Jump to content

Tubo para un Newton (Meade) 8'


lagunapiava

Publicaciones recomendadas

Gente del foro, tengo todo las piezas para armar un Newton de 8' (Meade Starfinders). Le pedí a un chapista de canaletas que me construya un tubo pero no funciono (se deformaba cuando lo ajustaba a la montura ecuatorial)

Alguien me puede pasar el dato de alguien que me fabrique un tubo de cartón prensado? o de chapa pero que no se deforme.

Espero su ayuda.

Leandro

Enlace al comentario

Mirá el tubo original del Meade Starfinder 8 tiene de diámetro exterior 250 mm. Le quedan como 1 cm de aire entre el espejo y la pared interior y el resto se lo lleva el espesor del tubo. No se usan mucho para telescopios aqui (si bien dicen que tienen menos inercia térmica). En otros países se usan (no mucho en Argentina) para hacer encofrados de columnas cilíndricas. Fijate en esta dirección que te lo pueden hacer a medida: http://www.cassinaenvases.com.ar/

abrazo

Enlace al comentario

Gracias Cristian, me podrías pasar exactamente el diámetro interno de tu tubo, el espesor y el largo. Estoy retomando el proyecto y me encuentro que perdí el croquis que tenia de las medidas. Si no es mucha molestia me pasarías las distancias desde el borde del tubo (sin los protectores negros de los bordes) hasta los orificios donde va colocado el primario, la araña para el secundario y el hueco para pasar el enfocador?. Te lo agradeseria mucho. Voy a pedir a Cassina si me lo hace, sino voy a buscar el de 250 mm y veo como salvo la luz.

Slds

L

Enlace al comentario

Hola lagunapiava

Bueno, te cuento algunas cosas.

Los Starfinder de Meade son de los años 90 cuando aún se fabricaban en EEUU y tenían excelente calidad. Los oculares originales eran japoneses. En los últimos años, la calidad ha bajado mucho y todo es Chino.

Este telescopio tiene cosas interesantes, por ejemplo, por estar preparado para fotografía, tiene un espejo secundario mas grande que lo normal para uno de 200 mm. El secundario mide 4,5x7 cm. Esto permite también utilizar oculares de 1.25” y de 2”.

El portaocular viene para las 2 medidas pero lamentablemente, el tubo de recorrido es de plástico y con el tiempo se rompe la cremallera. Yo lo cambié por uno de 1.25” de University Optics, Inc.

El problema de hacer foco primario para fotografía es que debe correrse la celda y el espejo primario, 4 cm mas hacia la araña y el tubo trae 2 posiciones para ello. Esto es super engorroso ya que sacarlo y correrlo implica recolimarlo y mientras sacas fotos no podes usarlo para observación visual. Yo me las arreglé en mi tiempo para no correr el espejo fabricando un adaptador que entrara los mas posible en el porta ocular original y hacía foco pero tenía mas obstrucción interior por el tubo del portaocular. Hice lindas fotos igual en la era de la fotografía química.

Yo no se si vos tenes el secundario original…. De no ser así y de colocar uno mas pequeño, obtendrás menos obstrucción del secundario pero seguramente deberás alejar la distancia al primario para ganar todos los rayos de luz y tener un porta ocular que haga foco en el punto justo. Creo que tendrías que hacer un dibujo para encontrar la distancia primario-secundario justo.

Te dejo algunas medidas (y no me hagas desarmar el telescopio de nuevo….)

Largo del tubo sin las virolas 1.22 m.

Espesor del tubo de cartón 0.07 m.

Diámetro externo del tubo sin virolas 0.245 m.

Diámetro interno del tubo 0.238 m.

Apoyo del primario (límite de la celda) a borde de tubo, 0.08 m.

Eje de la araña a borde de tubo 0.05 m.

Eje de celda primario (tornillo) a borde de tubo 0.05 m.

Eje del porta ocular a borde de tubo 0.14 m.

De eje de porta ocular a eje de tornillos celda primario 1.035 m.

Medidas del secundario elíptico 0.045x0.07 m.

Diámetro del tubo del porta ocular original 0.055 m.

Espero haber sido de ayuda

abrazo

5776b71d7190d_Meade8x.jpg.e39f65de608cb0

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Mil Gracias Cristian, la verdad que muy buenos y detallados tus datos. Voy a pedir a Cassina un tubo si no me lo hacen pruebo con PVC 250mm. Despues te cuento como me fue.

Tengo todo lo original del MEADE, y como vos decís la cremallera del enfocador esta rota.

De nuevo muchas gracias.

L

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...