Jump to content

colimar OTA


javieralves

Publicaciones recomendadas

que tal gente , hace poco tuve la oportunidad de conseguir un refra de 120mm . no se porque . pero lo poco que pude probarlo me dio la sensacion de que esta descolimado. luego de googlear por varias paginas no me quedo nada en claro.

algun alma caritativa tiene algun tutorial de como hacerlo.

a los newton mas o menos los tengo domados :D . al mak . jamas tuve que tocarlo y aunque tengo un refra de 80mm que jamas tuve problemas (sacando la terrible aberracion que tira el tubo) el 120 es como que le falta un pelin !

se agradece cualquier tutorial.

saludos

Enlace al comentario

Hola Javier, antes de meter los garfios fijate si no es problema del focuser... Por ahí se comió un golpe o está flojo. Si el problema está ahí no lo vas a solucionar toqueteando el objetivo.

Si resolvés que el problema es de colimación, removiendo el dew shield (cómo se llama esto en español???) deberían quedar al descubierto 6 tornillos (tres philips y tres allen) que son con los que se colima.

Saludos

Enlace al comentario

No todos los refractores tienen los mismos ajustes para colimarlos así que no sé si te servirá esta info.

Te adjunto el manual del Explore Scientic (que es lo mismo que los Meade de las Series 5000).

El ajuste consiste en mover la inclinación de la celda que contiene el triplete.

No te aconsejo seguir desarmando porque los riesgos que se corren son muchos.

En los refractores sencillos (es decir no APOs) existen unas cuñitas entre el tubo y el lente que sirven para posicionar el objetivo de forma de lograr la colimación. En los APOS si tocas los elementos individuales de la celda lo más probable es que la embarres..

Es todo lo que te puedo contar de mis experiencias con los refractores

Explore Scientific Triplet userguide_01.pdf

Enlace al comentario

Javi, que marca es ? Si son Synta, se corrige suplementando la union focuser<->ota, yo francamente no me mandaria a tocar los tornillos de la celda, porque podes terminar pinchando (pincushion) la optica sin quererlo. Lee mucho y proba todo antes de tocar al celda, es mi humilde opinion.

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Gracias gente por la ayuda. lo ultimo que pense es en tocar el lente ! .

esta noche si el tiempo ayuda ( y asi parece) lo voy a chequear mejor. pero me parece que la cosa es que tengo un diagonal comun y silvestre de 1.25" . entonces al colocarle algun ocular con barril de 1.25 y 2mm . el peso del ocular puede provocar alguna flexion que termina perjudicando el el tren optico. quizas sea un tema de ajustar correctamente los tornillos :D

Javi, que marca es ?
ricardo, es un orion . la union tubo focuser esta bien sujeta, igualmente lo llevo a la star y lo chequeamos

Fgomezm. gracias por el pdf. viendolo , creo que es un tema del diagonal, como comente , ya que no llega a presentar unas imagenes descolimadas como en el archivo.

chuli :

Hola Javier, antes de meter los garfios fijate si no es problema del focuser... Por ahí se comió un golpe o está flojo.
.

un golpe no creo. lo trato con mas cariño que a mi señora :D .

gracias gente , por las respuestas. esta noche cheque el tema del diagonal y les cuento .

aunque con un poquito de suerte , se viene un dialectrico de 2" :D

saludos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...