Jump to content

Consulta sobre microscopios


DJGIMENEZ1969

Publicaciones recomendadas

Hola Diego:

Ja, menudo tema!!!

El tema de los microscopios es más o menos como el de los teles, todo depende del bolsillo y de lo que quieras hacer y ver.

Además no todo es tan sencillo como agarrar un portaobjetos, poner una gota de agua, cubrirlo con un cubreobjetos, mirar y ... ¡¡¡aparecen miles de microorganismos!!!! Nada más alejado de la realidad.

En general los preparados para microscopia, para poder ver algo decente, llevan procesos de tinción con diferentes técnicas, colorantes y reactivos, de lo contrario es poco lo que se puede ver.

Si lo que te interesa es sólo por diversión búscate algo económico que puede ser óptico con luz incorporada o digital, en el mercado hay infinidad por menos de $ 800.-

Si la cosa va más en serio tenés que pensar en un microscopio binocular con oculares intercambiables y la inversión mínima supera los $ 5000 como mínimo, y al igual que en los teles podés subir hasta donde quieras o puedas.

Redondeando es como elegir entre un refractor 40/400 con trípode común o avanzar por toda la gama pasando por los 150/750EQ3 y de allí para arriba.

Particularmente en mi trabajo anterior (soy técnico químico y laburé muchos años en laboratorios bioquímicos) usé algunos microscopios Olympus, Carl Zeiss y Nikon que son maravillas, pero estamos hablando de miles de dólares.

En el otro extremo un amigo le regaló a mis hijos un microscopio casi de juguete con luz incorporada y algunos preparados y te cuento que se divirtieron como locos por un tiempo y cada tanto se acuerdan y lo sacan del placard para explorar un rato.

Bueno, espero que te sirva el comentario.

Un abrazo.

Julio

Enlace al comentario

Es cierto lo que dice Julio sobre la complejidad, y los reactivos necesarios, que te pueden dar el contraste para "ver algo" (estructuras celulares que de otra forma son casi invisibles).

Igualmente yo me diverti mucho en mi niñez viendo "celulas de cebolla" (se ven paredes celulares vegetales), "paramecios" del agua sucia de una acequia (donde claramente se ven estructuras tipicas de un bicho unicelular como cilias o vacuolas pulsatiles, "amebas" de un florero, y hasta ver como se reproduce la levadura.

Todo esto con un instrumento "de juguete".

Hay algunos modelos interesantes en este momento, como un telescopio "camara", que se conecta a una pc o notebook y ves en la pantalla.

Rozando un poco el ámbito "microscopio", para ver cosas tambien interesantes, con mas sencillez de uso y muy educativo, yo te recomendaria una "lupa" ( no es la lupa comun de mano, sino un instrumento parecido al microscopio, muchas veces binocular).

En vez de ver cosas con luz que las atraviesa (por contraste), directamente ves superficies iluminadas, de cosas "mas grandes", y con menores aumentos (entre 20 a 40x).

Si bien una lupa no es algo barato en absoluto, creo que realmente supera con creces al microscopio, en la "usabilidad", dada por la cantidad infinita de cosas que podes observar, tanto insectos, vegetales, minerales u objetos, ya que el microscopio solo esta reservado para cosas donde "la luz lo atraviese", mas tipo ambito de celulas o microorganismos.

Si bien son "cosas distintas", la recomendacion viene dada por la facilidad de uso y el alto valor educativo, para los niños, ya que en el microscopio es mas facil que no puedas ver nada, que requiera mas preparacion, sientas la clasica "frustracion", o simplemente se use solo un par de veces, y quede guardado por ahi.

En cambio, la lupa va a estar siempre a mano, dispuesta a brindar fascinacion, por cada objeto nuevo recolectado que se intente descubrir (puede ser una hormiga o un simple grano de azucar).

Digamos que viniste buscando un telescopio y te recomende un binocular.

Eso si, si es solo para ver microorganismos, claramente sera el microscopio la eleccion.

Saludos.

Enlace al comentario

Muy buenas las respuestas de julio como la de Diego, hasta me provoco curiosidad, como de doy cuenta que una lupa es buena o que marcas son recomendables.

Gracias

Pablo

Enlace al comentario

Yo también tenía una sugerencia para hacer, aunque medio fuera de contexto; pero como las opciones se fueron ampliando, me animo a hacerla: viste el experimento donde se usa un láser como microscopio? Te paso el enlace

http://youtu.be/Mpq2PLVHmuE

También, en el canal de YouTube, hay otros experimentos interesantes. Espero te sirva, saludos!

Enlace al comentario

yo tengo un de bolsillo de creo que 30x o algo asi, es re lindo, tiene hasta luz, lo uso para mirar cortes de piedras, sobre con eso, pero para microanimalitos :lol: tenes que tener luz de abajo no de arriba.

Enlace al comentario

Buenos días, ayer me compre el telescopio reflector f700 x 76galileo lo arme como dice el manual, pero no tengo ninguna visión, abajo del buscador de estrellas hay una tapa cuando la saco se puede ver tres palitos em forma de estrella, eso tiene q estar descubierto?

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...