Jump to content

26/04/2014 Observatorio Mercedes-AAAA


Publicaciones recomendadas

El Día sábado tuve la suerte de concurrir con la Asociación Amigos de la Astronomía al Observatorio de Mercedes, Allí, Don Miguel se encargo de dar una charla hermosa sobre sobre algunos objetos.

Reporte:

La noche era bastante inestable, se nublaba un poco, se despejaba a veces, pero siempre Mercedes me regala algo.... para mi es algo especial ese lugar.

Comenzó la noche, así que no espere mucho para ir directamente a Omega centauro, ya que es el primero de los objetos de interés de la temporada 2014. Era aceptable su observación, pero el limite de aumentos para esa noche era de 75, así que si bien observe algunas detalles no pude meterme mas adentro. Luego intente con NGC 5128 Centauro "A" y ahí comenzó el problema, estaba muy difícil, apenas se notaba con el buscador, apenas se veía con 50X nada....se me acaban los objetos de prioridad de la noche, así que cambie de táctica, me dedique a Marte, ahí, nada..... Marte te invita a jugar pero de 150 x para arriba, así que, acepte la invitación :lol: mate viene, mate va con Gloria (my co-equiper), pasaban los minutos, y de repente la atmósfera se arreglo un poco, asi que pase los 100x en Marte, me metí en los 180x, y a veces luchando con filtro, y sin el algo pude ver..... eso es lo bueno de Marte, para mi es el "arisco" de los Plantas.... :lol: , Regrese al comienzo de la lista, a Omega y Centauro A y algo mejoro, pero aun así estaba difícil la observación, así que me dedique a buscar, encontré a NGC 4549, se veía muy tenue tanto en el buscador y por el telescopio pero se notaba apenas, así que después de un rato, regrese a Omega y me concentre en el... 8) note algunos rasgos importantes, y di concluida la observación.

Asi que saque la cámara fotográfica y comencé a sacar 3 fotos para probar, el objeto fue la Cruz del Sur y el Saco de Carbon, asi que hice 3 tomas del mismo objeto para probar el comportamiento del motor, 1º de 2 minutos, 2º de 3 minutos y 3º de 5 minutos, con rollo de 400 ASAS, la idea, es fotografiar algunas regiones de la Via Lactea con exposiciones de 2-3 minutos, no creo que pueda mas con el equipo que dispongo; el Jueves subo las imagenes correspondientes.

Enlace al comentario

Buen reporte Sebastián! La visita al Observatorio de Mercedes es una deuda pendiente en mi caso pero por suerte no así los cielos del lugar. La verdad que para estar tan cerca todo (con lo que conlleva), es comodísimo y rendidor.

Que lástima lo del seeing tan malo :shock: pero como decís, siempre algo salva la noche jaja. Y concuerdo, Marte es un tanto histérico, NGC 4549 esperas otra cosa, y Omega es Omega :mrgreen:. Saludos! Esperamos esas fotos!

image.png

Enlace al comentario
NGC 4549 esperas otra cosa

Gracias, che, ¿asi se ve tambien con el termotanque? :lol: si es asi, hasta ahora las nubes de Magallanes y Centauro A es lo que mejor se ve, va, me falta m83, ngc 253 y la del triangulo, ¿que sabes de ese tema leo?

Enlace al comentario

Bien Seba por el reporte.

Lástima lo del seeing. No solo te afecta para ver a Marte, sino que Jupiter también se desluce cuando hay tanta turbulencia. El grandote, si hay suerte, deja ver detalles de las franjas, y si justo está de pasada, su mancha queda evidente.

Y coincido con Marte. Unas veces es de terror y otras es increible. Yo le tiré con 342X y en algún momento se vieron bien delineados los detalles de la superficie, y el casquete era muy notorio. Si se mantuviera por un buen rato el seeing, sería interesante notar más detalles todavía, que estoy seguro que se ven.

Respecto de Centauro A, con el equipo de Leo pudimos ver una franja tenue dentro del centro oscurecido de la galaxia. Parece una tontería, pero a mi me cayó la ficha de lo que estaba observando y me emocioné.

Recuerdo en el cielo de Mercedes cuando todos los telescopios (por lo menos los que habituamos) más el del observatorio le tiraron a 47Tuc. ¡¡Explotaba!! Me pasé por varios equipos a verlo y en todos era para el asombro.

Ya tendrás oportunidad con Omega Cen :wink:

Saludos

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario
Gracias, che, ¿asi se ve también con el termotanque? :lol: si es así, hasta ahora las nubes de Magallanes y Centauro A es lo que mejor se ve, va, me falta m83, ngc 253 y la del triangulo, ¿que sabes de ese tema leo?

Con NGC 4945 se ve bien ojo, pasa que esperaba algo de la índole de NGC 253, de la cual pude observar las muescas de su interior y distintas zonas. Igualmente NGC 4945, es una parada fija para esta época, esta en un excelente campo visual (para bien o mal :lol:).

Si queres ver las más luminosas o atractivas, infaltables M104, M83, NGC 253, la Cadena de Markarian en Virgo (en realidad Virgo esta atestada de buenas galaxias, las más notables en el catalogo Messier), NGC 3115 en Sextans, varias Messier en Leo, etc. Y seguro me olvido de alguna. Después, las magnitudes empiezan a ser de 10-11 en adelante. No cuento a M33 o M31 dado que están muy bajas para nuestras latitudes, lo cual desalienta jaja.

El problema con las galaxias viene con la mala transparencia y la contaminación lumínica (obvio que el seeing suma también pero es crucial lo anterior). Me ha pasado en Mercedes en una buena noche no poder observar bien a NGC 3628 del Triplete de Leo, como así también en Doyle en una mala noche. Ahora, cuando suma todo, pasa como dice Javi que pudimos verle detalles a la región oscura central de Centauro A a unos x400 si no mal me acuerdo, una locura! Saludos!

image.png

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...