Jump to content

Recubrir internamente un Newtoniano ¿Vale la pena?


Ale_G 9000

Publicaciones recomendadas

Hola a todos. Estoy con ganas de recubrir internamente el 200 con algún material negro mate, para evitar que se filtren las luces parásitas y le quiten contraste a la imagen. Casualmente los otros días observando Saturno con la Luna muy cerca, no pude distinguir ningún satélite hasta hacerle sombra al tubo con la mano.Haciendo esto pude ver 3 fácilmente. :shock:

Mi pregunta es: ¿Alguien ha tenido alguna experiencia recubriendo todo el tubo? ¿Habrá alguna una mejora apreciable en el contraste desde cielos muy iluminados?

Leí en algunos foros internacionales (ellos hablan de "Flocking") que usan un material especial para este propósito. ¿Alguien conoce un reemplazo local que absorba bien la luz? Espero sus respuestas! Saludos

Enlace al comentario

Buenas! Si, siempre es recomendable pero ahora, el tuyo no esta recubierto?? Tengo entendido que los SW vienen siempre "flockeados" y se les ve esa pintura mate. Lo que se me ocurre si no y es algo que me pasó también, es que la luz de la luna o cualquiera a veces se refleja en la boca del tubo o ingresa en un angulo que interfiere. Saludos!

image.png

Enlace al comentario

Mira esta foto la saque de un foro ingles donde también participo, por ahí te sirve aplicar algo similar para evitar reflejos parásitos esta hecho con foam negro, que lo conseguís en mercado libre o en alguna librería técnica, también se usa en aeromodelismo, espero sea de tu utilidad.

gallery_13986_344_1338790334_3273.jpg.cf

Enlace al comentario

Ale, me parece que lo que hiciste de poner la mano delante fue diafragmarlo, y con eso alargas la relacion focal. La mas practica para sacarte dudas es armarte una visera, como los refractores, y ver si eso te resuelve el tema. Ahora, siempre sostuve lo mismo cuando me consultan cosas parecidas, si vas a observar en un lugar donde puede entrar luz parasita, entonces hagas lo que hagas no tiene mucho sentido, mitigarlo seria apagar la luz, ni mas ni menos. Si es la luz de la calle, lamentarse es la mejor opcion, mucho no se puede hacer. En lo personal soy medio reacio a las soluciones de "flockear" el tubo, podes ponerle terciopelo de la mejor calidad, y sin embargo si hay humedad la luz o reflejos va a complicarte igual.

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Papel acanalado negro, con las canaletas en el sentido perpendicular al tubo.

Y podes pintarlo con una pintura mate si no es negro.

Tambien podes agregarle un dew shield para alargar el tubo, o ambas cosas.

Saludos.

Enlace al comentario

Muchas gracias a todos. Voy a tomar el consejo de hacer un dew-shield al tubo. Va a ser la solución mas simple, no me siento cómodo haciendo modificaciones permanentes. El dew-shield seguramente va a ayudar si tengo la Luna muy cerca, pero por lo menos va a evitar la entrada de la luces de la calle que tengo a menos de 40mts. :?

Buenas! Si, siempre es recomendable pero ahora, el tuyo no esta recubierto?? Tengo entendido que los SW vienen siempre "flockeados" y se les ve esa pintura mate. Lo que se me ocurre si no y es algo que me pasó también, es que la luz de la luna o cualquiera a veces se refleja en la boca del tubo o ingresa en un angulo que interfiere. Saludos!

Así es. El tubo viene pintado completamente de negro mate, el problema es que la superficie es bien lisa, y si la luz entra en ángulo se refleja bastante.

Para alguien que le interese, acá hay un post explicando todos los factores que pueden degradar el contraste en un newtoniano (y como solucionarlos):

http://www.cloudynights.com/item.php?item_id=2078 (En inglés)

Saludos a todos!!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...