Jump to content

A corte de luz revuelto, ganancia de observador


Publicaciones recomendadas

Después de mucho tiempo sin salir a observar pude toparme con una cita casi obligada que no se da todos los días, o mejor dicho todas las noches.

La noche del jueves si mal no recuerdo, fría por cierto y anunciando la lucha que se avecina por unos meses, postrera a los días de lluvia incesante y días nublados, pintaba como una noche más en la sequía observátil.

23 hs, PLUF! CORTE DE LUZ.

Como un regalo del cielo y antónimo al sentimiento del hombre común me alegré en sobremanera por lo ocurrido sabiendo que algo bueno estaba pisando mis talones como apresurándome a no perder el tiempo.

El cielo ofrecía una oscuridad y transparencia que invitaba a visitar una atmósfera lavada y gélida que terminaría con la frialdad de ánimo ante tantas noches de cielos censurados.

No tardé en vestir mi humanidad con abrigos: calzones largos, joggin, camisetas, busos, pasamontaña modificado, gorro coya y camperas en capas cual si la cortza terrestre. Binoculares 20x80 montado en paralelogramo, 10x50, 7x50 al cuello y a volar!

Con un cielo muy distinto al último que había escudriñado apunté mis armas directo al sector de centauro, escorpio y sagitario. Una carina que se va alejando todavía muestra todo su esplendor que sobreabunda en cúmulos abiertos realmente densos y hermosos.

Muy agradable fue ver M7 a simple vista, también M8 juntos, no en detalle pero sí en presencia sumergidos en un parche pálido que nunca había visto como esa noche. La vista adaptada a la oscuridad y sin luces parásitas cambia la calidad en la observación.

M8, el lago, si bien lo que se aprecia a simple vista no es la nebulosa en sí, corresponde al cúmulo estelar con el cual está asociada.

Con binoculares 7x50 ya se llegaban a rasguñar detalles.

M4, el globular también podía apreciarse perfectamente con binoculares 7x50 cosa que nunca había logrado.

El gran globular m22 tampoco escapaba a los simples 7x.

La misteriosa M17, la nebulosa omega de aspecto galáctico ante los binoculares no escapaba de un 10x50 y la difícil Trífida con el 20x80 daba el presente con apenas un cambio en la tonalidad del fondo negro.

Muchos cúmulos abiertos tenues y esplendorosos se interponían en cantidad en cada cambio de dirección.

Muchos son los objetos, pero me gustaría hacer referencia de 2 que son de una belleza muy particular.

el cúmulo abierto escorpiano NGC 6231 junto a tres estrellas brillantes es un objeto que sorprende y que puede verse con binoculares perfectamente:

http://es.wikipedia.org/wiki/NGC_6231

NGC-6231-LRGB.jpg

la ya nombrada Nebulosa omega, perteneciente a Sagitario, ante los binoculares se aprecia su núcleo brillante y compacto que tiene el aspecto engañoso de una galaxia ovalada:

http://es.wikipedia.org/wiki/Nebulosa_Omega

M17%20Omega%20Nebula_II_1000.jpg

1:30 hs vuelve la luz

Aquellos espectros tenues comenzaban a desvanecerse dejando como protagonistas a los mismos de siempre. Si bien ninguno se perdía, ante la maliciosa luminosidad perdían mucho de su encanto.

Con la emoción de haber salido de cacería y con una frutilla fugaz que adornó el postre me retiré contento por el motín.

Sin dudas muchas buenas noches gélidas quedan por delante, pero como esa...

Saludos!

Enlace al comentario

Genial la experiencia y el reporte. ¡Qué envidia!.

M4 no es un globular sencillo! Desde la ciudad me costó con el Mak, con eso te digo todo. En los muy buenos cielos cordobeses donde vive mi hermana M4 se encuentra fácil, hasta se llega a ver M80.

La última vez que se cortó la luz en casa estaba nublado :cry:

Abrazos,

Enlace al comentario

Rodri, que suerte que tuviste! En invierno se dan esas noches espectaculares cada tanto que pagan por muchas. Ya si enganchaste Trídida, eso solo cuenta la hazaña y que describas los objetos con distintas aperturas, otro lujo. Muy buen reporte, saludos!

image.png

Enlace al comentario

Que buena suerte Rodri! Que bueno que hayas podido ver todo eso. Felicidades.

(estoy pensando seriamente en sobornar a la compañía de electricidad para que corte la luz un par de horitas :lol: )

Enlace al comentario

Bien Rodri. Me imagino que habrás estado a las apuradas tratando de ver lo máximo posible, aprovechando el corte de luz.

Despues tirale de nuevo a Escorpio que está mi cumulo abierto preferido: NGC6281

De la wiki:

It is readily observed with binoculars or a small telescope; it is located about 2° to the east of Mu Scorpii. James Dunlop described the cluster as a "curiously curved line of pretty bright stars, with many stars mixt". John Herschel then described the cluster as both "pretty bright" and "pretty rich".

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario
Bien Rodri. Me imagino que habrás estado a las apuradas tratando de ver lo máximo posible, aprovechando el corte de luz.

Despues tirale de nuevo a Escorpio que está mi cumulo abierto preferido: NGC6281

De la wiki:

It is readily observed with binoculars or a small telescope; it is located about 2° to the east of Mu Scorpii. James Dunlop described the cluster as a "curiously curved line of pretty bright stars, with many stars mixt". John Herschel then described the cluster as both "pretty bright" and "pretty rich".

Bien Javi :D Si esta noche se presta le tiro y te cuento.

Enlace al comentario

Interesante el cúmulo Javi.

Difícil de apreciar con detalle usando binoculares.

Se trata de un cúmulo abierto muy pequeño con la apariencia de un arbol de navidad inclinado. La magnitud de este cúmulo pone a prueba a los binos en estos cielos mediocres.

Se encuentra a medio camino entre M7 y NGC 6231 como para dar una idea.

Con binos 7x50 y 10x50 aparece como una manchita tenue sin detalle alguno.

Con bino 16x50 la manchita ya muestra la presencia de estrellas pero todavía se lo ve difuso.

Supongo que con binos 15x70 puede verse igual de difuso pero más luminoso.

Con bino 20x80 se cuentan unas 13 estrellas aprox, de su estructura triangular más estrellas encerradas dentro. Claro que me refiero al triángulo en sí y lo que se ve sin salir de ese perímetro ya que muchas estrellas más se distinguen fuera de él en los poco más de 3° que muestra el bino.

Muy bueno Javier por el hecho de ser uno de los tantos CA que pasan desapercibidos ante los grandes y luminosos que podemos encontrar.

De paso confirmo que tanto M6, m7 como M4 pueden encontrarse fácilmente con binos 7x50 y 8x40.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...