Jump to content

Sin objetos? Lista primaveral!


Publicaciones recomendadas

Buenas foro! Esta vez vengo a dejarles una lista de objetos de esta temporada, pensada más que nada para los que observamos casi siempre desde ciudad. Para nosotros es una época jodida, de galaxias digamos :supuestamente, por lo que desde nuestros patios llenos de luz se complica y hay que rascar bastante la olla :mrgreen:. Sin embargo, a no desesperar hasta la próxima bendita SP.

Para todas las aperturas, la lista cuenta con casi 20 objetos repartidos en gran parte de la noche, para arrancar temprano 8 PM y terminar madrugando hasta alrededor de las 4 AM. Hay para elegir, cúmulos globulares, abiertos, algo nuevo que sumo que son las estrellas dobles (comunes y del catálogo Struve), una nebulosa planetaria y hasta estrellas de carbono "rojo sangre", inspiradas por el Javi Iaquinta. Todo ordenado por tiempo de tránsito (punto en el cual el objeto se encuentra en su altitud más elevada con respecto al horizonte) o por constelación, asi no hay que ir haciendo malabares, ideal para vagos. Por último, les dejo 2 listas para bajar, una para el Safari y otra en el bloc de notas.

---------------------------------------------------------------------------------

Algunos objetos de la lista

 

NGC 1535

n1535s.jpg

 

NGC 362GALEX_image_of_NGC_362.jpg

 

19 Piscium

19_psc.jpg

 

NGC 2169 ("The 37 Cluster") & Struve 848ngc2169_carboni_f1.jpg

 

---------------------------------------------------------------------------------

 

---------------------------------------------------------------------------------

 

Listas: https://drive.google.com/file/d/0B16vDRxPBjhfU3JXcmZSNUFnZk0/view?usp=sharing.

Saludos y espero que el clima afloje!

image.png

Enlace al comentario

Gracias Leo por la lista muy util voy a ir tomando nota de los objetos, a ver que puedo observar desde mi casa. Esperemos que salga la próxima sp pronto jejjej asi la gastamos. Abrazo

Enlace al comentario
Lindo trabajo Leo, gracias por compartir. Muchachos telescoperos no se lo pierdan :D

Y binomeros :lol:. Varios de esos objetos los estuve buscando ayer, capaz me puedas tirar una luz acá, NGC 288 en Sculptor pareció ser el limite de los 10x50 a pesar de estar casi cenital. Si lo vi, fue casi fantasmal, raro por que a NGC 362 (si bien es más luminoso) lo enganché con una altitud muy baja sin dramas.

¡Buenísimo che muchas gracias por compartirlo!

Dos que yo les tengo ganas en esta fecha son ngc 246 y M 74, aunque ambos objetos son bastante tenues, saludos.

NGC 246 esta muy buena, no la sumé por que la tengo en la otra lista subida pero es otra a no perderse por estas fechas! Las galaxias si las deje de lado, desde ciudad imposible casi. :(

Muy buena la lista, voy a anotarlos para la próxima salida.

A no olvidarse de las nubes de Magallanes, ahora es la mejor estación para verlas.

Tal cual! Agregué un solo objeto de las nubes que es el globular NGC 362, que dentro de todo se deja ver desde zonas urbanas con varias aperturas, el resto lo dejé para otra lista que tengo pensada armar solo de las nubes :twisted:. Desde ciudad, la verdad que no se les hace justicia :x.

Gracias Leo por la lista muy util voy a ir tomando nota de los objetos, a ver que puedo observar desde mi casa. Esperemos que salga la próxima sp pronto jejjej asi la gastamos. Abrazo

Esperemos que si, ya tengo otra lista si salimos jaja, igual me conformo con una noche sin luna despejada jaja.

Saludos a todos y gracias por pasarse!

image.png

Enlace al comentario

Muy bueno y acertado Leo,a primera impresión uno sale y mira pa arriba y pinta medio pobreton :roll: ...pero es buen momento para hilar fino e ir atras de los "imposibles" y no tanto.

Por suerte tenemos a Neptuno y Urano que no es poca cosa,algunos otros son

Mira Omicron ceti(variable periodo largo)

M77galaxia en Cetus bastante dificil

NGC1316 y otras en Fornax(famoso racimo de galaxias)

NGC1049sistema Fornax bastante dificil

NGC 1261 globular en Horologium bastante dificil

M15 globular en Pegaso

quinteto de Esteban en Pegaso bastante dificil

Zeta piscium par doble mag 5,5 y 6,5

Quizá muchos quedan en el intento pero algo te queda por mas que no se vea nada uno sabe que ahi :supuestamente debería estar...

saludos bestias!!

Enlace al comentario

Gracias Leo por la lista!!! Ahora veremos qué se puede encontrar!!!

Sumo hacia el final de la lista al sistema múltiple Sigma Orionis que aunque es bastante sencillo, lo interesante es ver la forma "ovalada" de las componentes A y B que están a 0,25" de separación. Con muchos aumentos y buen seeing se puede observar la forma "rara" del Airy Disc que sugiere la doble.

Abrazos,

Enlace al comentario

Muy buen aporte Leo, me recordaste que tengo una gran deuda con NGC1535. Agrego una figurita dificil de este época, aunque para buenos cielos: la planetaria NGC 1514 en Tauro, yo no he tenido suerte aún pero no me rindo.

Y por supuesto siguiendo la línea de M30, para la ciudad son bien generosos los globulares M2 y M15 y están bien a tiro ni bien oscurece.

Saludos!

Enlace al comentario
Por suerte tenemos a Neptuno y Urano que no es poca cosa,algunos otros son

Mira Omicron ceti(variable periodo largo)

M77galaxia en Cetus bastante dificil

NGC1316 y otras en Fornax(famoso racimo de galaxias)

NGC1049sistema Fornax bastante dificil

NGC 1261 globular en Horologium bastante dificil

M15 globular en Pegaso

quinteto de Esteban en Pegaso bastante dificil

Zeta piscium par doble mag 5,5 y 6,5!

Rama de ahi salen objetos más que interesantes. El cúmulo de Fornax es observable desde ciudad aun que cuesta y no se equipara para nada con el campo :(. El quinteto es otro, lo vi desde el campo, muy complicado, si no mal recuerdo algunas magnitudes estaban más allá de 14. El resto, me lo anoto :mrgreen:.

Muchas gracias Leo, me va a servir en estas noches mas lindas para estar en el patio de casa...aunque le tengo poca fe a las que tienen mas de magnitud 7..

Pablo, siempre que lo escucho a Moska me asombra que tengan un cielo tan malo por la zona sur. Igualmente, la lista la armé pensando en objetos luminosos. No creo que deberias tener problemas!

buena lista leo, te faltaron urano y neptuno

No quise ser redundante :lol:.

Sumo hacia el final de la lista al sistema múltiple Sigma Orionis que aunque es bastante sencillo, lo interesante es ver la forma "ovalada" de las componentes A y B que están a 0,25" de separación. Con muchos aumentos y buen seeing se puede observar la forma "rara" del Airy Disc que sugiere la doble.

Completamente recomendado! Lo vi por primera vez despues de leer un reporte tuyo Sebas y me gustó bastante. Seria lindo resolver esos 0.25" :lol:.

Muy buen aporte Leo, me recordaste que tengo una gran deuda con NGC1535. Agrego una figurita dificil de este época, aunque para buenos cielos: la planetaria NGC 1514 en Tauro, yo no he tenido suerte aún pero no me rindo.

Y por supuesto siguiendo la línea de M30, para la ciudad son bien generosos los globulares M2 y M15 y están bien a tiro ni bien oscurece.

Yo tampoco lo vi a NGC 1535, asi que vemos que pasa! A NGC 1514, me la agendo para el campo, tengo un lindo edificio hacia el este. A M2 y M15, por alguna razón los pasé de largo :lol:.

Gracias por pasarse gente, espero que les sirva. Saludos!

image.png

Enlace al comentario

M77galaxia en Cetus bastante dificil

NGC1316 y otras en Fornax(famoso racimo de galaxias)

Hola.

M77 o Cetus A no es tan dificil. Paciencia no mas... jeje. Recien acabo de verla. Centro luminoso y halo difuso. Es facil identificarla al lado de una estrelka mag 10.8

Recuerdo haberla visto el año pasado con el mak127. El cielo por casa es de lo peor. Sin embargo la vi a 30° de elevacion.

Aun no pude ver nada del grupo de Fornax desde Ballester.

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Buen aporte Leo. Gracias.

Carlos J. Cobeñas (48)

Reflector Helios 114900 EQ2

Refractor Hokenn 70900 EQ1

Sky Watcher 2031200 dobson

Reflector Hokenn 130650 EQ2

Binoculares Meade 10 x 50

Oculares K 25 mm, K 10 mm, Plossl 40 mm, Plossl 20 mm, Plossl 10 mm, Plossl 4 mm, Súper plossl 25 mm, Súper plossl 10 mm.

Barlow 2x acromático

Láser verde 10 mw

Enlace al comentario

Buenisimo Javier que pudistes ver M77 desde la ciudad,como no observo desde ahi supuse que iba a ser complicado verla,(hay errores que son bienvenidos!)muy buena noticia para muchos,sobre todo por estar al alcance del mak127!!podra verse con un 114/900?

saludos

Enlace al comentario
Buenisimo Javier que pudistes ver M77 desde la ciudad,como no observo desde ahi supuse que iba a ser complicado verla,(hay errores que son bienvenidos!)muy buena noticia para muchos,sobre todo por estar al alcance del mak127!!podra verse con un 114/900?

saludos

Mirá. Creo que con un poco de buen cielo y con el 114/900 seguro la ves . Sino, al menos llegar a la zona exacta. Con eso yo ya estoy piola.

Con el Mak la vi el año pasado, a unos 30°y con mucho esfuerzo del ojo.

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...