Jump to content

Saturno 26/4/2014


Publicaciones recomendadas

Hola! Por fin me llego el turno a mi de sacar mis primeras fotos así que luego de una escapada a areco (donde compartimos el cielo y unos mates con mi cuñado e Ignacio) me traje una cantidad muy grande de videos (saturno y marte) para poder aprender a editar.

Antes que nada muchas gracias a Ignacio que me recomendó apilar los videos con el autostakkert y después de mucho probar y leer el tutorial de la pagina web hice mis primeras fotos de saturno (o por lo menos pude hacer varios apilados)

Detalles técnicos:

El telescopio es un 200/800 GSO (sin corrector de coma), la camara una cannon 550D usando proyección ocular con un plossl de 10 mm se lo compre a un chico del foro y por lo que se ve a simple vista tiene el primario como con tierra por el desuso que tuvo (por si eso puede influir y no saben las ganas que tengo de sacarlo y darle una limpiadita) y viendo por el portaocular vacio no lo noto descolimado, por lo menos haciendo la prueba de colimacion que figura en la seccion de primeros pasos (osea miro y pongo el ojo y veo el centro).

Todos los videos son de aproximadamente 5 a 10 segundos sin guiado y con varios isos diferentes filmados directamente a la memoria de la camara que estaba en opcion raw (aunque supongo que eso no influye) fueron pasados de mov a avi con el tmpeg converter.

Todas los avi fueron apilados con el autostakkert y por mas intentos no pude sacar buenos detalles del planeta o hacer que se vea la division cassini y por ultimo los pase a pdf para que sean mas pequeños que 1mb.

Aunque estoy impresionado con lo que pude sacar, que opinan¿?

Estas primeras 3 son varios de los mejores videos que saqué apilados x separado (osea uno tras otro usando el anterior como referencia) con el autostakker:

IMG_0765.JPG.6c33a91f8908c62683ff7f1dc701 video Saturno_MVI_8763_e11111111_ap3.tif[/attachment]

El autostakkert tiene una opcion para hacer que la imagen salga mas sharpen lo cual hace que la foto salga mas nitida como resultado tenemos:

Saturno_Movie_12_(MVI_8790)_e11111111_ap2_conv.pdf

3Saturno_Movie_03_(MVI_8773)_e11111111_ap2_conv.pdf

1 video Saturno_MVI_8763_e11111111_ap3.tif

1 video Saturno_MVI_8763_e11111111_ap3_conv.tif

Enlace al comentario

No alcance a leer todo lo que consultaste.

Pero de una te digo que esta "muy brillante", la captura. Tiene que verse "mas sombria" para que te sirva, despues en la foto final haces los ajustes necesarios.

Bajas el iso, o aumentas la focal ( barlow u ocular mas chico).

Con respecto al foco, no pares de hacer foco hasta que no veas en la camara la division de casini, no digo "perfectamente", pero si un asomo de la misma entre el movimiento de seeing normal.

Segun mi experiencia, lo unico que deberias hacer en el software de apilado, es alineacion RGB, y si hace falta, autobalance RGB.

Si haces curvas o sharpening, que sea luego con el software de edicion de imagenes, donde tenes mas posibilidades y combinaciones. Muchos hacen wavelets ahi pero bueno eso es experiencia de cada uno.

Por ultimo, usaste el modo MOVIE CROP de la camara ??, (que solo lo trae la 550D).. es la unica forma donde tenes pixel 1:1

Saludos.

Enlace al comentario

Gracias Diego por la respuesta!!! Supuse que el problema estaba en la captura, mientras veía los videos para ver cuales usaba los veía muy brillantes.

La verdad que no le preste atención al movie crop de la camara supongo que estaba en el que venia, solo grababa los videos y cambiaba el iso... por el 1:1 te referis al 200x200 de la imagen? eso lo corte del video mientras apilaba. Se que hay un frimware para instalarle y hacer que las cosas sean mas fáciles pero no me acuerdo como se llamaba jeje. Ya tengo que leer hoy durante el trabajo...

Por otro lado ayer estaba pensando cuales son las consecuencias de alargar la distancia focal del telescopio: osea si hay diferencia entre un telescopio de 200x1000 y mi 200x800 + un barlow de 1,25 (ponele que exista) que daria 200x1000 en cuanto a astrofotografia.

Enlace al comentario

el software que decis se llama "magic lantern" , y no te hace las cosas mas faciles, y no lo necesitas por el momento, ya que tu camara trae movie crop.

usa el modo 640x480.

Para sacar marte al estado actual de oposicion, con 200mm de apertura, podes usar F/20 tranquilamente, teniendo en cuenta la sensibilidad de ESA camara (vas a ver el video un poco oscuro pero sale ok al apilar).

Para Saturno, F15 en su estado actual de brillo, llegando a F20 en oposicion.

No se cual sera la combinacion correcta de oculares para lograr esa focal, calculo que el 10mm que usas te lo deja en F10 viendo el tamaño de la foto, y considerando que a foco primario tu tele es F5.

Saludos.

Enlace al comentario

Perdon , crei que era un 200/1000 (el mas comun por aqui), el tuyo es un F4 tal como indicas.

Cuando usas un ocular por proyeccion, estas amplificando, no hace falta un barlow 5x a menos que uses foco primario (directo con la camara).

Simplemente proba con 10mm, 7mm, 5mm, 4mm para lograr el aumento deseado, logrando el mayor tamaño posible sin que se oscurezca demasiado la imagen y no sirva. Si no tenes esos oculares intermedios, para lograr cerca de 7mm podes usar un 15mm con barlow 2x, para 5mm el 10 con barlow 2x, etc.

Proyeccion por ocular es la forma mas versatil ya que es muy facil lograr el aumento deseado, en una gama muy amplia de posibilidades.

En cambio foco primario es dificil disponer de barlow 1.5x ,2.5x, o el 5x como indicas, para lograr ciertos valores de focal.

Saludos.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...