Jump to content

Pregunta sobre la ISS


juanca

Publicaciones recomendadas

La proyección sobre la Tierra de la órbita de la ISS es de forma sinusoidal. Se debe a la rotación de la Tierra y a la inclinación de su eje? El plano que contiene la trayectoria de la iss forma un ángulo fijo con el plano del ecuador?

Disculpen si pregunto una barbaridad. Girando una esfera y un papel no me quedó claro. :oops:

Saludos

Juanca

Enlace al comentario

Hola Juanca. Nop. No es una pregunta tonta. La forma no es sinusoidal. La linea que describe se llama geodésica (no confundir con geodesia que es otra cosa). En una proyección plana, sería una linea recta, pero dado que la Tierra es "esférica", la sombra describe esa figura. Si no me equivoco, si la ISS orbitara sobre el ecuador, la sombra sería recta, pero como la orbita está inclinada 51,65 grados... Cuanto mayor sea la inclinación, más ajustada es la geodésica.

http://es.wikipedia.org/wiki/Geod%C3%A9sica

Saludos.

Enlace al comentario

Acá se ve bien cómo es la órbita:

La forma sinusoidal es solamene la proyección sobre un plansiferio abierto.

Enlace al comentario

Gracias Jwackito, al ver la entrada a wiki en la que explican que la curva se evalúa mediante la componente del tensor métrico, me quedó claro. :lol:

No, en serio, ahora tengo el concepto de lo que pasa. Nunca llegué a tensores, solo sé que el vector tiene 6 componentes y que se aplica en Dinámica del cuerpo rígido y Elasticidad, entre otros.

Gracias Chuli, muy didáctico el video, eso es lo que quise hacer con una esfera y un plano sin resultado.

Los dos: :sabio

En fin, con éstas cosas los aficcionados del foro nos mantenemos en equilibrio mental frente al entorno sin tener que recurrir a un psiquiatra.

Saludos

Juanca

Enlace al comentario

Hola Juanca: estaba revisando los mensajes no leídos gracias a la facilidad del nuevo formato del foro y me encontré con este tuyo. Si aún no logras visualizar la razón de la figura que se forma sobre la superficie de la tierra, posiblemente ayude imaginar que si la orbita fuese ecuatorial, la proyección coincidiría con el ecuador. Con el eje de esa orbita coincidiendo con el eje "cartográfico". Si desplazas ligeramente ese eje, empezarías a notar, según la diferencia de velocidad entre la rotación de la tierra y el período orbital, que por momentos está al norte del ecuador y por momentos al sur del mismo. Aumentando el ángulo del eje de la orbita respecto del terrestre, se incrementa la desviación de la proyección que mencionas.

Saludos!

Saludos!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...