Jump to content

Hace 50 años detectaron el CMB y nació la cosmología moderna


Publicaciones recomendadas

La detección del Fondo de Radiación de Microondas aportó evidencia a favor de la teoría del Big Bang en vez de la idea de un universo eterno.

Hoy se cumplen 50 años del descubrimiento y acá hay un artículo alusivo en castellano:

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/02/25/actualidad/1393353195_324347.html

aquí hay otro en inglés:

http://www.space.com/25945-cosmic-microwave-background-discovery-50th-anniversary.html

Lo asombroso es que lo que se detecta proviene de los primeros instantes en que aparecieron los fotones, luego de que el universo se enfriara lo suficiente como para que los electrones se asociaran con los protones y formaran los primeros átomos de hidrógeno. Los fotones se emitieron cuando esos electrones fueron capturados en "orbita"! Antes de eso... no había fotones, el universo era "oscuro" o como ellos dicen: opaco. Es difícil de asimilar.

Saludos!

Saludos!

Enlace al comentario

Un hito que vas mas alla de la ciencia a mi entender. Estamos hablando de las pruebas irrefutables del Big Bang, o por lo menos, frente a la prueba necesaria de que el universo se comporto de X forma y no de otra. Es como decir "Desde hoy hasta siempre, muchas teorias sobre el inicio del TODO quedan descartadas, y solo sobreviven las que se adaptan mejor a las pruebas observables".

Enlace al comentario

A pesar de que la teoría del Big Bang se haya consolidado y desterrado otras teorías anteriores como la del Steady-state Universe, no deja de ser interesante conocer un poco de éstas (como también lo es conocer la teoría de Lamarck aunque haya sido sobreseída por la de Darwin :mrgreen: ) por que muestran cómo el conocimiento se construye a partir de los datos que se conocen en ese momento.

Enlace al comentario

si, bueno, cuando vimos la tierra desde el espacio hubo que descartar algunas teorías de que la tierra era plana o que estaba sostenida por 4 elefantes... no hay remedio! La evidencia enriquece el modelo que encontramos para explicar las cosas.

Saludos!

Saludos!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...