Jump to content

12° Reporte Observacional 17/08/2014


Publicaciones recomendadas

Hola amigos del foro, después de algunos meses sin poder salir debido al frío y las nubes aproveché un día espectacular para desempolvar el teles ni bien el cielo me dio tregua

Con un día de calor y muy despejado, para variar un poco, puse el telescopio a aclimatar antes de que aparezcan las primeras estrellas en el cielo. Después de dar un par de vueltas con el Stellarium, programando una mini-sesión de obervación, salí al patio (en remera y malla :P ) y empecé con planetaria, dejando los objetos de Espacio Profundo para cuándo se me adapte un poco más la vista a la oscuridad.

Comencé apuntando con el 10mm a Saturno. Después de muchísimo tiempo sin verlo, me quedé alrededor de 2 o 3 minutos en el ocular. No hay mucho que decir, ESPECTACULAR, si bien ni con 90x o 180x pude distinguir la división Cassini, fue muy agradable a la vista.

Al estar tan cerca aparentemente, seguí con Marte, una bolita con una tonalidad apenas roja. En este planeta, no pude distinguir nada directamente, mucho tiempo no le dediqué.

Los planetas los vi con mis viejos y mi hermano que justo andaban por el patio, pero ni bien apunté a M8, se rajaron para adentro, no les gusta mucho lo que no sea planeta. :lol:

Con la noche un poco más entrada, pero todavía con algo de luz crepuscular empecé con los objetos de Espacio Profundo con algo que conocía y me resultaba bastante fácil de ubicar, M8. Esta nebulosa es definitivamente una de mis favoritas, le tiré con el BST 18mm que me tiró una imagen bárbara. Aproveché que también estaba aparentemente cerca y apunté a M20, sin poder distinguir mucho con el mismo ocular que antes, cambié rápidamente de objeto.

Después de unos minutos de revisar Stellarium traté de ver sin éxito las nebulosas M16 y M17, las cuáles en un primer momento no supe ubicar ya que nunca antes las había visto.

A mitad de la sesión pude notar que ya era completamente de noche, a medida que pasaba el tiempo se empezaban a distinguir unos parches más claros en lo que sería Sagitario y Escorpio, acentuándose más en las zonas de M8 , M16, M17 y M7.

En este momento, sin inspiración para buscar objetos empecé a seguir algunos satélites a ver "a dónde me llevaban", pasé por dos o tres cúmulos abiertos y un globular, de los cuáles no tenía idea su nombre, pero me quedé un rato mirando.

Volviendo a mi objetivo fallido, intenté con M16 y M17, utilizando cómo base a Y Scutum realizé un "salto entre estrellas" (Star-Hopping) en 2 intentos para localizar a la Nebulosa del Águila. Debo reconocer que a pesar de que me gustó, me la imaginaba algo diferente en relación a los dibujos y fotos que vi, no pude distinguir mucho.

Siguiendo con M17, utilicé casi el mismo recorrido que para M16, esta vez no me costó tanto, y pude ubicar al cisne rápidamente, esta nebulosa me gustó más que la anterior, mucho más agradable a la vista. Este objeto me lo quedé mirando un rato largo, me pareció bastante lindo,

Pasando un poco a lo conocido, ubiqué a simple vista a M7, mi cúmulo abierto favorito, la cantidad de estrellas que tiene y lo amplio que es me dejaron fascinado nuevamente, este es por lejos, "el preferido de la casa" :lol:

Utilizando el buscador y el BST 18, "paseé" por la constelación de Escorpio en busca de algún objeto, ya que recordé que hace un año y algunos días, fue mi primera observación con mi telescopio y me gustó mucho esa zona. Sin encontrar nada, miré a simple vista con el fin de localizar algún otro objeto conocido antes de guardar todos los bártulos.

Traté de ubicar a la Nebulosa de Eta Carinae sin suerte, ya que se encontraba demasiado baja (me la tapaba un techo) y la contaminación hacia ese lado del cielo es más pronunciada que hacia el Este, dónde se encuentra el mar que funciona cómo un inmenso tragaluz.

Después de mirar un rato esa zona, y con ayuda del Stellarium, ubiqué a Omega Centauri, mi globular favorito. Miré uno o dos minutos este globular y empecé a guardar todo cerca de las 8:00 PM.

Vale aclarar que tocó un día con poca humedad y para ubicar a M7, M8 y Omega Centauri no necesité utilizar el salto entre estrellas ya que se veían parches más claritos dónde se ubicaban respectivamente, lo que facilitó bastante la observación.

Bueno gente, eso fue todo. Después de unos meses sin ningún reporte, volví al ruedo. :P Espero que les haya gustado.

Abrazo!

Enlace al comentario

Muy bueno tu reporte Rama, volvistes al ruedo despues de un largo tiempo, lindo paseo te pegastes con el 114, a seguir dandole que quiero seguir leyendo tus reportes.

Saludos.

Enlace al comentario

Hola Ramiro, te recomiendo apuntarle a 47 Tucan, no te va a defraudar. Si arrancas relativamente temprano omega cen es hermoso.

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Ramiro, ahora está en una buena posición el globular NGC6752 en Pavo, está muy bueno. Lo ví hace un par de días desde Río Ceballos, más tarde hago el reporte.

Buenísimo el reporte!

Abrazos,

Enlace al comentario

Muy buen reporte Ramiro.

Es díficil ver algo de detalle en M16, aunque la nebulosa brilla mucho los pilares son muy esquivos, M17 es mucho más amable en ese sentido y muestra su forma de cisne bien pronunciada.

Me sumo a las recomendaciones de Ricky y Sebastián y si de globulares se trata, no te pierdas en esta época a M22 en Sagitario y a NGC3297 en el Altar. Si aún no visitaste ninguna nebulosa planetaria te recomiendo mucho para tu equipo a NGC6572 en Ofiuco.

Leí que le dedicaste dos o tres minutos a algunos objetos, si te sirve la recomendación tratá de dedicarle más tiempo a cada uno, aunque al final de la noche no hayas visito tantos objetos seguramente encontrarás más detalles en cada uno.

Ah, y concuerdo con tu experiencia de mostrarle objetos de espacio profundo a las personas, la mayoría ve solo puntos o manchas (salvo algunas excepciones de personas y objetos), no se aprende a observar en unas pocas horas y es un proceso que nunca se termina.

Saludos!

Enlace al comentario

Gracias a todos por pasar!

Evidentemente le voy a tener que tirar a estos últimos 3 objetos. La nebulosa planetaria me llama mucho la atención, así que va a ser uno de los primeros.

¡Gracias por los consejos Javi!

Abrazo.

Enlace al comentario

Un reporte excelente Ramiro!

Por suerte se ve que varios pudimos aprovechar estos dias inusualmente buenos para la astronomia y la verdad, que jugo que le sacas a ese 114! Saludos!

image.png

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...