Jump to content

Se juntó el malón! SP Urbana 02/05/14


Publicaciones recomendadas

Buenas muchachos! Esta vez les vengo a dejar el reporte de la juntada de anoche jueves, que primero estaba en duda por las nubes pero terminó siendo una noche espectacular y esta vez, nos molestaron con su presencia Moska y Ricardo :mrgreen:; sumados al grupo de siempre de Javi "javi.1708", Marcelo "mskanata", Javi "C4R4J0", "Maxi "maxipolo y moi. El lugar fue en Malvinas Argentinas, en la casa de maxipolo, que puso la casa como otras veces con su hospitalidad característica :adorar.

La idea fue empezar temprano, aun con las nubes, así que alrededor de las 7PM, nos empezamos a reunir. De sorpresa, esta vez me entero que venían Moska y Ricardo por primera vez, así que la noche iba a estar concurrida. Faltó Alejando que a último momento no nos pudo acompañar.

Ya todos reunidos, comenzamos a coparle al pobre Maxi el patio. Equipos sobraron, contamos con el siempre fiel mak 127 (reajustado en el lugar por Ricardo y Javi), el 130 de Maxi limpio esta vez (tambien Ric metiendo mano jaja) y en escalera, los dobsonianos de 8", 10", y 12". Un despelote! Después, las nubes pasaban y como siempre, nuestra la amiga humedad nos agració con su presencia también. Al cabo de una hora, los equipos estaban empapados :| PERO gracias a las nubes, hubo un seeing tremendo mientras estuvieron. Empecemos....

 

Marte: Ya 8, 9 de la noche y equipos listos, apuntamos hacia el planeta rojo. A primera vista, ya se observaban detalles a x254 en las zonas de Syrtis Major Planum, Tyrrhena Terra, Hesperia Planum, Terra Cimmeria, Vastitas Borealis, Panchaia Rupes y por segundos algo asomaba hacia el NE (en reflector) pero al ver que tenia problemas con el seguimiento de la base, me fui a chusmear en los demás equipos.

La vista en el 10" no difería mucho de la del 12", incluso me parecían iguales sin mucho escrutinio y me confirmó (con otras observaciones posteriores también) que si hay que priorizar el transporte, el 10" esta a un pelo del 12". Equipazo! Mientras, Marce con su dob y Javi con su mak, luchaban con la colimación y alineamiento.

Recompuesta la base del dob, empezó a haber un seeing impecable, en suma a las nubes que oscurecían un poco a los planetas viéndose mejor algunos detalles. La vista a x241 había mejorado notablemente, tanto en el 10" como en el 12", asomaban zonas negras y lo que parecía ser una zona blanca en la región Erberus Montes o alguna aledaña (no estoy familiarizado con ningún atlas marciano).

Al ver que había tan buen seeing, me fui a los limites, hicimos dos pruebas entre todos; SW Plossl 6.3mm + SW barlow achro x2 vs. SW TMB II 6mm + SW barlow achro x2. El claro ganador fue la combinación del Plossl (ahi charlamos un poco de los oculares con menos lentes, plossl y ortoscópicos entre otros). A x483 y con una focal de 3 mts, Marte era todo un espectáculo para todos los que estábamos ahí. Y confirmamos las observaciones anteriores, una locura!

 

Saturno: Después de Marte, apuntamos hacia el Señor de los Anillos para que como iba a estar en tan buenas condiciones. Ricardo dijo por ahí, fijate si se ve la división de Encke, algo que no recuerdo haber visto jamás. Sin perder tiempo, a x254 con el TMB II 6mm, la división que nunca había podido observar, se veia clara en el anillo A. Para ver que no estaba imaginando nada, el resto del grupo (por suerte jaja) hizo la misma observación. De nuevo a x483, las divisiones de Enke y Cassini, bandas ecuatoriales y el hexágono polar eran fácilmente visibles. No recuerdo al anillo C, capaz oculto por las nubes. Para concluir la visita al planeta y a riesgo de que Javi "dob" avisara a la policía, hicimos un pequeño experimento o aberración de la naturaleza óptica :lol:. Llevando a los límites el seguimiento de la base, observamos a Saturno con lo que calcularon por ahí, 9 metros de focal o 17, no me acuerdo jaja (SW barlow x2 + GSO barlow x3 + Plossl 6.3mm). Para nuestra sorpresa, a más de x1000 la división Cassini se seguía observando y la base respondía. El planeta ocupaba casi todo el campo del ocular jaja, algo anecdótico pero llamativo.

 

Pasada la cena de pizzas con la camaradería de siempre junto con charlas 100% astronómicas de espectroscopia ponele jaja, los males de altura o no cerca de los observatorios y demás temas filosóficos :lol: (pobre Marcelo, no lo dejamos hacer ciencia en toda la noche :mrgreen:), dimos unas vueltas por el espacio profundo.

 

Entre los principales objetos de la noche, arrancamos con Javi apuntando a IC 4406 en Lupus, nebulosa Retina. A esta, pudimos apreciarle su forma rectangular, un centro luminoso que se difumina verticalmente hacia ambos polos. Complicada para verla por el empañamiento de los secundarios, se vio mejor con y sin filtro a x150 (el viento se llevó las nubes pero a costa de mal seeing).

Seguimos con el globular NGC 6441, compacto y pequeño, pegado a la estrella HIP 87261 en Escorpio. A x254 usando un UHC, en el mismo campo se encontraban el globular, la estrella y la planetaria mag 12.1 Haro 1-36. Muy pequeña y confundida al estar casi superpuesta con una estrella, mag 13.5. Con la ayuda Moska, igualmente, confirmamos que se trataba de la planetaria. Ya cansados, fuimos terminando la sesión con el globular "oculto" en M7, Laguna y Trífida.

 

Bue, me pasé de largo, espero no aburrirlos. De nuevo, gracias a Maxi por la hospitalidad de siempre y a Moska también que se hizo un largo viaje para acompañarnos. Ya vamos con los motores precalentados para la SP de mayo en Doyle con semejante noche entre amigos, de la cual faltan anécdotas, no todas jaja, que contar, asi que al resto los invito a completar :mrgreen:. Saludos! Leo

PD: Dejo escraches para todos :D.

 

P1050580.JPG.19dca9dd40bbb9cc64e85a92914

P1050581.JPG.f2f2e67c4935ffe378e74ec7d0b

P1050576.JPG

image.png

Enlace al comentario

La pasamos de 10!! Quiero agradecer especialmente a Maxi por la generosidad en invitarnos, y tomar ese riesgo jaja

Yo cai tipo "que vamos a cenar", ni pensaba que ibamos a observar, de hecho no lleve ni un ocular, pero me di el gusto de observar un monton de objetos, cosa que no hacia desde la ultima star party.

Destacable como las noches de nubes en altura favorecen la observacion planetaria, el seeing por momentos fue excelente y nos dejo ver mucho mas de lo que se puede ver una noche con transparencia excelente. Vamos a tener que acostumbrarnos a estos niveles de humedad, el clima ya es de un pais tropical.

Se hizo un debate muy interesante sobre espectroscopia, ponele, y las pizzas, duraron poco..

El cansancio de un par de noches sin dormir mucho por la migracion me hizo cortar temprano (el vino no tiene NADA que ver), la verdad que la pase muy bien, me senti como uno mas, cosa que no siempre pasa, y me anoto en todas las proximas llevando equipos claro!!

A la SP voy a llevar la EQ8, si alguno tiene un tubo grande o lugar para llevar el mio llevamos todos los bartulos y prometo que lo usamos 100% para obsevar.

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Como siempre muy detallado el informe de Leo, es increíble con el detalle que recuerda las noches de observación.

Un placer poder recibirlos en casa, pudimos disfrutar de una noche en principio nublada pero que permitió llevar los equipos mas allá de los limites teóricos en cuanto a la cantidad de aumentos. En mi 130 comencé con Marte ubicándolo con el de 20mm para luego observarlo con el BST 5mm. Y como siempre acostumbro a tirarle con todo lo que aguante y a pesar de las advertencias de Marce, viendo que el seeing era muy bueno, primero probé el SW Barlow x 2 +BST 5mm. Que al no quedar conforme utilice el GSO barlow x3(de Marcelo)+BST 5mm, por supuesto que en ese punto ya empezaron a alejarse de mi equipo por miedo de que explotara jaja.

Utilice la misma cantidad de aumentos para Saturno y luego disminuí hasta utilizar solo el GSO Barlow x3+ploss 10mm. Por supuesto que dando una recorrida por los distintos equipos que teníamos para poder probar pude ver la cantidad de detalles que se podían observar en los teles con mayor apertura, pero me asombro los aumentos que se aguanto mi 130 y seguía manteniendo buena definición.

Por supuesto que todo esto gracias a la limpieza del primario realizada por Ricardo, que mejoro notablemente la definición de mi equipo….

Luego dando una recorrida por Omega Centauri podía notar la diferencia en la resolución de las estrellas que antes de la limpieza no se lograban definir. Por supuesto que no podía faltar el joyero que no veía con tanta claridad, desde las primeras noches de observación.

Al ver al escorpión en lo alto realice una recorrida por los distintos cúmulos globulares y abiertos en esa constelación.

Para mi es un lujo poder realizar este tipo de reuniones en el patio de mi casa y esta vez contando con la presencia de Ricardo y Moska, que como dijo Leo a pesar de la distancia viajo desde la Matanza para poder compartir un rato con nosotros, era como tener a todo un equipo de formula uno con los mejores autos y los mejores mecánicos y que te dejaran dar una vuelta en su Ferrari y enseñarte a desarmar los motores para poder dejar impecable mi humilde Fiat 600.

Espero se repita otra velada y aclaremos lo de espectroscopia para dejar algunas cosas en claro ponele :lol: impresionante los debates astronómicos….

Espero que la próxima nos pueda acompañar Alejandro..

Los que quieran sumarse a este pequeño grupo de locos observadores son bienvenidos.

Enlace al comentario

Hola gente, la jornada fue increible, la camaderia al maximo y las pizzas y empanadas de 10! Ademas obserbamos segun recuerdo, jaja. Como siempre me pasa, desmonto todo el dobson para limpiar, y despues no se como armarlo bien, y termino jorobando a Leo y a Ricardo para que auxilien. Gracias muchachos. Lo que mas me gusta es cuando alguien dice de tirarle con todo a algun objeto, en general planetas, y se buscan conbinaciones extremas. Lo que Leo no cuenta es que en su 12" le apuntamos a Saturno con 3 barlow en serie + el tmb de 6mm. 2x2x3= 12 lo que en los 1500mm daba no se que guasada de focal. Es cierto que faltaba nitidez pero Saturno se veia bien aunque los anillos se iban fuera del campo!!! Genial!! Con Javier y flia nos vinimos al campo donde anoche tuvimos un cielo espectacular, pero eso va en otro reporte. See you at the next SP

Enlace al comentario
Muy buena!!, y moska cabezón!! avisame o hacete una en tu casa tenes un patio grande jajajaja

Saludos!!

Maxi puede dar fe de que lo primero q le dije cuando lo vi fue "Me olvide de decirle a Pablito Toledo" jaja. Cuando me mude hacemos una en la nueva casa, que tambien tiene un patio copado.

Quiero agraecer a todos por la generosidad y buena onda. En la casa de Maxi te tratan como un rey! Mepa q voy a ir mas seguido jaja.

Al principio parecia que la noche iba a prometer poco, ya que algunas nubes ocultaron todo, ademas de la enorme humedad q habia. Despues de algunas horas, se despejo un poco y empezamos con planetaria. Nunca vi Marte y Saturno con tanta definicion. De a momentos el seeing era 10 de 10.

Marte: Gran definicion de los mares, e incluso los casquetes. Nos parecio curioso que, desde la perspectiva q teniamos, a la derecha se observaba una mancha blanca, la cual supusimos q era una concentracion bastante grande de Dióxido de Carbono congelado.

Saturno: Aunque no lo crean pudimos ver claramente la Division de Cassini, y la División de Encke. Jamas pense q en un cielo urbano pudieramos ver semejante cantidad de detalles.

Seguimos la noche con algo de espacio profundo. Increible como se veia Omega Centauri con todos los telescopios. Incluso con el 130 de Maxi lo vi mejor que cualquier oportunidad con mi 150.

Leo nos apunto con su teles de 12'' a algunas nebulosas planetarias. Personalmente me fascino como se veia Sombrero con el tuubo de Marce (mskanata).

Para Ricardo y para mi, la noche termino relativamente temprano, a eso de las 2AM.

De nuevo, gracias a todos por la buena onda y para la proxima ahi estaremos!

Enlace al comentario

Qué lindo reporte gente! Además de que la noche al final acompañó, y pudieron ensañarse con esos pobres planetas y otros objetos, se nota que reinó la camaradería y buena onda, que no es poco en estos tiempos! Deja una sensación de " uh, cómo me hubiera gustado estar"

Les mando un fuerte abrazo a todos, y que se repita pronto! Ricardo

Enlace al comentario

Excelente!!

Siemrpe apoyo este tipo de juntadas ya que uno aprende mucho y ademas da la psibilidad de compratir experiencias, equipos, conocerse y divertirse, se ve que la pasaron de 10!!!!!

Les agradezco la invitacion pero evalue las posibilidades y al dia siguiente entraba temprano a un estudio de grabacion a terminar de darle los ultimos arreglos a un proyecto musical que tengo con un amigo y nececitaba estar bien descansado, no se porque la astronomia me lleva toda la noche y ni hablar si hay bebidas jajaja

De nuevo les agradezco realmente la invitacion y nos vemos en la proxima que seguramente va a ser en la s.p. de fin de mes.

Saludos

Enlace al comentario

Excelente la juntada y muy bueno el relato.

Interesante lo que comentan sobre la división de Encke, creo que requiere un resolución de algo así como 0,5 " de arco. ¿Pudieron diferenciarla del efecto llamado la "mínima de Encke" que es un efecto de división que se da en el anillo A?

Me gustaría ver esa división pero el 8" no me da esa posibilidad.

Yo también estuve observando esa manchita blanca en Marte y me preguntaba que sería... :roll:

Saludos!

Enlace al comentario

Perdón me corrijo, la resolución angular necesaria para, valga la redundancia, "resolver" la división de Encke es de aproximadamente 0,05 " de arco. En realidad no puede ser "resuelta" por ningún telescopio amateur en el sentido estricto, pero si puede ser vista. Impresionante si vieron eso!!

Enlace al comentario
Maxi puede dar fe de que lo primero q le dije cuando lo vi fue "Me olvide de decirle a Pablito Toledo" jaja.
Es verdad me comentaba Moska que se había olvidado de avisarte Pablo, igual podemos juntarnos cuando quieran no hay problema, pongan fecha y listo.

El cocinero oficial Alberto (mi viejo) tiene pensado preparar alguno de sus manjares al disco en la siguiente.

Les agradezco la invitacion pero evalue las posibilidades y al dia siguiente entraba temprano a un estudio de grabacion a terminar de darle los ultimos arreglos a un proyecto musical que tengo con un amigo y nececitaba estar bien descansado
, Alejandro para la próxima esperamos que puedas estar con nosotros.
la resolución angular necesaria para, valga la redundancia, "resolver" la división de Encke es de aproximadamente 0,05 " de arco
Javier Ar, no tengo muy en claro la parte teórica de la astronomía en cuanto a lo que mencionas, pero como decía Leo pudimos ver la división de Encke claramente, como contábamos la noche se prestaba para poder exceder los limites teóricos de los equipos y poder probar cualquier cosa.

P.D. Ricardo urgente registra la palabra

ponele.
por que vi que la utilizaron en varios comentarios :lol:

Saludos y buenos cielos.

Enlace al comentario
Interesante lo que comentan sobre la división de Encke, creo que requiere un resolución de algo así como 0,5 " de arco. ¿Pudieron diferenciarla del efecto llamado la "mínima de Encke" que es un efecto de división que se da en el anillo A?

Me gustaría ver esa división pero el 8" no me da esa posibilidad.

Javi muy bueno lo que nos informas, no estaba al tanto de la mínima de Encke. Después de leer un poco y ver varias imágenes, creería que fue la división de Encke lo que observamos. Me baso en que si no mal la recuerdo, estaba ubicada en los exteriores del anillo A como una curva muy delgada, oscura, sin matices y no entremedio de este, más alejada de Cassini pero sabes que ahora me entró la duda ya que también al parecer las chances de verla a x254 son muy escasas cuando no nulas. Me tiene confundido el tema de la magnificación y donde la ubiqué. Capaz alguno de los demás pueda acordarse mejor donde estaba localizada o tendría que rezar para tener otra noche con un seeing así y reconfirmarlo jaja.

Dejo un imagen raw, sin ningún tipo de apilado o procesado para evitar falsos positivos, de Saturno que se aproximaría un poco a lo visto. Igualmente, sigo con la duda.

60608-saturn%20%20single%20frame.jpg

También, dejo un poco de teoría y dibujos de observaciones que comparan la minima con la división. Además, un post de CN donde charlan de aperturas, magnificaciones y la división.

http://ejamison.net/encke.html

http://www.cloudynights.com/ubbarchive/showflat.php/Cat/0/Number/64689/page/0/view/collapsed/sb/7/o/all/fpart/1

Comparacion clara de la minima y division:

image.png

Enlace al comentario

Por lo q yo recuerdo, lo q vimos de separacion estaba donde "tendria" q haber estado la Encke. Capaz q fue otra cosa lo que vimos (porq si todos coincidimos en ver algo ahi, es porq algo habia jaja), pero por la posicion y lo q describimos cada uno, era esa separacion. Capaz q estabamos todos drogados o algo

Enlace al comentario
avi muy bueno lo que nos informas, no estaba al tanto de la mínima de Encke. Después de leer un poco y ver varias imágenes, creería que fue la división de Encke lo que observamos. Me baso en que si no mal la recuerdo, estaba ubicada en los exteriores del anillo A como una curva muy delgada, oscura, sin matices y no entremedio de este, más alejada de Cassini pero sabes que ahora me entró la duda ya que también al parecer las chances de verla a x254 son muy escasas cuando no nulas. Me tiene confundido el tema de la magnificación y donde la ubiqué.

Tal cual Leo, a mi también me llamo la atención lo de los 254 x, si no recuerdo mal los números la separación entre el borde exterior y la división de Encke es de 0,45 " con Saturno en oposición, si bien tu equipo es capaz de eso diría que habría que llevarlo al límite; 400x suena más lógico. Tengo entendido que la minima de Encke aparece a aumentos intermedios (como esos 250x) y desparece con más aumentos, se me ocurre que tal vez hayan podido ver ambas cosas, la mínima y la división. Como sea, que observación!

Abrazo!

Editado por Invitado
Enlace al comentario
Javier Ar, no tengo muy en claro la parte teórica de la astronomía en cuanto a lo que mencionas, pero como decía Leo pudimos ver la división de Encke claramente, como contábamos la noche se prestaba para poder exceder los limites teóricos de los equipos y poder probar cualquier cosa.

Hola Maxi,

Solo como información adicional agrego que los límites teóricos de resolución los impone la naturaleza de la óptica y no pueden ser excedidos. Lo que permite una gran noche como la que tuvieron es en todo caso alcanzarlos y como la división está dentro de los límites de resolución del 12" de Leo seguramente la hayan visto. Lo que vas a escuchar algunas veces es que hay gente que comenta que excede los aumentos teóricos del equipo, pero esa es otra historia y no dice nada de la resolución.

Saludos!

PD: edito, no puede ser resuelta sino "vista" al ser un objeto del alto contraste. Parece una pavada de semántica pero no lo es. Resolverla implicaría como decía 0,05"

Enlace al comentario

El seeing de esa noche era muy bueno, por momentos muy estable, no bien despejo el seeing se fue al joraca, pero las condiciones se prestaron para ver mas alla de lo comun. Despues de haber visto el homunculo con detalles, y la division de encke en otro dia, podria decir que mi cuota de observacion esta cumplida por este año!

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Javier Ar, gracias por la aclaración, imaginate que yo con mi 130 el cual tengo hace un año, toco de oído en estos temas, solo me limito a creer lo que observo y pregunto como corresponde de que están hablando y que es lo que observaron en la imagen del ocular, luego de la explicación de los muchachos sobre Encke, vuelvo a mirar, si no veo lo que me explican como ha pasado varias veces lo digo por que al ser un poco chicato la vista no ayuda, espero que puedas venir la próxima juntada así charlamos de estos temas.

Enlace al comentario
Me olvida, la imagen es tuya? Que fotito te vas a hacer cuando apiles!! En efecto ahí parece verse la división de Encke.

Ojalá jaja. La saqué de un post de CN, en el que se debatia lo mismo. En fin, al parecer fue la división :). Saludos!

image.png

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...