Jump to content

Izar 20-05-2014 "Acepto criticas y sugerencias"


Publicaciones recomendadas

Saludos a la comunidad de Espacio Profundo.

Izar estrella doble en la constelación de Boyero. Situada a 209,75 años luz de distancia de la Tierra. Es la estrella número 82 por su brillo (excluyendo al Sol). Información tomada de:

http://www.astrostudio.org/xhip.php?hip=72105

Imagen tomada con cámara digital, 10 megapixel, método afocal, zoom óptico 5X e ISO 400. La imagen fue reducida a 2 megapixel y luego ampliada y recortada hasta 0,3 megapixel. Telescopio reflector 114/900. Ocular 13mm. Fecha 20-05-2014. Hora 21:05 (01:35UTC). Dirección ENE.

El avatar es una imagen (se movió el telescopio por efecto de la brisa), de una estrella doble tomada el 30-12-2013. Posiblemente una doble del Cinturón de Orión (hay un total de 5 colores: amarillo, rojo, verde, azul y violeta).

Saludos, Edison.

Izar.JPG.54b29eb858d36d5400a322eb623706c

Enlace al comentario

Que tal Edison . personalmente , en algunos ratos de ocio me gusta desdoblar binarias.

una consulta , porque no puedo habrie el link que posteaste, tenes info de la separacion angular entre ambos cuerpos ?

saludos

Enlace al comentario

muy buena!, a Izar hay que mandarle guacha para separarla :lol: , eh...... pero me gusta, en una de las primeras estrellas dobles de dos colores que observe, todo un desafio, pero es realmente hermosa

Enlace al comentario

Saludos Javier.

En cuanto al Ángulo de separación no tengo la más mínima idea.

Te envió dos enlaces la página principal y la anterior.

Tengo dos dudas y es positivo que tú hayas respondido: 1) Me acuerdo del Sirio maltratado y el punto azul que resulto una falla de enfoque y 2) Si es una estrella doble tengo dudas con Alphecca (Gemma) y 40 Her (Zeta herculis).

http://www.astrostudio.org/index.html

http://www.astrostudio.org/xhip.php?hip=72105

Saludos, Edison.

P.D. He estado practicando con mascaras de enfoque.

Enlace al comentario

que tal edison, en el link que pasaste solamente habla de Izar A . asi que googleando encontre algo mas:

Izar A (HD 129989 / HR 5506), de tipo espectral K0II-III,2 es la más brillante del par con una luminosidad equivalente a 400 soles, siendo 15 veces más luminosa que su compañera. Con una temperatura superficial de 4.500 K, su radio es 33 veces mayor que el radio solar.3

Izar B (HD 129988 / HR 5505) es una estrella blanca de la secuencia principal de tipo A2V4 cuya temperatura es de 8.700 K. Con una luminosidad 27 veces mayor que la solar, su radio es el doble que el radio del Sol. La separación entre las dos estrellas es de al menos 185 UA con un período orbital de más de 1.000 años.3

y por otro lado, en un blog vi que tiene una separacion entre ambos componentes de 3" . y creo que con equipos medianos ya se podria empezar a desdoblar este interezante par .

saludos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...