Jump to content

Primer reporte observacional


Astroquilmeño

Publicaciones recomendadas

Hola gente, es mi primer post serio y decido plasmar lo que anduve haciendo hace un rato.

Leyendo el reporte sobre la nebulosa Saturno por Javier.Ar me mandé para esa zona, en Capricornio. El plan era observar M72, M73, Nebulosa Saturno, M2 y por último Neptuno. Nunca había observado ninguno de estos objetos dado que empecé hace relativamente poco y estoy aprendiendo. El equipo es un 150/750 con oculares SP 12,5 y 20mm.

Para posicionarme, ayudado con Stellarium, arranqué ubicando la estrella Sadalsuud en Acuario y bajé hasta Albali, en la punta de la constelación. De ahí subí al primer cúmulo.

M72: Cúmulo globular mag. 9,4. Lo ubiqué pegado a una estrella muy pequeña también, abajo a la izquierda, pero solo pude ver un pequeño punto de luz medio nebuloso, pero muy poco. Estuve un rato probando pero desistí pronto.

M73: Luego del anterior llegué a este cúmulo abierto de magnitud 9. Pude ver el pequeño triangulo que forma, de manera tenue. Con el ocular 12,5 se apreciaba algo mejor. Estuvo mas lindo que el anterior.

Nebulosa Saturno: El gran objetivo de la noche, llegué fácil al estar muy cerca de los anteriores cúmulos. Al toque pude ver el color azulado en una forma difusa con el 20mm. Era muy lindo de contemplar en contraste con el fondo y las estrellas. La forma parecía variar de acuerdo a la nitidez y estabilidad calculo porque había mucho viento. Pase al 12,5 y se definió mejor la forma ovalada, pero nada mas. El color hermoso, estuve viendo un rato largo.

M2: Abajo de la estrella con la que inicié el recorrdio, Sadalsuud, está M2, globular magnitud 6,5. Lo ví como a varior globulares de esa magnitud que había visto, un parche brumoso y pálido. Con ambos oculares no pude definir ninguna estrella, tal vez con mas aumentos sería mejor. De todas formas me gusta ver estos globulares y siempre pienso como se deben ver con un lindo refractor.

Neptuno: Volviendo a Acuario fuí primero a la estrella Ancha y de ahí subí en diagonal hasta ubicar a Neptuno. Con el 20mm lo ví como un punto apenas celeste, tal vez producto de mis ganas, pero luego con el 12,5 confirmé el color. Y mas grata fue la sorpresa cuando pude ver a Tritón. Me sorprendió bastante dado que tiene una magnitud, según el stellarium, de 14. Estuve largo rato viendo y definitivamente estaba ahí. Volví varias veces a chequear en el programa y si, era tritón pero con una leve diferencia que por ahí alguién sabe explicarme. En el ocular tenía ubicado a tritón a las 11hs de Neptuno, si imaginamos el clásico reloj referencial, y apuntando directamente a la estrella mas cercana de la constelación (HIP 111123 A), pero en el stellarium figuraba a las 9hs. O sea, la posición aparentaba ser distinta, puede que el programa no sea del todo preciso en la ubicación de una luna tan lejana como ésta? Como anecdota me quedé pensando en que la luz que veía de Neptuno es el reflejo de nuestro querido Sol, increible a taaaanta distancia. Y de tritón ni hablar!

En fín, mas allá de esa duda terminé la sesión mas que conforme incorporando objetos, ubicación y noción de las constelaciones visitadas y pudiendo ver todo lo propuesto.

Bueno espero les haya gustado y un gusto postear acá!

Saludos

Gabi

Enlace al comentario

Buenísimo el reporte, muy completo. Que espectacular el hecho de que pudiste ver Tritón con tu 150, es un objeto muy difícil. Me encantan esos globulares "al límite" del equipo.

En fín, mas allá de esa duda terminé la sesión mas que conforme incorporando objetos, ubicación y noción de las constelaciones visitadas y pudiendo ver todo lo propuesto.

Ver todo lo propuesto es un enorme logro!!!!

Abrazo,

Enlace al comentario

Qué buen reporte! No siempre los comento, y quizás eso sea un error mío, pero SIEMPRE que aparece uno lo leo, porque te entran unas ganas bárbaras de salir con el teles. Es algo contagioso! Así que felicitaciones y me alegro por una sesión productiva.

Lo de las magnitudes es tan relativo! No sé si será la calidad del cielo, o la diferencia entre distintos objetos, pero he tenido la suerte de ver galaxias que en catálogo figuran de mag 9 (en principio no las vería), y otras veces se me escapan nebulosas planetarias mucho más luminosas. Así que no me confío más en la magnitud para planificar la sesión: por las dudas agendo TODOS los objetos, si salen bien, sino paciencia.

Saludos! Ricardo.

Enlace al comentario

Excelente reporte!

Desde hace un tiempo el registro de la actividad observacional viene creciendo en cantidad y calidad en el foro, lo cuál me pone muy contento. Comparto en que siempre leo todos los reportes con interés.

Gabi, la lista de objetos elegida es interesante, que bien que hayas podido visitar lo que te propusiste. Los globulares, aún los que no se pueden resolver, dan para mucho. Todos son distintos, compactos o dispersos, con nucleos más o menos concentrados y brillantes, con periferia particular, con estrellas interesantes que lo enmarcan... hay mucho para ver. Contrariamente a lo que planteas, la apertura es crucial para los globulares, y en eso no hay con que darle a los reflectores.

Con respecto a la saturno, coincido en lo atrapante del color. Paciencia con la estructura, el 150 es un equipo con mucha capacidad y te va a dar muchas satisfacciones; tal vez un poco más de aumento ayude para la próxima.

Saludos!

Enlace al comentario

Gracias Rama y Javier, la helix la salteé por ignorancia solamente jaja

Yo me siento y me armo un plan que consiste en poner en pausa la pantalla del stellarium a la hora que calculo que voy a estar viendo y con un A4 sobre la pantalla de la note voy calcando con un marcador las principales estrellas que me linkeen a lo que quiero ver y luego trazo lineas. Con ese papel y luz roja voy tratando de ubicarme y si tengo duda vuelvo al stellarium. Haciendo este aprendo bastante rápido posiciones e info sobre el cielo, después ya voy solo.

Pensé que los globulares se definian mejor con refractores, viste que te lo venden como para planetaria y globulares, solo por eso, nunca ni siquiera ví por uno jaja próxima inversion un ocular para planetaria, ya que solo tengo esos dos de 20 y 12,5 y un 5mm huygens que no ayuda mucho, pienso en un BST o TMB pero aún no investigué mucho ese tema

No aclaré que esta observación fue hecha desde Quilmes, Bsas.

Enlace al comentario

Gabi terrible primer reporte, si no lo decías, no parecía así!

Con los globulares esta muy bueno ir uno por uno viendo las diferencias o sus distancias, hay para elegir, con este tema vengo bastante enganchado :mrgreen:. La apertura ayuda muchísimo para captar los globulares más tenues, oscuros o lejanos, la mayor cantidad de sus estrellas o para resolverlos hasta el núcleo cuando es posible. Dejo para darnos una idea la comparación de M13 de una conocida marca extranjera de dobsons :mrgreen:.

[centrar]

image.png

Enlace al comentario

Gracias Leo, muy completa tu respuesta! veré lo de tritón, le cargué las estrellas al tope para sacarme la duda si era o no y pero no aparecía nada en ese rango. Posiblemente sea un mal calculo mío tratando de adaptarlo al reloj en la explicación, ahora tengo el vago recuerdo de que estaba a las 19hs del ocular, no se porque jaja cuestión de volver a apuntarle y listo :)

Entendí lo de la magnitud, creo que no habría que darle tanta bola, como dijo Ricardo mas arriba, a la hora de animarsele a un objeto. A la Helix la voy a tantear despacito cuando pueda jeje

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...