Jump to content
Espacio Profundo
  • Nos complace invitarlos a registrarse y participar de una nueva locura que se llama microscopia.com.ar. Hace tiempo que con JavierAR teníamos ganas de tener un espacio dedicado a la microscopia amateur, y si bien recién empezamos creo que va a tan grande e interesante como la astronomía. Los esperamos en microscopia.com.ar!

Reporte de observacion de Triangulum Australe


Fede_Haedo

Publicaciones recomendadas

Hola a todos! Cómo va? Bueno, hace rato que tenía ganas de empezar a hacer una observación un poco más sistemática y se me ocurrió ir por constelaciones. Iba a empezar con el centauro pero me di cuenta que iba ser una trilogía de observaciones porque está lleno de cosas y como era mi primer intento con esta "observación sistemática" pensé en encarar algo más fácil.

Así que miré el mapa y me dije, Triangulum Australe (TrA), ese va a ser el primero, total no tiene ni estrellas!!! :wink:

Así que acá va el reporte de observación de TrA. Empiezo por estrellas, buscando de observar dobles o triples, así como alguna variable de corto periodo. Luego voy a los objetos de espacio profundo. El equipo usado fue el Dob Meade de 8” con un ocular Baader Hyperion de 21 mm (68 grados FOV). Luego los dibujo con papel y lápiz (más led rojo) y después los paso a la PC usando el Paint.

Atria: es la estrella más brillante de TrA (alfa TrA). Es de color naranja y su color puede apreciarse perfectamente, tiene una magnitud 1.9 por lo que destaca bastante ya que en TrA no hay estrellas muy brillantes.

Beta y Gamma TrA: son estrellas de magnitud 2.8 aprox.

Delta TrA: es una estrella doble de magnitud 3.9 con una compañera de magnitud 12 a 30 segundos de arco de distancia. Observando durante un rato me pareció identificarla pero iba y venía. De paso comento que a simple vista se veía hasta magnitud 4.5 por lo que con mi telescopio esperaba poder ver magnitudes de entre 11.5 y 12.5 que es lo que se llegaba a ver. El seeing estaba como siempre en haedo, de medio a malo…

Epsilon TrA: es una estrella doble de magnitud 4.1 con una compañera de magnitud 9.3 a 82 segundos de arco. El par se ve perfecto con un ocular de 21 mm ya que parecen estar bastante juntas dado el campo de visión del mismo. En este caso pude identificar estrellas hasta magnitud 12.2 aunque creo que no dibujé todas las que estaban en el FOV. Adjunto dibujito.

IMG_0765.JPG.6c33a91f8908c62683ff7f1dc70Iota TrA.png[/attachment]

Objetos de espacio profundo: Hasta donde pude investigar TrA no tiene muchos objetos EP. Entre los pocos que hay se encuentran dos nebulosas planetarias NGC 5844 y NGC 5979, tres galaxias NGC 5938, NGC 6156 y NGC 6183, y finalmente un cúmulo abierto NGC 6025.

Lamentablemente no pude ver las nebulosas planetarias (magnitudes 11.5 y 13.2) ni las galaxias (mags 10.9, 11.8 y 12.2), pero el cúmulo se veía muy bien, alcanzándose a ver estrellas de magnitud 11.5 aproximadamente. Les dejo el dibujito correspondiente.

5776b7148c6db_IotaTrA.png.644c14a3869778

NGC6025.png.8b442bef3c5338ae12e7b4e65084

Enlace al comentario

Completísimo el reporte Fede!! Con imágenes y todo jaja. La observación la hiciste desde GBA? Esta constelación pide cielos oscuros, la visité un par de veces cuando iba para el Cúmulo de Norma y es notable la cantidad de estrellas que hay de fondo. En EP, todavía no incursioné en esta constelación pero ya anoté todo! Saludos!!

PD: En Circinus tenes a la nebulosa planetaria NGC 5315 mag 9.8, la "Circinus Dwarf Galaxy" mag 10-12 y algunos cúmulos abiertos entre lo más destacable.

image.png

Enlace al comentario

Hola Leo. La observación la hice desde GBA, Haedo. Estoy 20 cuadras de la autopista del oeste que tiene mucha luz y tengo los tres monstruos alrededor: San Justo, Ramos y Morón!

Yo creo que con el tuyo las PN se van a ver porque son pequeñas así que tienen un buen brillo superficial. Yo probé y no lo logré, pero por ahí con el tuyo asoman desde GBA!

Yo las dejo para una escapada a Doyle...

Me anoté todos los de circinus, en cuanto mejoren las nubes les tiro! Abrazo.

Enlace al comentario

Muy bueno che, como para darse una vuelta por esta constelación que de verdad promete. Las planetarias y las galaxias más brillantes son muy intrigantes y se merecerán una mirada obligatoria en la próxima salida. :wink:

Anotada también la nebulosa planetaria de Circinus! Interesante la magnitud.

Un abrazo!

Enlace al comentario

Muy buen reporte, y hasta hiciste dibujos! Tendrías que mostrarlos en el foro de dibujo astronómico (me parece que no los vi por ahí).

Saludos.

Enlace al comentario

Gracias por los comentarios! Claudio, tenés razón, en cuanto pueda los subo al foro de dibujo astronómico!

Abrazo!

Enlace al comentario
Invitado
Este tema está cerrado a nuevas respuestas.
  • Quién está conectado (Ver lista completa)

    • nandos
    • Matias 1980
    • RodyG
    • Elzotg
    • RodrigoPon
    • juandaniel
    • g.ferra
    • alber210
    • jorge
    • antareano
    • Coco2806
    • petta
    • NicoHammer
×
×
  • Crear nuevo...