Jump to content

Montura eq5


Invitado Claret Claudio

Publicaciones recomendadas

Hola a todos soy nuevo en este foro. Estoy haciendo mis primeros pasos en el mundo de la astronomía. Compre un hokenn 200x1000 eq5 y tengo el siguiente problema, la montura vino con el eje AR fijo en 50 grados, para poder ponerlo en estación libero el freno del eje y coloco el mismo en la latitud local pero me di cuenta que el eje AR no baja mas de 30 grados, es decir, en una localidad que tenga una latitud de 20 grados no podria ponerse el eje AR paralelo al eje terrestre. Quisiera saber si alguien conoce porque pasa esto o es que la montura trae alguna traba oculta, el manual de instrucciones no explica nada al respecto y no se como solucionar este problema. Espero alguna respuesta. Saludos . Gracias

Claudio

Enlace al comentario

Hola Claret

Vamos a empezar por el principio :lol: - y es darte una bienvenida a Espacio profundo, yo soy un burro mas de este sitio, pero hay aficionados qeu te pueden dar mas repuestas de la que yo te voy a dar a.

Fijate en la foto de abajo donde yo posteo una posibles fallas comunes en estos tipos de monturas.

Puede haber otras fallas mas tecnicas que otros te lo puedan decir

Un abrazo y que no sea nada

PD: Pero si yo viviera en el Ecuador, tambien no se que haria por que las pesas chocarina con la pata del tripode y no bajaraia menos de 20º

5776b3f54ff98_monturaEQ5.jpg.92bef771db8

Enlace al comentario

Hola Claudio y bienvenido a EP!!!

Según lo que entiendo,lo que te puede estar pasando es que no liberas un freno del eje de ascensión recta.

La montura(por lo menos la que tengo) trae dos tornillos, uno de cada lado, en el sentido del eje, que vienen con una chapa para ser más fácil de manejar.

Le tenes que ir dando con los dos tornillos a la vez, ya que cuando con un tornillo el eje empieza a levantar, con el otro tornillo le tenes que ir dando lugar, uno es el tope del otro.

Una vez que llegaste a los grados de la latitud de tu ubicación con el otro tornillo haces de freno.

Te paso una foto en donde se ven los tornillos de ajuste.

Si este es el problema, a solucionarlo y a usar el teles.

Buenos cielos

Jorge

5776b3f5585c8_monturaeq5.jpg.c421b84fe16

Enlace al comentario

Hola Claret Claudio, :wink:

Lo primero darte la Bienvenida, y lo segundo, NO te preocupes en absoluto, pues tu problema, tiene facil solucion...

Si NO estoy equivocado, por mas que lo Intentes, aprietes, o aflojes los Tornillos que regulan la Latitud, NO conseguiras bajar de esos 30º.

El Problema radica en que existe un TOPE que NO te permite que la misma, baje mas de ahí, por lo que debes de retirar dicho Tope.

Lo primero que debes de Hacer, es Extraer completamente el Tornillo de Ajuste de Latitud Delantero, el que fija la Montura por delante. Acto seguido y con Muchisimo Cuidado, Deja algo inclinada la Montura hacia atrás, fijando el Tornillo de ajuste Trasero, de manera que te permita trabajar comodamente.

El Tope del que te hablaba, es una Pletina Negra, que va fijada a la Montura en su parte delantera mediante dos Tornillos que se extraen con una Llave de Allen. Busca dichos Tornillos, seguro los encontraras, y procede a retirarlos.

Una vez retires dicho Tope/Placa, podras regular correctamente la Latitud segun tus necesidades, y Bajar de esos 30º. Es probable que NO puedas volver a Colocar el Tornillo de Ajuste Delantero, pues la Montura, chocaria con Él.

Te recomiendo que tengas mucho Cuidado con los Tornillos de Ajuste, pues estos son muy Delicados, y hay que manipularlos correctamente, sin forzar, ni apretarlos demasiado...

Espero que éste sea Tu problema, Ya nos contaras, Un Saludo!! :wink:

Enlace al comentario
...No se nuestro hermano Calysto que está en España pero el tiempo está bastante inestable en varias regiones argentinas...

Hola Marcos Rodriguez, Aqui acabamos de salir de una racha larga y continuada de mal Tiempo, Nubes, Lluvia, etc, etc... :(

Ahora la cosa parece que se ha estabilizado un poco, aunque NO tardará en empeorar, pues en estos momentos, en el Hemisferio Norte, el Otoño esta finalizando, para dar paso al Invierno, lo cual quiere decir que, si bien los Cielos son mas Espectaculares y Limpios, de disfrutar de Dias sin Nubes, se hace muy complicado...

Saludos y espero que la Meteorologia por el Hemisferio Austral se Mejore!! :wink:

Enlace al comentario

Gracias hermano. Precisamente ayer por la tarde recordando estos hilos, pensaba que uds por allá ya estaban por llegar al invierno y se les iba a complicar el tema del estado del tiempo

Ahora, estuve viendo el mapa de contaminación lumínica de España y estás en una zona privilegiada a comparación de muchas de nuestro país y encima tienen normativas que la regulan lo cual acá es hablar de ciencia ficción, así que si las nubes te lo permiten seguramente vas a pasarla muy bien. -

Abrazos

Enlace al comentario
...Ahora, estuve viendo el mapa de contaminación lumínica de España y estás en una zona privilegiada a comparación de muchas de nuestro país y encima tienen normativa...

Hola de nuevo Marcos Rodriguez... :wink:

El Tema "Contaminacion Luminica", es Digno de Tener un Subforo Propio, para tratar Inmensidad de Aspectos relacionados, pues cada Dia, es un Problema que nos va afectando más y más a los Aficionados a la Astronomia de todo el Mundo...

Efectivamente, estoy en un Lugar privilegiado dentro de España (Hay Lugares en Condiciones muy Preocupantes), aunque aqui, poco a poco, la cosa se esta poniendo Fea, a pesar de que, como dices, Marcos, existen incluso Legislaciones redactadas y vigentes al respecto (Que NO siempre se cumplen)...

Sin duda, es una Tematica muy Interesante, a la Vez que Triste... :(

Saludos!! :wink:

Enlace al comentario
Bienvenido a EP Claudio. No se nuestro hermano Calysto que está en España pero el tiempo está bastante inestable en varias regiones argentinas. Vos de donde sos?

Abr

azos

Gracias por la bienvenida Marcos soy de Entre Ríos Concepción del Uruguay , yo también ya empece a aborrecer la como vos y calysto la contaminación lumínica,ya me estoy dando vueltas para poder ver como construir algo por encima del nivel de las luces del alumbrado publico :twisted: . un abrazo y buen cielo. :D

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...