Jump to content

Paseando por el Navío y cercanías: 26/04 Reporte!


Publicaciones recomendadas

Buenas! Muchachos, en un recreo indebido del estudio, saqué todo rapidísimo para echarle manos de una vez a la propuesta "Paseando por el Navío y cercanías".

Acabo de entrar el equipo luego de 2-3hs de observación, que es lo que me tomó completar toda la lista :mrgreen:. La noche se presentó buena, sin luna ya (terminé justito), buen seeing al principio y buena transparencia. Como siempre tuve un "NELM" aproximado de 4-5 y tanto Omega Centauri como parte de la Vía Láctea en Carina, se podían apreciar a simple vista. El equipo utilizado fue el de siempre, aun que limpio jaja y como particularidad, tiré aumentos sin discreción con bastante éxito :lol:. En fin, arranquemos...

[centrar]-----------------------------------------------------------------[/centrar]

[centrar]Constelación: Vela[/centrar]

IC 2391: El Cúmulo abierto de Ómicron Velorum mag 2.65, hermoso con el ocu 24mm 68º (x63.5). Entra justito en el campo, muy luminoso con estrellas de hasta mag 13.9. Perfecto para ir entrando en calor.

IC 2395: El cúmulo abierto mag 4.59 se vió mejor con el ocu 11mm 82º, me gustó mucho la forma que me recordó un ancla chueco. La parte inferior izquierda cuenta con una mayor cantidad de estrellas. Costó divisarle estrellas tenues, que llegaron hasta mag 13.5 (ocu 6.5mm + barlow x1.5 ya empezamos a x381 jaja).

NGC 2671: A x63.5 se vislumbran las estrellas más luminosas del cúmulo abierto mag 12, que se asoman tímidamente. Contra todos los pronostico, me impactó contar más de 25-30 estrellas con el 6 mm TMB a x254. También, muestra un lindo centro compacto estelar.

The Pencil Nebula (NGC 2736): Nada por aquí, nada por allá. Intente con varias pupilas de salida, con y sin filtro. Sin éxito, daré revancha desde el campo a este remanente de supernova (mag 12).

Gum 25 / RCW 40: Al igual que la anterior nebulosa, no vi nada que llamara mi atención. Me pareció haber visto con el filtro UHC una tonalidad gris pero nada concreto que se asemejara a una región HII.

[centrar]-----------------------------------------------------------------[/centrar]

[centrar]Constelación: Pyxis[/centrar]

PK 254+05.1: Con el ocu BST 18mm (x85) la planetaria mag 10.8 se empieza a notar como una estrella desenfocada de tonalidad celeste grisácea. Costó su localización. Con un plossl 6.3mm + barlow x2 (x483) parece mostrar una forma achatada con un centro luminoso.

NGC 2627: Salteado sin querer :mrgreen:.

NGC 2613: Al menos en las condiciones que tuve (luces vecinas), no pude divisar la galaxia (mag 10.3) sin importar el ocular usado. Una lástima para la primera! Volveré :locotirador.

NGC 2663: A esta galaxia elíptica mag 10.6, con un plossl 10mm (x154) y el TMB 6mm se le aprecia en núcleo extremadamente tenue y pequeño. Una sorpresa!

NGC 2818 / NGC 2818A: Con el ocu 24mm y una mirada rápida, no parece asomar la planetaria superpuesta con el cúmulo abierto (mag's 11.8 y 11.19). Este resulta pobre, aun que atractivo al usar el ocu 10mm + filtro UHC, ya que aparece de repente la nebulosa en su centro con una forma circular. Con vista periférica, se puede apreciar cierta forma achatada además y algún que otro detalle.

[centrar]-----------------------------------------------------------------[/centrar]

[centrar]De nuevo por la Vela[/centrar]

NGC 2792: La nebulosa planetaria magnitud 11.8 aparece tenue al buscarla con el ES 24mm y sin filtro, con un tamaño ligeramente mayor al de una estrella y de nuevo, con apariencia de una desenfocada. Con aspecto circular y a x305, se aprecian ciertas muescas en su estructura.

NGC 2899 / "Flying Jaw Nebula": Con el 18mm la planetaria no tiene nada llamativo, a x154 y con el filtro UHC muestra un centro más luminoso.

NGC 3201 El único globular (magnitud 8.24) de la lista se observó tenue aun que resuelto a x63.5. Al incrementar los aumentos parece que se transforma de a poco en un cúmulo abierto esparcido dado que desaparece el brillo de fondo, en especial a x254.

NGC 3132 / "Nebulosa del Anillo del Sur": Impresionante esta nebulosa planetaria magnitud 9.87. Por alguna razón, no me acordaba haberla visto como esta noche. A x63.5 aparece y desaparece utilizando visión periférica, que de esta manera, muestra un color grisáceo luminoso y una brillante estrella central mag 9-10(que no es la responsable de la nebulosa). Ya a x154+UHC (plossl) asombra el tamaño que tiene, sigue siendo bastante brillante y comienza a diferenciarse el anillo del centro más oscuro, en particular la región NO. Ya que tirar aumentos es gratis, probé con el TMB 6mm + barlow x2 (x508 :|). ALUCINANTE! La estrella central aparece como un alfiler blanco para mi sorpresa, el anillo exterior se realzó aun más al diferenciarse del centro nebuloso más tenue (en la región NO es más notable). Y algo que me gustaría que me ayuden a corroborar, es que llegué a divisarle la estrella que se encuentra dentro del anillo en la región NNE. Se veía como el anillo, tenía algo más brillante en esa zona. Dejo una imagen como referencia.

[centrar]NGC-3132.jpg[/centrar]

[centrar]-----------------------------------------------------------------[/centrar]

[centrar]Constelación: Antlia[/centrar]

NGC 2997: La galaxia espiral (mag 9.5) apareció como una manchita muy tenue a un costado de la estrella "GSC 7168-2021", pienso que será el núcleo. Lo comparé con observar una galaxia mag 12-14 en el campo.

[centrar]-----------------------------------------------------------------[/centrar]

[centrar]Constelación: Carina[/centrar]

NGC 2867: Esta nebulosa planetaria mag 9.7 propuesta por Zoilo, asomó con un color azulado rápidamente en el campo del ocular 24mm en una zona muy rica en estrellas. Pasé directo al TMB 6mm, la nebulosa se vio bastante más grande con una forma circular y una tonalidad celeste grisácea. A x483 parece notársele una muesca oscura dentro y lo que parecería ser una elongación hacia el NNO, seguida de una depresión hacia la parte NNE. Vi la foto nuevamente y se asemejaría a lo visto, aun que no creí que se le notara esa forma. Tendré que reconfirmar en una próxima sesión.

NGC 3199 Para mi felicidad y con el ocu 24mm + filtro UHC, apareció la zona más luminosa de la nebulosa difusa (mag 11.1) con una forma alargada y chata (como una pincelada gris tenue), que no es nada mas ni nada menos, lo que se piensa que es el "bow shock" producido por la estrella. Impresionante!! No creí poder observar ese arco de choque, realmente espectacular.

[centrar]-----------------------------------------------------------------[/centrar]

Espero que les haya gustado y sirva como referencia sin ser aburrido. Me faltó hacer algún sketch pero estaba justo de tiempo y ya venia haciendo varios dibujos mas ningún reporte. Invito al resto a postear reportes de la propuesta, si las nubes perdonan :mrgreen:. La verdad me gustó de ir por constelaciones ya que hace la tarea más fácil y de paso, uno las va conociendo mejor. Saludos! Leo

image.png

Enlace al comentario

Buenísimo Leo. Me anote todos los objetos.

En cuanto termine con circinus me sumo a la propuesta. Que bueno que tenías un NELM de 5, no siempre se puede (por lo menos en casa). Que cosecha de objetos!

Estuve investigando un poquito tu consulta de la NGC 3132. Bueno la estrella central anda en mag 9.9 y como decís no es responsable de la nebulosa, la responsable es el piojo de al lado! que tiene una mag de 14.8 aprox. y está a 1.7 arcsec de separación. Esta data sale del catálogo WDS. Cómo duda que me surge en la wiki dice que la central es magnitud 10 y la pequeña de al lado es magnitud 16 :? .

Respecto de la estrella que esta al NNE, no tiene nada que ver con la NGC 3132 y se encuentra a unos 24 arcsec de separación de la central (mag 9.9), la misma no esta listada en catálogos con magnitud Visual como el symbad, pero está en el 2MASS que es un survey en IR y near-IR. La cagada es que sólo figura con magnitud en el espectro JHK que es Near-IR y al que no estoy muy acostumbrado para serte sincero. En JHK tiene una magnitud de 11.4-10.4-10.6 respectivamente. Investigando un poco más se ve que el espectro de este filtro está bastante lejos de nuestro rojo visible! Encima, el ancho de las "colas" de la curva de visibilidad del JHK se acerca hasta unos 1000 nm y el rojo se estira hasta 800 nm! Es decir, todo al pedo porque no es fácil saber que magnitud tendría en el espectro visible ya que los esprectros no se tocan!!! :complicado

La macana es que si está en el 2MASS y no en los demás es porque es muy débil, asíque salvo que richard saque el gordo (16") y corrobore, no se quién le va a poder hacer mella a tu 12" en visual!!!!

Bueno, divagué.

Excelente tu reporte,

Slds.

Enlace al comentario

Gracias por pasarse!!

Fede, excelente información! La responsable de la nebulosa ni se asomó, tampoco recuerdo haberla visto en reportes. La segunda que nombras, lejana al centro, me pareció muy tenue. Complicada aun más por encontrarse superpuesta con el anillo.

Pude encontrar un sketch (12" sin filtro) en el cual esta la estrella:

image.png

Enlace al comentario

Muy bueno che, para tener como referencia a la hora de observar los objetos de la propuesta. Material de primera como nos tenés acostumbrados. Cuando pueda sacar el equipo trato de escribir el mío así hay feedback de varios equipos, como vos decís en algún receso indebido del estudio :lol:

Abrazo!

Enlace al comentario

Que buen reporte e itinerario para seguir.

Como recién ando afinando el ojo con el dob, me estoy despachando los clasicos del polo sur celeste (los que andan visibles por esta época).

Sin mucha rigurosidad, intenté sumar algunos de los objetos que mencionaste.

The Pencil Nebula (NGC 2736): tal cual, no la encontré ni a palos. Queda anotada para sp urbana fuera de Ballester o sp campestre.

NGC3201: También anotado para el campo. Se me hace que tendrían que verse más estrellas en el centro. Con aumentos resaltan estrellas dispersas (que me hace acordar a M4, que lo vi desde casa únicamente hasta ahora). O tal vez sea el efecto inevitable del ocular más oscuro, lo cual es un tema a tener en cuenta ya que con el mak no lo percibía (supongo que porque el mak de por sí deja el fondo oscuro directamente).

NGC2867: este objeto aporta una nueva experiencia al ejercicio de encontrar nebulosas planetarias. Hasta ahora, tenía la idea tendenciosa a buscar redondeles evidentes. Mientras usaba el BST 18mm para barrer más campo, me llamó la atención un punto difuso que tranquilamente pudo haber pasado como una estrella fuera de foco. Claro, eran 67x. Tendré que utilizar un ocular más corto para evidenciar mejor estas nebulosas.

NGC 3132 / "Nebulosa del Anillo del Sur": hay que estar atento debido a que no es un circulo azulado como podría esperarse de otras planetarias. Con el BST 15mm (tras haber recapitulado la experiencia con NGC2867) a 80x pasa por el ocular como una estrella rodeada con un halo gris, que al principio pensé que era un brillo del vidrio.

Desde casa no hay vuelta: a más aumentos todo se enegrece y pierdo el poco detalle que le saco. Apenas llegué decentemente con 100x sin perder el brillo de la nebulosa.

Galaxias: me tengo que olvidar. Saliendo unos minutos me fui a Cuervo y la galaxia del Sombrero era apenas visible como una mancha muy tenue. Tooodo para otros cielos.

Si pinta buena la noche, hoy me dedico a los cúmulos abiertos que pusiste ahí.

Sumando a la anécdota, anoche mi mujer me acompañó unos minutos a mirar por el dob por primera vez (mi nene se agendó unos vistazos el primer día que lo traje :D ).

Bien rápido pasé por los clásicos, empezando por NGC4755, El Joyero. Quedó asombrada de los colores. También Omega Cent, que no luce tanto como en el campo, y otros tantos objetos. Incluí también a la estrella de carbón que está al lado de Mimosa. Costó que viera lo evidente del rojo. Una vez que la ubicó, ahí si la disfrutó y no dejó de asombrarse de la comparativa de colores.

Saludos

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Gracias Javi!

Y gracias también a javi mak, ahora javi dobson :lol:, por el reporte. Más si fueron las primeras luces del equipo, me imagino la flia cuando se encontraron con el dob 250!

Ahora, si capaz te haga falta un ocu de menor focal para la ciudad, al menos yo peleo así la luz desde casa. Me parece raro que se oscurezca tanto la vista, si bien tenemos el ojo distinto, acordate de esperar al menos 30 min para tener la pupila del ojo bien acostumbrada. Pero paciencia, que el equipo es nuevo y hay que entrenar el ojo. Me acuerdo de los reportes míos de hace un año y ahora me doy cuenta que logro apreciar un poco mejor los detalles, como me pasó con NGC 3132. Y si vas por los abiertos, IC 2395 fue mi favorito! Creo que es el más atractivo de la lista. Saludos!

image.png

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...