Jump to content

Marte 14/04/2014 - Santa Rosa, La Pampa


AldoWil

Publicaciones recomendadas

Hola amigos,

Hace unos días escribí un post donde me desilucionaba con las fotos que obtuve de Marte. Después de seguir algunos consejos básicos, como esperar a que el planeta llegue a su culminación y además rogando que me toque un mejor seeing, pude obtener algunas fotos que si bien no califican para nada, son mucho mejores que las que obtuve antes. Las procesé sólo con Registax, alrededor de 3000 fotogramas apilados, un poco de wavelets, balance RGB y un leve toque de Gama.

Les dejo una de ellas y una captura de la configuración de la cámara para ese video. Y les pido un favor: si alguno tiene la suficiente gana ¿me podría identificar con nombres las zonas que pueden llegar a divisarse?

Gracias!!

5776b3a2322a4_marteluna3152005.jpg.70c13

5776b7133ac0c_Configuracin1-Marte.JPG.f0

Enlace al comentario

Hola Aldo!

Seguí insistiendo que venís bien, esto es cuestión de práctica nomas y vas a ver como rápidamente empezas a obtener resultados mucho mejores.

Primero yo te recomendaría usar otro programa de captura, yo uso wxAstroCapture porque te permite controlar la cámara con parámetros numéricos (gamma, ganancia, velocidad, etc.) y no con solo barritas como estas haciendo ahora, lo que te permitirá ir anotando y repitiendo los mejores parámetros para tu equipo. Podes bajarlo de acá:

http://arnholm.org/astro/software/wxAstroCapture/

Para poder identificar lo que se ve en Marte o cualquier otro planeta que estés fotografiando te recomiendo WinJupos, que no solo calcula efemérides sino que también te permite ver el planeta en cada momento y es un programa que, mas adelante, te va a servir para cosas mucho mas avanzadas en fotografía planetaria como es la de-rotación de videos (para que puedas hacer videos mas largos, sin importar que el planeta rote). Podes bajarlo de acá:

http://jupos.org/gh/download.htm

Por último, me parece que tenes que darle mas luz a los cuadros, es probable que estés usando velocidad de obturador muy alta, fijate de usar 1/50, 1/33 o 1/25, siempre con la freq de cuadros (framerate) en 5 o 10 FPS (mas que eso empezarías a tener problema con la compresión de esa cámara en JPG) y tratá de que la ganancia (gain) te quede entre 50 y 90.

Espero sirva de ayuda!

Saludos

Esteban

Enlace al comentario

Muchas gracias Esteban! Ya me habías comentado sobre el WinJUPOS hace mucho. Me puse a investigarlo pero no lo entiendo. Tenes algún manual o explicación básica que puedas pasarme?

Enlace al comentario

Aldo,

Te resumo el uso de WinJupos para efemérides en dos pasos.

1. Abrís el programa y elegís el objeto del cual queres calcular las efemérides (fijate la imagen 1).

2. Vas al menú Tools -> Ephemerides (fijate la imagen 2) y se va a abrir una ventana (donde podes ingresar fecha y hora) con varias pestañas, siendo las mas importantes Ephemeris (que tiene los valores numéricos de la efemeride) y Graphics (la que te muestra el planeta como se encuentra en la fecha y hora seleccionada).

Eso es todo! Espero sirva.

Slds

Esteban

WinJupos-02.png.d4c15e0ba8e38507ea5e168e

WinJupos-01.png.072261f957479389002dd090

Enlace al comentario

Gracias Esteban, pero mil perdones por seguir molestando :roll: , llegué hasta donde me dijiste y también pude comparar mi foto con lo que me muestra el programa, pero ¿cómo sigo? :? WinJUPOS no me muestra nombres de regiones del planeta, sólo la posición en un tiempo y lugar de observación determinados. Si yo quiero rotular mi fotito, ¿tengo que recurrir a un atlas de Marte o algo así?

Además, por lo que veo es un programa completísimo y complejísimo, donde se pueden hacer cosas que a mí me superan ampliamente, al menos todavía.

Enlace al comentario

Aldo,

WinJupos por defecto no tiene los nombres de la geografía de ningun planeta, pero por suerte esto se puede cambiar, ya que lo que muestra es simplemente una textura. Para hacerlo fijate en la pestaña Options, hay un item llamado Texture Image que tenes que cambiar a otra imagen que tenga los nombres. Te adjunto esa imagen para que la guardes en donde quieras y luego le indiques a WinJupos. Tambien tenes que asegurarte que la orientación sea correcta, sur arriba en este caso.

Slds

Esteban

Marte-nombres.png.94fd2835243e6e0a75a757

Mars-overlay.jpg.5fb950b1dc2d43bffc1605b

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...