul, más con la apertura que tiene tu telescopio. Yo lo noté azul muy evidente, y azul grisáceo con el mak127.

Posteriormente apunté hacia la nebulosa planetaria hélice, o Helix, pero sinceramente no tuve éxito, al parecer es un objeto también bastante tenue para ciudad.

Seee... esta nebulosa es imposible diría yo desde ciudad. Al menos con UHC no aparece. Habría que exigirla con un OIII, pero dudo que aparezca. Ya en cielo oscuro es enorme y se entiende cómo su magnitud se pierde en su superficie.

Y para finalizar la noche me dirigí hacia Escultor, y me deleité con la gran Galaxia del Escultor. Es la segunda vez que la veo, y ésta fue sin dudas la mejor. Notándose una nubosidad muy clara, de forma oval, la cual se hacia muchisimo mas evidente con visión periferica. Me sorprendió el tamaño de la misma, abarca fácilmente (de la forma que la vi, desde ciudad) 1/4 del campo del ocular, y hasta me animaría a decir que 1/3 del mismo. Una maravilla! emocionante, y sin dudas va a ser un objeto agendado para una salida al campo y notar las diferencias.

Acá ya pagaste la noche. Muy buen logro verla desde ciudad. No sé si ya la viste a cielo oscuro, pero impresiona. Hasta se le ven detalles en su zona central.

Gracias por compartir el relato.

Saludos

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario
Por otro lado las estrellas de carbono "rojo sangre" nunca las vi demasiado rojas...

:mrgreen:

El mejor ejercicio que hice fue ir buscando estas estrellas y tenerlas en memoria para compararlas con otras estrellas que encontraba, en tonos naranja y amarillo. Después de un rato, algunas estrellas de M22 tenían color naranja. Como que te queda más memorizada la gama del rojo.

Probá ubicar, si la tenés a tiro, a DY Cru, bien pegada a Betacrux. Esa es una de las que más conozco en cuanto a rojo se trata.

Sino, anda a Lepus y busca Hind's Crimson Star (R Leporis) que ya aparece fácil a las 2:00.

Yo las veo rojas, pero no sangre, sino rubí (tirando a rosadas diría). También hay de carbon naranja-rojo.

Ojo Seba, te comento desde mi experiencia, que es notoria la diferencia entre el mak127 y el dob10 para distinguir colores. Incluso, me atrevería a decir que hay diferencias entre el mak127 y el SW 130/750. En éste último pude diferenciar mucho mejor el color rojo. Tenía a mi mak127 y al 130 de maxi al lado.

Saludos!

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario
Por otro lado las estrellas de carbono "rojo sangre" nunca las vi demasiado rojas...

:mrgreen:

El mejor ejercicio que hice fue ir buscando estas estrellas y tenerlas en memoria para compararlas con otras estrellas que encontraba, en tonos naranja y amarillo. Después de un rato, algunas estrellas de M22 tenían color naranja. Como que te queda más memorizada la gama del rojo.

Probá ubicar, si la tenés a tiro, a DY Cru, bien pegada a Betacrux. Esa es una de las que más conozco en cuanto a rojo se trata.

Sino, anda a Lepus y busca Hind's Crimson Star (R Leporis) que ya aparece fácil a las 2:00.

Yo las veo rojas, pero no sangre, sino rubí (tirando a rosadas diría). También hay de carbon naranja-rojo.

Ojo Seba, te comento desde mi experiencia, que es notoria la diferencia entre el mak127 y el dob10 para distinguir colores. Incluso, me atrevería a decir que hay diferencias entre el mak127 y el SW 130/750. En éste último pude diferenciar mucho mejor el color rojo. Tenía a mi mak127 y al 130 de maxi al lado.

Saludos!

Interesante... ¿porqué será? ¿Tendrá algo que ver los "spikes" que generan los Newton? igual ahora que pienso la última vez que les "tiré" fue cuando no tenía los oculares nuevos ni diagonal nuevo. Con el diagonal dieléctrico noté una diferencia notoria en los CA. Voy a prestar más atención a los colores en las próxima observación.

Esperemos que se despeje de una vez... ahora que tengo algo de tiempo no puedo ver nada!!! (culpa de los refra nuevos que trajo Rick :lol )

Abrazo,

Enlace al comentario

Muy buen reporte!! Me anoto esa doble en Acuario, recuerdo a ver visto una parecida por la zona pero no por ahí. La galaxia de Barnard es muy complicada, incluso en una mala noche en pleno campo no pudimos divisarla, se ve que es muy sensible a la transparencia. Después, Helix con un OIII aparece desde ciudad, aun que con una apertura generosa, con un UHC me costó horrores divisarla directamente. Y como dice Javi, Sculptor ya paga por todo! La observaste desde ciudad? Dentro de todo debes tener bien cielo me imagino y la noche del domingo vi que prometía desde temprano.

Con respecto a las estrellas de carbono, hay varias tonalidades aun que yo tampoco las distingo bien, soy medio chicato para eso :lol:. Las más rojas que recuerdo son DY Cru y SS Virginis. Dejo un cuadro que encontré por ahí con estrellas de distintas tonalidades! Saludos!

image.png

Enlace al comentario

Gente muchas gracias por los comentarios! Javi si la verdad la galaxia de Barnard es imposible al menos en este cielo urbano, al igual que Helix. La little gem nebula no me parecio una maravilla, pero es agradable siempre ver una. Lo de NEptuno me hicieron entrar en duda, o sea vi azulado pero parecía mas estrella que planeta, lo que sí no le entré con tantos aumentos. Y lo de Escultor es una maravilla, imagino lo impresionante que debe ser desde el campo!

Leo si tengo lindo cielo aca en la ciudad de San Luis, si bien se nota mucha luz, todavía zafa. Pero a unos 50km tengo un cielo increible asi que ya en estos días meto una escapada de esas buenas!

Ricardo, Seba gracias por los comentarios! un abrazo a los dos!

Enlace al comentario
Por otro lado las estrellas de carbono "rojo sangre" nunca las vi demasiado rojas...

Bueno. Como para saldar la duda, saqué el mak127 y le tiré a RT Capricorni. Yo la veo roja aunque no un rojo puro, sino como lavado pero brillante. Si agarras enseguida alguna estrella de mag similar y alternas, se hace mas evidente.

Que loco el mak. Me fui a recorrer globulares por Escorpio y logre uno mag 9,02. Cerca de M22.

Perdon por subirme al post del compañero javier.

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...