Jump to content

HONGOS


Ernesto Romero

Publicaciones recomendadas

saludos ,,tengo una preocupación con respecto a los hongos . Tengo algún tiempo ya con mis equipos de astronomía alrededor de 4 años , y he visto que con el pasar del tiempo a pesar de tomar todas las previsiones posibles ( ambiente seco , dejar el equipo afuera después de usarlo , limpieza con pera de aire , colocar bolsitas de silcagel , etc, etc ) he notado que van saliendo algunas manchas en forma de arañas causadas por los hongos , claro son muy pequeñas , la pregunta es hasta donde me tengo que preocupar por la aparición de dichas manchas a pesar de lo pequeñas que son , porque veo que es imposible evitarlas o así parece , me imagino que con el tiempo deteriora las ópticas , o no le doy tanta importancia , gracias esperando una respuesta al respecto de aquellos que tengan más tiempo en la actividad

Enlace al comentario

Hola Ernesto, del tema no se más de lo que he leído por ahi pero llegado al caso de tener esas "arañas" en las ópticas habria que revisarlo por que puede ser signo de que estan siendo afectadas. Por lo que vi, hay desde la limpieza con alcohol isopropílico hasta lugares donde se mandar a tratar las ópticas con una luz y banda específica para eliminar cualquier rastro de hongos. Haber si alguno esta más en el tema que yo y nos ilumina. Saludos!

image.png

Enlace al comentario

Si te animás a desarmar los equipos es posible eliminarlos.

Si se reproducen más van a afectar la calidad en la visión y con mucho tiempo afectan los recubrimientos en los aparatos refractores.

Enlace al comentario

Gracias a todos por responder , por ahora me refiero al sc 8 Celestron en la placa correctora se ven algunas manchas muy pequeñas , por ahora en el refractor vixen no tengo porque es muy nuevo , y las vi también en algunos oculares, creo que soy un muy meticuloso al respecto pero sin embargo le han salido . Debe depender también de la marca de las ópticas , por ahora hay que usarlos incansablemente para sacarle provecho , pero quien sabe si sirvan para dejarlos de herencia a los hijos :lol: , gracias.

Enlace al comentario

Se me ocurre algo bastante loco, pero si no se pueden limpiar los hongos con los limpiavidrios comunes con base de amoníaco, yo probaría, al menos en alguna de las manchas que no esté muy en el medio, a tirarle una gota de lavandina (o lejía como le dicen por allá) con un gotero. La gota la dejaría actuar un rato, digamos media hora a una hora, a la sombra y luego lo limpiaría de nuevo con limpiavidrios y lo pondría a secar al sol directo otra media hora. Para evitar daños importantes en las ópticas, el sol directo que le dé de costado, no perpendicular. La idea es que el hongo reciba la luz, no el sistema interno del telescopio. Esto no lo cuento como experiencia. Lo sugiero como idea. Si alguno dice que la lavandina mejor no, pues yo haría caso.

Saludos!

Saludos!

Enlace al comentario

Amigazo carajo la lavandina es muy corrosiva, quizás te hace bolsa los recubrimientos. El hongo se puede sacar hasta con un Hisopo seco. Lo del limpiavidrios va bárbaro.

Algo sobre el tema expuse acá:

hongos-en-binoculares-la-esperanza-a-un-hisopo-de-distancia-t27332.html

Muy importante a tener en cuenta: en lentes recubiertos el rebucrimiento va del lado interno al cual no tenemos acceso sin desarmar, cuando desarmamos y limpiamos tenemos que cuidar que ahí sí vamos a tener contacto con la cara recubierta y es muy delicado. El vidrio no se raya pero los recubrimientos sí.

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...