Jump to content

De paseo por el hemisferio norte.


Publicaciones recomendadas

Hola amigos!

Antes que nada, perdón por la longuitud de este "resúmen" :D

Hoy volví de un viajecito por laburo/capacitación a Austria/Alemania. Llevé mis 10x50, aunque casi nunca pude usarlos. El único momento fue el 11 de abril cuando pude concurrir a una especie de star party (por lo que entendí fue más que nada una reunión que algunos usaron para probar cosas que habían adquirido recientemente) en las afueras de Salzburgo.

Además de un HEROICO C14, algunos dobs de 10-12" y un par de apos llevaron también un SW127 en una montura Ioptron Minitower II ultra genial (muy cara :cry: ) y pude probar un montón de oculares y filtros antes de hacer compras en Viena. La verdad, gente muy copada que no paraban de decir "probá esto, mirá esto" (en alemán/inglés obvio :lol: ). El C14 lo habían llevado para probar un nuevo guiado, pero como había unas pocas nubes "rápidas y bajas" todo se terminó usando para visual :mrgreen:

Lo malo: unos días después fui a visitar Estambul y cuando estaba volviendo, en el aeropuerto me robaron el celular (donde tenía todas las fotos que había sacado en la sp y muchas otras), fue el único momento bajón del viaje. Por suerte fue sólo eso.

Lo bueno: los objetos observados los había anotado en una "libretita", porque sino el celu destruía la adaptación a la oscuridad :)

Objetos observados:

Luna: ¡Estaba al revés! :shock:

Orión: ¡También! :lol: Me costó bastante ubicarme en general. Muy interesante "navegar" por constelaciones desconocidas con los 10x50.

M53: Muy lindo globular, este fue el primer objeto con el C14 y un Nagler 9mm... Casi me pongo a llorar.

NGC4631: Con el mismo combo de antes, se veía una barra muy clara como texturada... increíble.

Marte: Esto fue todo con el Mak127, acá probé varios oculares y algunos filtros. Se lograban muy buenos detalles con varios oculares, el seeing era muy bueno.

M5: Otro globular, este lo vi en un Dob de 12" con un Hyperion 24mm. Un centro muy grande y pocas estrellas en la periferia.

M3: Este lo vimos con varios equipos, se veía muy bien en el mak127 con un bst 18mm (otro feliz dueño de mak que opta por este ocular). Núcleo puntual y muchas estrellas resueltas en la periferia. Muy lindo objeto.

M13: Impresionante, se veía muy granulado y como con diferentes filamentos, y eso que lo vimos con un "modesto" APO de 80mm con un Nagler (focal ilegible en la libretita jaja).

M57: Espectacular esta planetaria, la vimos en el C14 con un ES 9mm 120º :shock: que llevaron para probar más un OIII. Impresionante el campo, resultaba muy difícil e incómodo ver los bordes. Era tal la sensación de tridimensionalidad que por momentos me mareaba. También pude verla con un muy buen detalle en el Mak127 con un BST 12mm y un filtro OIII.

Conclusiones generales: A pesar de que estuvo casi siempre nublado, no me puedo quejar para nada de ese único día. Camaradería astronómica 100% a pesar de las barreras idiomáticas (mi alemán es básico). ¡Ni hablar que me esperaron en la estación del tren de Salzburgo y luego me llevaron a Viena a la vuelta sin cargo!

Conclusiones "cosas que finalmente compré"

- El Hyperion 24mm la rompe.

- El filtro OIII me sorprendió, tal vez no lo use mucho, pero estaba a buen precio. (Marca: Castell)

- Un filtro "moon & skyglow" genérico. Muy bueno con el mak, sobre todo en Marte. Me pareció idéntico al Neodymium de Baader (tampoco soy tan experto como para notar la diferencia). Esta fue una recomendación general de los que estaban en la sp.

- El diagonal dieléctrico vale la pena.

- Me dejaron en un precio imbatible el Atlas Lunar de Antonin Rükl (en alemán). Es genial.

Conclusiones "cosas que finalmente no compré":

- El ES 11mm en el mak es muy oscuro. El 14mm es genial, pero no tenían stock. :(

- El BST 12mm en el mak está muy bueno. Próxima compra a Richard.

- El BCO 10mm es excelente y barato, pero sin seguimiento no tiene sentido. Marte se iba un poquito del centro y perdía definición enseguida.

- Probé otro Ortho "Kasai" de 12mm, pero te mataba el poco eye relief que tenía. El BST es un poquitín más oscuro pero mucho más cómodo.

- El cambio del visualback del mak a uno con anillo de compresión está bueno, pero era carísimo (como 80€). Prefiero encargárselo en algún momento a algún tornero que "sepa cosas".

Por hoy no se preocupen, no creo que haya nubes porque estoy fundido :dormir ... De las próximas nubes... me hago cargo.

Abrazos,

Sebastián.

Enlace al comentario

Lindo reporte, linda experiencia de ver objetos que acá prácticamente no podemos y las que conocemos verlas al revés jaja.

El cúmulo m13 es el famoso cúmulo de hércules? es mejor que nuestro omega cen?

Enlace al comentario

El cúmulo m13 es el famoso cúmulo de hércules? es mejor que nuestro omega cen?

Sí, es el de Hércules. Para mí fue uno de los mejores que he visto porque a Omega todavía no lo ví desde un cielo decente... Hasta ahora el mejor fue M53. La resolución que daba el C14 era infernal.

Abrazo,

Enlace al comentario

Ohh, una lastima no poder ver las fotos, igual te quedan los recuerdos.

Aca tambien tuvimos una star party en marzo y la verdad me parece que en camaraderia no tenemos nada que envidiarles por ahi en equipos y no se (teniamos un 40 cm) jaja,

Saludos

Enlace al comentario

felicitaciones che !! . poder observar el cielo desde el hemisferio norte , es algo que desconcierta un poco. tenes que olvidarte de la mayoria de las cosas que uno esta acostumbrado a observar desde el sur,como comentas ver la luna , orion, canis al reves , es algo rarisimo, pero quizas observandolas desde alla podemos entender un poco la forma de las constelaciones y por que los griegos la asociaban con su mitologia.

con respecto a el cumulo de hercules y omegita, es una discucion que no tiene final, como quien fue mejor: pele o maradroga ?.

- El filtro OIII me sorprendió, tal vez no lo use mucho, pero estaba a buen precio

ojo , que personalmente me parece un filtro fabuloso. para planetarias es ideal, y podes observar algunas nebulosas como m17, m42 y otras mas , que es impresionante !

saludos

Enlace al comentario
javier el observa

Muy lindo reporte colega, lastima lo del celular, las fotos hubiesen estado magnificas, pero fuera y lejos de eso, si yo estuviese en tu lugar y no tuviera dinero para entrar en la SP hubiese entregado el celu en parte de pago.............!!! :):):)

Enlace al comentario

Excelente viaje! Que bajon lo del cel! Ahora me pongo a googlear esa montura rara, y de paso investigo sobre los objetos q comentas.

Saludos!

El cúmulo m13 es el famoso cúmulo de hércules? es mejor que nuestro omega cen?
A mi parecer (y el de la mayoria), Omega es el mejor cumulo de todos, mucha mas densidad de estrellas q hercules.
Enlace al comentario

Qué bueno haber estado en esa star party del primer mundo! 8) Todo premium!!!

Genial poder ver las constelaciones en esas latitudes, me imagino que debe ser un verdadero espectáculo ...

Saludos,

Hugo.-

Hugo Beltrán Erpen

Enlace al comentario

Me gusto mucho tu reporte Sebastian, me agarro un poco de nostalgia también.

Yo estuve en Dubai por casi 2 años y si bien ahí el cielo es casi tan malo como caba (incluso peor) se lo que es tratar de ubicarse en cielo extraño, siempre voy a recordar la luna creciendo en forma de "U" en vez de una "C" y el carro.

Saludos

Enlace al comentario

Sebas que bueno que pudiste concretar todo y comprar bien! Ni hablar la yapa de la SP extrajera jaja. Da gusto saber que hay gente asi tambien como aca.

Espero, si se puede jaja, reporte de las primeras luces de todo! Capaz te llevas una sorpresa con el OIII + Hyperion mirando a la nebulosa de Carina. Saludos!

image.png

Enlace al comentario

Sebas, que linda experiencia loco, yo estuve de viaje en China y conoci a los dealers alemanes de Sky-Watcher, contra todo preconcepto los alemanes son lo mas bardero que conoci!! En ese viaje quise ver el cielo del hemisferio norte, pero alla la polucion es infernal.

Tengo entendido que M13 es el Omega Centauri de los del norte, pero es de juguete comparado con la belleza de estos lares :mrgreen: Me imagino que ver por un equipo grande resulta en el lenguaje universal de "uhhhh... ahhhhh... nooooo" bol* mira esto!" pero en otras lenguas mas anglosajonas.

Sin restarle importancia al hecho de haber visto objetos del hemisferio norte, trajiste cerveza ??

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario
Sebas, que linda experiencia loco, yo estuve de viaje en China y conoci a los dealers alemanes de Sky-Watcher, contra todo preconcepto los alemanes son lo mas bardero que conoci!! En ese viaje quise ver el cielo del hemisferio norte, pero alla la polucion es infernal.

Tengo entendido que M13 es el Omega Centauri de los del norte, pero es de juguete comparado con la belleza de estos lares :mrgreen: Me imagino que ver por un equipo grande resulta en el lenguaje universal de "uhhhh... ahhhhh... nooooo" bol* mira esto!" pero en otras lenguas mas anglosajonas.

Sin restarle importancia al hecho de haber visto objetos del hemisferio norte, trajiste cerveza ??

Saludos y buenos cielos!

Ke zarpaden tun equipen bolunen! Alton reflectorenbahen amiguenbaj

Algo asi :mrgreen:

Enlace al comentario
Zarpado reporte che!

Me encantó, muy anecdótico !! Te hago una pregunta no más, de curioso :lol: ...Pero como pegaste onda para ir a una Sp??

Abrazo!!

Ciro

Le había mandado un mail al flaco del negocio de Viena para confirmar en qué horarios atendía y si tenía stock de algunas cosas, y si sabía si esas cosas andaban bien en un mak127. Al toque me preguntó cuándo iba a estar por allá y me ofreció ir a esa juntada (no era una sp "oficial" de ellos) para probar cosas y estar bien seguro de lo que iba a comprar. Extremadamente copado.

Sin restarle importancia al hecho de haber visto objetos del hemisferio norte, trajiste cerveza ??

Jaja, la cerveza de allá es lo máximo. Me traje dos botellas de Erdinger Weissbier Hefe Hell (de trigo) Anoche fui a lo de unos amigos y ya son historia.

Además traje jaggermeister, chocolates y fiambres. Milagrosamente en la aduana pasé directamente, lo de los fiambres fue arriesgado. (Para mí fue porque llegué todo desaliñado, transpirado y con una mochila enorme que pesaba una tonelada... habrán dicho "este es un miserable, debe tener sólo ropa sucia" jaja).

Todavía estoy sufriendo un poco del jetlag así que no probé mis adquisiciones aún. :dormir

Abrazos,

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...