Jump to content

Consulta sobre oculares


Chuli

Publicaciones recomendadas

Hola gente!

Tengo una consulta: estoy viendo oculares de 3 mm para conseguir máximo aumento sin tener que usar un Barlow (mi teles es de 254 mm y la dist. focal es de 1500 mm), y me encontré varios a distintos precios. Me gustaría que alguien me recomiende teniendo en cuenta la relación precio/calidad.

Las alternativas son:

-SA's PLANETARY SOLAR SYSTEM EYEPIECES: U$S 85

http://yhst-1469288697390.stores.yahoo. ... osyey.html

-Burgess Optical / TMB 3.2mm Planetary Eyepiece: U$S 59

http://www.highpointscientific.com/stor ... oduct=3446

-William Optics SPL 3mm Planetary Eyepiece: U$S 129

http://www.williamoptics.com/wo_shop/ca ... cts_id=301

-Tele Vue 3mm Radian: U$S 218 (este creo que queda fuera de concurso)

http://www.astro-nautica.com/OcularesRadian.htm

Gracias a todos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola Chuli, mirá, en este link (en inglés si te defendés un poco) podés encontrar votaciones de usuarios de casi todos los oculares y barlows de la a hasta la z y opiniones de cada uno que son a mi criterio bastante valederas, están los Burgess , William y Tele Vue que mencionás.

Cickeando sobre el ocular, están las características y las opiniones, donde dice WT es la cantidad de votos y Avg el promedio del puntaje de calificación.

Espero te sea útil.

Saludos

http://www.excelsis.com/1.0/section.php?sectionid=22

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

...Tengo una consulta: estoy viendo oculares de 3 mm para conseguir máximo aumento sin tener que usar un Barlow...

Hola Chuli, :wink:

Dices que deseas conseguir el Mayor numero de Aumentos, sin tener que usar una Lente de Barlow. En mi Opinion, tu Tubo, es mas que optimo para hacer uso de una Barlow, debido a su "Rapidez", su relativamente "Corta" Relacion Focal.

No te recomendaria adquirir un Ocular de Longitud Focal inferior a los 5 mm, es preferible (Al menos desde mi punto de vista), el Uso de una Barlow y un Ocular de 6 mm, al uso de un Ocular de 3 mm. solamente, siempre y cuando, la Barlow, sea de la Maxima Calidad Posible.

De los Oculares que mencionas (Exceptuando Televue), los TMB Burgess Optical presentan una magnifica relacion Calidad/Precio. Suelen rendir muy bien, un buen Contraste y una buena Calidad General, tanto Optica, como en Acabados...

Si el Presupuesto NO es problema, no escatimes en Calidades. Venga, Un Saludo!! :wink:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Gracias por sus respuestas.

Manuel, la página que me pasaste es muy buena, la verdad que muy completa y útil.

Calysto, por qué decís que no me recomendás un ocular de menos de 5 mm? Qué desventajas tiene? Porque si no uso un Barlow son menos lentes las que tiene que atravesar la luz...

Saludos!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

...Calysto, por qué decís que no me recomendás un ocular de menos de 5 mm? Qué desventajas tiene? Porque si no uso un Barlow son menos lentes las que tiene que atravesar la luz...

Hola de Nuevo, Chuli... :wink:

En tu caso, la razon principal, es que, un ocular de Focal menor a 5 mm., con bastante probabilidad, lo utilizaras muy poco, debido a que, solamente ya con el 5 mm., estarás Desarrolando 300x.

Aunque el Telescopio (En Teoria), pueda desarrollar esos Aumentos, e incluso mas, normalmente, la Atmosfera NO te permitira subir mucho mas de esos Aumentos, salvo en contadas ocasiones, quizas unas cuantas noches al Año. Sobrepasar los 250x ó 300x, de Forma Eficaz, No es tan sencillo, pues el Seeing, lamentablemente, es el que Decide...

Tienes razon en cuanto a que, cuanta menos Optica atraviese la Luz, mejor (Como Norma General), sin embargo, una Lente de Barlow, si es de Gran Calidad (Requisito Indispensable), NO tiene por qué restar Luz, pues la Imagen arrojada con un Ocular de 5 mm., sera exactamente igual en Luminosidad a la arrojada con un Ocular de 10 mm. y una Barlow 2x.

Una Lente de Barlow, puede incluso corregir Aberraciones Tipicas en Telescopios de corta relacion focal. Tambien puede Introducirlas, desde luego, si ésta, como decia antes, NO es de Calidad.

Conclusion:

En Mi Opinion, NO hay una Regla Fija, depende de cada caso, de cada Equipo, y de muchos otros factores, para decidir entre Barlow SI, o Barlow NO.

Lo que si que me atreveria a afirmar, es que, en tu caso, un Ocular de Focal Inferior a 5 ó 6 mm., NO es lo mas recomendable, por excederte en Aumentos Efectivos.

Un Saludo...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Muchas gracias Calysto! Muy clara tu respuesta. Voy a seguir tu consejo y me voy a comprar un ocular de 6 mm y un Barlow bueno.

No te quiero molestar, pero tenés alguno para recomendar?

Gracias de nuevo.

Saludos!!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

...No te quiero molestar, pero tenés alguno para recomendar?...

No me molestas en Absoluto, Chuli, No te Preocupes... :wink:

Lo Primero que te diria, es que, antes de Adquirir cualquier Accesorio, intentases recoger la mayor informacion posible (Distintas Opiniones, etc) Para poder contrastar, consensuar, y actuar sin miedo a Equivocarte...

En cuanto a la Barlow a comprar, necesitaria conocer que Marcas o Firmas trabajan los Comercios de Astronomia en Argentina, ya que éstas, suelen diferir de lo que se comercializa tanto aqui en España, como en EE.UU, o en Japón, por citarte algunos Paises claramente diferenciados en cuanto a esto...

Saludos!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Lo voy a comprar en Estados Unidos así que puede ser prácticamente cualquiera. Acá es muy limitada la oferta y los precios son de locos.

Estoy viendo reviews para no clavarme...

Gracias por tu ayuda!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola de Nuevo, Chuli, :wink:

Si vas a adquirir el Material en EE.UU, entonces No tendras problemas en cuanto a Marcas/Firmas.

En lo que respecta a la Barlow, las standard de Televue rinden bastante bien. Como casi todo lo de Televue, presentan una Calidad tanto Optica como en Acabados, Excelente. No son baratas, pero tampoco demasiado caras, pueden merecer la Pena. Las tienes tanto en 2X, como en 3X.

En mi Caso, la que Yo uso, es una Vixen 2X DX-FMC. Se trata en Realidad de un Triplete, y en lo que respecta a Calidad, anda a la Par que las Televue. Estoy mas que satisfecho con ella. El unico "Problema", es que No admite colocarle Filtros (Al menos Filtros de Rosca Standard), pues carece de Rosca en el Barrilete.

Las Celestron Ultima SV, tampoco estan mal, y, por los comentarios de algunos compañeros que la Tienen, solo he leido buenos comentarios de Ella.

Si deseas algo mas "Selecto" en Barlows, dispones de las Telecentricas "Powermate" de Televue, aunque estas, sí que son Caras, muy caras.

En cuanto al Ocular, si finalmente va a ser de 6 mm., entiendo que lo usaras antetodo en Observacion Planetaria, con lo que te recomendaria un Ortoscópico de cualquier marca Reconocida. En mi caso, uso un Baader Genuine Ortho de 6 mm., y tanto el Contraste, como la Definicion, es muy aceptable. No te recomendaria en Ortoscopico unicamente si utilizas Gafas, ya que la Extraccion Pupilar (Eye Relief) en los "Orthos", es muy Escasa...

Bueno, Perdon por el Extenso Texto, pero cuando comienzo a Escribir, NO me acuerdo que he de Parar... :D

Decir que estos comentarios, son tan solo una Opinion Personal mas...

Saludos!! :wink:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola Calysto. Después de leer 1 millón de reviews, me parece que me decidí por el Celestron Ultima y por el Vixen Lanthanum 6mm (o por un Meade 6.4 mm serie 4000, pero tiene menos eye relief -2 contra 20- y no me convence mucho).

Espero no errar.

Gracias por toda tu ayuda, con todo esto aprendí un monton de oculares, no tenía ni idea de la cantidad y tipos que habia.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues nada Chuli, me alegra que tengas mas claras las Ideas, y que hayas sopesado diferentes posibilidades...

Independientemente de lo que adquieras, y de la calidades, espero que lo disfrutes, y que le des todo el uso posible, pues al fin y al cabo, esto, es realmente lo mas Importante...

Ya nos contaras por qué te dedides Finalmente, Un cordial Saludo... :wink:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Otra vez gracias Calysto, cuando finalmente los tenga en mis manos y los pruebe, te voy a contar como me fue, aunque tal vez ya te hayas olvidades de esto.

Un abrazo!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

...Aunque tal vez ya te hayas olvidado de esto...

Pues Hombre, Chuli, No sé exactamente en que te basas para pensar Eso... :|

Si No me ha ocurrido nada Grave para entonces (Espero que NO), Yo creo que seguire por estos Lares, y, si estamos aquí, escribiendo Dia a Dia, Altruistamente, ya sea para Ayudar, como para Consultar/ Preguntar alguna Duda, es porque nos Gusta, asi de sencillo... :wink:

En Fin, No se que Decir al Respecto, que No haya dicho Ya... :roll:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

:lol::lol: está bien!

Esto que dijo el amigo nos viene joya para que sepan que como esto se hace por puras ganas de cielo y lo que se busca es ayudar, compartir aprender etc, es muy difícil que los foreros más experimentados, los moderadores, Webmaster o Site Admin nos olvidemos de lo que hemos charlado con los foreros.

En mi caso comparto con Calysto (Venga que es flor de tipo joder!!! :wink: ) la forma de encarar la cosa en los foros y lo mejor es que nuestro amigo es un muy buen tipo y muy buen moderador en www.astroguia.org de España, así que si bien ya no se nos cuece con el primer hervor ( :roll: ), seguramente recordará en el futuro estas charlas. -

Buenos Cielos!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

No lo tomes a mal! Lo que digo es porque vos sos muy activo el los foros, y por ahí dentro de un tiempo te llega un mensaje mío diciendo "el ocular y el barlow me anduvieron bárbaro!" y pensás "¿de qué me está hablando éste?"...

Me alegra que haya fanáticos (en el buen sentido de la palabra) como ustedes simpre dispuestos a ayudar a los más inexpertos.

Saludos!!! :P

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

...No lo tomes a mal! Lo que digo es porque vos sos muy activo el los foros, y por ahí dentro de un tiempo te llega un mensaje mío diciendo "el ocular y el barlow me anduvieron bárbaro!" y pensás "¿de qué me está hablando éste?"...

No te preocupes, Chuli, NO me lo Tomo a mal, tan solo me Extrañó el Comentario... :D

Ah!, y la Mejor Forma de NO olvidar un Tema Pasado (Siempre y Cuando se trate de una Continuacion), es seguir Posteando en el Hilo de Referencia. En este Caso, seria éste, pero vamos, conociendome, seguro que NO se me olvida... :wink:

...Este loco creo que lo único que toma a mal es el no poder viajar todos los años para estos lados (patagonia) y viceversa o me equivoco tío?...

Jajajaj!! :lol: , Desde Luego, Marcos, Ese mismo (Entre Otras Cosas), seria uno de los Viajes que Realizaria de Disponer de Suficiente Economia (Y Tiempo)... :wink:

Venga, Un Saludo!! :D

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola gente!!!

Finalmente pude probar el Vixen Lanthanum de 6 mm y estoy más que conforme!

La imágen que da es exelente y además es muy cómodo para usarlo porque no hay que poner el ojo bien pegadito (tiene un eye relief de 20 mm).

Conforme con los resultados.

Saludos!!!!!!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

...Finalmente pude probar el Vixen Lanthanum de 6 mm y estoy más que conforme!, La imágen que da es exelente y además es muy cómodo para usarlo porque no hay que poner el ojo bien pegadito (tiene un eye relief de 20 mm). Conforme con los resultados...

Hola de Nuevo, Chuli! :D

No es para menos tu comentario, pues los Lanthanum de Vixen, se situan ya en otra orbita muy distinta a los Oculares digamos del tipo "Normales".

Como ya comentamos, has optado por una Altisima Calidad, y es que, Todo lo "Vixen", es sinonimo de eso mismo, Excelente Optica y Acabados.

Dado que el que desarrollo de este Ocular en tu Telescopio, es de 250x, te recomiendo (Si NO lo has Hecho Ya), que tengas en cuenta la Aclimatacion Termica del Tubo antes de disponerte a Observar.

Con frecuencia, solemos olvidar este IMPORTANTISIMO aspecto. Un Espejo, comienza a rendir al maximo de sus posibilidades cuando ha alcanzado una Correcta aclimatacion.

Como siempre, añadir que tanto el seeing, como la hora de observacion, seran tambien puntos claves para darnos una Imagen lo mas puntual posible...

Que lo Disfrutes y un Saludo!! :wink:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola Calysto!

La aclimatación la tengo siempre en cuenta, es muy notoria la diferencia si no se hace.

El seeing y la hora son factores que no podemos manejar (la hora un poco sí). Igual está bueno a veces quedarse caliente con la observación para al otro día desquitarse.

Felicidades para las fiestas!!!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

...El seeing y la hora son factores que no podemos manejar (la hora un poco sí). Igual está bueno a veces quedarse caliente con la observación para al otro día desquitarse...

Efectivamente el Seeing, es algo que NO esta en nuestra Mano, sin embargo, en cuanto a la Hora (Aunque reconozco que Yo soy el mas perezoso del Mundo para esto...), las Mejores Condiciones de Observacion, se suelen dar al Final de la Noche, unas Horas antes del Amanecer, cuando el calor emanado del suelo, se ha disipado casi por completo... :wink:

Saludos!! :D

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Invitado
Este tema está cerrado a nuevas respuestas.
  • ¿Cómo elegir un telescopio?

     

    Los telescopios vienen en muchas formas y tamaños, y cada tipo tiene sus propias fortalezas y debilidades. El primer paso para decidir qué telescopio comprar es saber para qué lo desea utilizar. Estas son las formas de usar un telescopio:

     

    Astronomía visual: el proceso de mirar a través de un ocular conectado a un telescopio para ver objetos distantes.
    Astrofotografía: la práctica de usar una cámara conectada a un telescopio o lente para fotografiar objetos en el espacio exterior.
    Ambos: si desea utilizar un telescopio tanto para imágenes como para imágenes, ¡también está bien!

     

    Solo sepa que los telescopios que pueden hacer ambas cosas bien generalmente cuestan más.
    Para la astronomía visual, especialmente los telescopios para principiantes, la mayoría de los telescopios ya vienen como un paquete completo. Eso significa que el telescopio estará listo para usar e incluye el telescopio, la montura y cualquier otra cosa que necesite para comenzar, como oculares y otros accesorios. Para hacer astrofotografía que no sea con un teléfono inteligente, los componentes generalmente se venden por separado para permitir un enfoque más personalizado. Esto significa que si está interesado en obtener imágenes más allá de solo con un teléfono inteligente, generalmente deberá comprar el telescopio, la montura y la cámara por separado.

     

    El segundo paso para decidir qué telescopio comprar es tener una idea de lo que principalmente desea observar o fotografiar. Si puede reducirlo entre uno u otro, hará que su decisión sea mucho más fácil. Por supuesto, un telescopio se puede usar para otros fines, como la visualización terrestre (durante el día), pero es importante decidir primero cómo lo usará por la noche:

     

    Objetos planetarios / del sistema solar: esto incluye los planetas, la Luna y el Sol.
    Objetos del cielo profundo: esto incluye galaxias, nebulosas, cúmulos de estrellas y cualquier otra cosa más allá de nuestro sistema solar.0

     

    Tanto espacio profundo como Planetaria: hay un grupo selecto de telescopios que son excelentes tanto para cielo profundo como planetario, especialmente para astrofotografía, pero generalmente cuestan más.
    El tercer y último paso para decidir qué telescopio comprar es incorporar su presupuesto, qué tan portátil es la configuración que desea y su nivel de habilidad en su decisión. 

     

    Recomendamos leer ¿Cómo elegir un telescopio?

     

    Introducción a las monturas de telescopios

    Aunque la mayoría de los telescopios para principiantes ya vienen con algún tipo de montura incluida, comprar una montura por separado puede abrir muchas puertas para más posibilidades de observación o imágenes. Para los observadores visuales, un montaje de altitud-azimut es el camino a seguir. Para los astrofotógrafos que realizan imágenes de cielo profundo, una montura ecuatorial producirá los mejores resultados. Las monturas híbridas combinan lo mejor de ambos mundos a un precio más alto, y los rastreadores de estrellas son como mini monturas ecuatoriales para el creador de imágenes que viaja o para el principiante.

     

    Para astrofotografía, especialmente para imágenes de cielo profundo, la montura es posiblemente el componente más importante de cualquier configuración. Sí, lo has leído bien, ¡incluso más importante que el telescopio o la cámara! La razón de esto es que es solo la montura la que determina la precisión con la que su cámara y telescopio pueden rastrear el cielo y, por lo tanto, cuánto tiempo puede exponer sin experimentar rastros de estrellas. Recoger la mayor cantidad de luz posible es fundamental en la astrofotografía de cielo profundo, y sin una montura ecuatorial de calidad, estará limitado en la cantidad de luz que puede recolectar en cada exposición. Por esta razón, además de la cámara y el telescopio, recomendamos gastar alrededor de la mitad de su presupuesto total en la montura para obtener imágenes de cielo profundo.

     

    Otra consideración importante para la obtención de imágenes de cielo profundo con una montura ecuatorial es la capacidad de carga útil. La capacidad de carga útil, que es la cantidad de peso que puede soportar la montura (excluidos los contrapesos), es la especificación más importante para cualquier montura ecuatorial. 

     

    Para los observadores visuales que tienen un telescopio pero no una montura, las monturas independientes de altitud-azimut son una excelente opción. Muchos de estos vienen con la misma capacidad computarizada que tienen la mayoría de las monturas ecuatoriales. Después de un proceso de alineación simple, esta capacidad de acceso computarizado permite que la montura no solo encuentre y apunte a los objetos automáticamente, sino que los rastree y los mantenga centrados a través del ocular. Para los observadores binoculares, un trípode con un cabezal de altitud-azimut hace que la experiencia sea simple y agradable, y los montajes estilo paralelogramo mejoran esto al permitir ángulos de visión aún más cómodos.

    Ya sea que solo esté esperando agregar la capacidad de seguimiento y acceso a su telescopio visual existente o si tiene la mira puesta en fotografiar galaxias y nebulosas débiles, ofrecemos una amplia variedad de soportes para cualquier necesidad. 

     

    Ver todas las monturas

     

    Introducción a las cámaras para astronomía

    Como ocurre con la mayoría de los equipos de astronomía, no existe una cámara de "talla única" que sea la mejor en todo. Si espera obtener imágenes de objetos del espacio profundo, una cámara de astronomía refrigerada es el camino a seguir. Si espera obtener imágenes de los planetas, la luna, el sol u otros objetos del sistema solar, una cámara de alta velocidad de fotogramas hará maravillas por usted. Comprender la diferencia entre estos diferentes tipos de cámaras y sus especificaciones lo ayudará a decidir cuál es su próxima cámara para astronomía.

     

    Para obtener imágenes de cielo profundo, se trata de maximizar la cantidad de luz que puede recolectar y lo limpia que es la imagen. Cuando se toman imágenes de objetos del cielo profundo, es mejor utilizar una cámara refrigerada, que puede evitar el ruido durante exposiciones prolongadas. Las cámaras con mayor eficiencia cuántica, tamaños de píxeles más grandes, mayor capacidad de pozo completo (full well) y menor ruido de lectura, entre otras especificaciones, producirán imágenes más limpias. Haga clic aquí para ver nuestras recomendaciones sobre las mejores cámaras de imágenes de cielo profundo para principiantes.

     

    Para las imágenes planetarias, se trata de maximizar la cantidad de detalles en los planetas y otros objetos del sistema solar, que generalmente son increíblemente pequeños. Los planetas son tan pequeños que no solo requieren un telescopio de larga distancia focal, sino que las turbulencias en la atmósfera pueden tener un gran efecto en el nivel de detalle de la imagen. Para imágenes planetarias, un sensor pequeño y una cámara de alta velocidad de fotogramas es su mejor amigo. Haga clic aquí para ver nuestras recomendaciones sobre las mejores cámaras planetarias, lunares y solares.

     

     

  • Astronomia Definición

    La astronomía es la ciencia que estudia los cuerpos celestes del universo, incluidos las estrellas, los planetas, sus satélites naturales, los asteroides, cometas y meteoroides, la materia interestelar, las nebulosas, la materia oscura, las galaxias y demás; por lo que también estudia los fenómenos astronómicos ligados a ellos, como las supernovas, los cuásares, los púlsares, la radiación cósmica de fondo, los agujeros negros, entre otros, así como las leyes naturales que las rigen. La astronomía, asimismo, abarca el estudio del origen, desarrollo y destino final del Universo en su conjunto mediante la cosmología, y se relaciona con la física a través de la astrofísica, la química con la astroquímica y la biología con la astrobiología.

     

    Su registro y la investigación de su origen viene a partir de la información que llega de ellos a través de la radiación electromagnética o de cualquier otro medio. La mayoría de la información usada por los astrónomos es recogida por la observación remota, aunque se ha conseguido reproducir, en algunos casos, en laboratorio, la ejecución de fenómenos celestes, como, por ejemplo, la química molecular del medio interestelar. Es una de las pocas ciencias en las que los aficionados aún pueden desempeñar un papel activo, especialmente sobre el descubrimiento y seguimiento de fenómenos como curvas de luz de estrellas variables, descubrimiento de asteroides y cometas, etc.

    La astronomía ha estado ligada al ser humano desde la antigüedad y todas las civilizaciones han tenido contacto con esta ciencia. Personajes como Aristóteles, Tales de Mileto, Anaxágoras, Aristarco de Samos, Hiparco de Nicea, Claudio Ptolomeo, Hipatia de Alejandría, Nicolás Copérnico, Tycho Brahe, Johannes Kepler, Galileo Galilei, Christiaan Huygens o Edmund Halley han sido algunos de sus cultivadores. La metodología científica de este campo empezó a desarrollarse a mediados del siglo XVII. Un factor clave fue la introducción del telescopio por Galileo Galilei, que permitió examinar el cielo de la noche más detalladamente. El tratamiento matemático de la Astronomía comenzó con el desarrollo de la mecánica celeste y con las leyes de gravitación por Isaac Newton, aunque ya había sido puesto en marcha por el trabajo anterior de astrónomos como Johannes Kepler. Hacia el siglo XIX, la Astronomía se había desarrollado como una ciencia formal, con la introducción de instrumentos tales como el espectroscopio y la fotografía, que permitieron la continua mejora de telescopios y la creación de observatorios profesionales.

     

    La palabra astronomía proviene del latín astrŏnŏmĭa /astronomía/ y esta del griego ἀστρονομία /astronomía/. Está compuesta por las palabras άστρον /ástron/ 'estrellas', que a su vez viene de ἀστῆρ /astḗr/ 'estrella', 'constelación', y νόμος /nómos/ 'regla', 'norma', 'orden'.

    El lexema ἀστῆρ /astḗr/ está vinculado con las raíces protoindoeuropeas *ster~/*~stel (sust.) 'estrella' presente en la palabra castiza «estrella» que llega desde la latina «stella». También puede vérsele en: astrología, asteroide, asterisco, desastre, desastroso y muchas otras.

    El lexema ~νομία /nomíā/ 'regulación', 'legislación'; viene de νέμω /némoo/ 'contar', 'asignar', 'tomar', 'distribuir', 'repartir según las normas' y está vinculado a la raíz indoeuropea *nem~ 'contar', 'asignar', 'tomar', distribuir'; más el lexema ~ία /~íā/ 'acción', 'cualidad'. Puede vérsela en: dasonomía, macrotaxonomía, tafonomía y taxonomía.

    Etimológicamente hablando la astronomía es la ciencia que trata de la magnitud, medida y movimiento de los cuerpos celestes.

×
×
  • Crear nuevo...