Jump to content

Reporte fin de semana. "Paseando por el navio y cercanias"


javieriaquinta

Publicaciones recomendadas

Viendo que me quedaron pendientes los cúmulos abiertos de lo que propuso Leoyasu, además de tener agendados objetos imposibles desde mi ciudad, me dediqué a los primeros y sumé par más.

IC2391 (cúmulo abierto): me resulta dificil entender qué estrellas pertenecen al cúmulo y cuáles otras no son parte de él. Toda esta parte es tan poblada que se mezcla todo (para mi ojo todavía inexperto). Bastante disperso, viendo un poco también de documentación.

Como decía Leo, se aprecia mejor a bajos aumentos, debido a que justamente echarle demasiados no enmarca bien las estrellas que uno entiende que lo componen.

IC2395: Más estrellas que el anterior, pero igual me resulta dificil distinguir sus estrellas del resto de la población circundante.

En ambos casos, necesito otra noche para ver y repasar documentación con lo que veo. No me resultan tan evidentes como otros cúmulos abiertos.

Me pregunto si por lo general un cúmulo abierto posee estrellas más o menos iguales en cuanto a su color y podrían estar en un rango de magnitud mas o menos definido, o es que en un cúmulo abierto puede contener estrellas de magnitudes o colores muy dispares. No es que busco una regla estricta, sino más bien una ayuda de campo.

NGC2736 (Pencil Nebula): le volví a tirar y me encontré en la zona exacta en donde debería verse. Ni asomo de una nebulosa. Nos vemos en el campo.

NGC3201: volví a este cúmulo globular. Viéndolo de nuevo me percaté que su comparación con M4 no fue muy afortunada. Esta vez vi un nucleo bien tenue, que promete mucho más en cielo oscuro. También noté estrellas perisféricas más visibles, y a la vez, estrellas por delante del mismo, que no sé si son parte del cúmulo o están "de pasada". Esto sí lo vi en M4.

NGC3132 (Nebulosa del Anillo del Sur): con muucha paciencia se puede ver que el círculo gris de la nebulosa se va difuminando hacia los bordes. Por lo pronto, únicamente se ve una estrella central brillante que entiendo no es la enana blanca que provocó la nebulosa.

Luego, como se me terminó la lista de Leo que pudiera tener oportunidad por casa, me di una vuelta por Lupus, que nunca estuvo en ninguno de mis itinerarios hasta ahora.

Como venía cebado con las planetarias, le pedí al Stellarium que se despache hasta magnitud 12,5. Me ofreció dos nebulosas planetarias en la susodicha constelación.

IC4406 (Nebulosa retina): bastante fácil de empezar a buscarla. O bien desde alfa-lupus y de ahí hasta su "patita trasera" señalada por tau1-lup y tau2-lup. Otra es salir desde Eta-Cen. Yo me decidí por la primera, y de paso ubicaba mejor las estrellas de Lupus.

Interesante círculo gris, de magnitud 11.0 con una apertura de 30 segundos. Como leí sus datos en el Stellarium antes de empezar a buscarla, me percaté de que su tamaño aparente iba a dejarla débil al ojo. Pero su color gris fue más que notorio.

NGC5882: esta otra planetaria también tiene una mag de 11.0, pero de tan solo 6 segundos de tamaño aparente. Sabiendo esto de antemano, arranqué con el 18mm de entrada porque sabía que podría pasar inadvertida en menos aumentos. Digamos que está por el centro de Lupus. Ubicando a pi-lupus ya estamos bien orientados. La nebulosa se presenta de color azul, tal como he visto en Planetary Blue, solo que mas diminuta.

Bueno, nada más por ahora. Se viene nublando cada vez que arranco con todo.

Saludos

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Hola, muy buen reporte, felicitaciones. Yo todavía tengo pendiente todo el recorrido. Veremos cómo se comporta el clima este fin de semana.

Saludos.

Enlace al comentario

Muy bueno javi, veo que te clavaste en el navio, :lol::lol: es una zona complicada, llena de cumulos, recuerdo una ves estar mirando por un dopson por ahi y encontrarme con formas similares a cumulos abiertos con mas de 300 aumentos... no me preguntes donde estaba mirando :lol: a esos aumentos y con un dopson, ni idea. buen reporte!

Enlace al comentario

Le estás dando un lindo uso al dob Javi!

Vamos a ver cómo viene el finde así hago un intento con la lista de Leo.

Abrazos,

Enlace al comentario

Venís con toda Javi! Que genio completando la lista. Con respecto a los cúmulos abiertos, si no me falla la memoria, pueden contener gigantes rojas, azules, supergigantes, varios tipos que difieren en magnitudes. Capaz alguien pueda expandir esto :lol:.

La Pencil Nebula se viene deseando, es difícil, yo sigo sin suerte. La dejo para el campo. Y bien ahí con esas planetarias, más con esas magnitudes y sin filtros. Con NGC 5882, me ganaste de mano jaja. La tengo pendiente de un reporte de Zoilo pero anoto la referencia :). De IC 4406, me acuerdo una breve observación pero que gustó mucho. Voy a volver a la zona, mientras, dejo una pequeña referencia del año pasado. Copio...

"Constelación Lupus. Se insinúa su forma peculiar forma rectangular pero no tanto como en las fotografías. Según el sketch (vaya a saber uno donde esta jaja) posee un centro más brillante, con dos partes difusas al N y S (esta parece más alargada al superponerse una estrella). Similar a "Bug Nebula". Una de mis favoritas."

Saludos y genial reporte!

image.png

Enlace al comentario

Muy bueno che, sirve muchísimo saber cómo se ve el mismo objeto con distintos equipos. IC 2391 es un objeto ideal para binoculares, mide 1 grado de diámetro pero aún cubriendo esa área no se alcanza a diferenciar del fondo, hace falta más campo. Con el buscador se ve bastante bien. NGC 3201 es un cúmulo muy lindo y qué decir de NGC 5882, muy buena planetaria, de las que no hay que dejar pasar.

Los otros objetos me los anoto, en especial la Retina que me la salteé en Lupus, voy a tomar tu referencia para buscarla :wink:

Los cúmulos abiertos pueden tener cualquier cosa, a veces tienen estrellas muy parecidas en magnitud y color (NGC 3532, NGC 2477, M7), diferentes en magnitud y no tanto en color (Pléyades, NGC 6231), diferentes en el color y no tanto en magnitud (NGC 3766, M41) y diferentes en magnitud y en color (NGC 2516, Joyero). Asi que hay para todos los gustos en cuanto a cúmulos abiertos, la variedad de objetos que se puede ver sorprende y ni hablar de otros tipos de cúmulos o nebulosas :D

Abrazo!

Enlace al comentario

Un reporte genial Javi! Te felicito por todas las cosas que pudiste ver.

Che, una pregunta, como es eso de pedirle a Stellarium que despache objetos, es decir,¿ hay alguna manera de filtrar objetos para que te diga que ver en ese momento?

Abrazo y buenos cielos!

Enlace al comentario

Si, cuando vas a la izquierda de la pantalla se abre un menú con íconos. Elegis el que dice "Ventana de opciones de cielo y vista" (es el tercer ícono desde arriba). Te presenta un cuadro, y en la primer solapa buscá un recuadro que diga "Etiquetas y marcadores". Hay un deslizable sobre el label OEPs (objetos del espacio profundo). Ahí regulas hasta qué magnitud te aparecen los objetos. Tenes que darle al check para que te los muestre en el cielo.

Mas abajo, en otro recuadro, podés limitar la magnitud por sobre el deslizable que te mencioné antes.

Espero se entienda.

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...