Jump to content

Duda en medida de crater.eclipse de luna de hoy


JorgeLuis 114

Publicaciones recomendadas

Hola amigos, mi duda es con respecto a la medida del diametro de un crater lunar duarante el eclipse total de esta madrugada. me explico; para medir el diametro aproximado tengo que tomar tiempos de contactos tanto de immersion como de emersion, pero por ejemplo para el crater copernico tomo el tiempo de contacto desde que la umbra hace contacto con el crater hasta que toca el otro extremo ? es asi? y si es asi , como determino el diametro de éste con esta tecnica ?

Enlace al comentario

Hola Jorge,

La metodología es exactamente como la comentaste. Se debería tomar el tiempo que demora la umbra en llegar de un extremo al otro del cráter. Sabiendo que esta tiene una velocidad de aproximadamente 1 km/s (el dato de la velocidad lo saqué de acá), el tiempo que demora en cubrir un cráter te da directo en km el diámetro del mismo.

Por ejemplo, si tomo que el tiempo es de unos 50 segundos, entonces ese cráter tiene 50 km de diámetro aprox.

Procura hacerlo en cráteres grandes como Copérnico o Tycho. Ya que esta técnica visual es más complicada a medida que menor es el tamaño del cráter a medir, porque el borde de la umbra es bastante difuso para definirlo con exactitud.

Después contá como salió :wink:

Saludos!

Enlace al comentario

Gracias jp por tu explicación, ya veremos como sale el calculo ! y lo haré sobre copernico ya que es para una asignación, claro tambien aprovechare para cronometrar tiempo de los q pueda. saludos

Enlace al comentario

Hola Jorge,

Te cuento que durante el eclipse, hice la medición del cráter Tycho. Logré cronometrar 91 segundos, que se traducen en 91 km de diámetro.

Chequeando con el diámetro verdadero de Tycho que es de 85 km aproximadamente, estaría en un error del 7,05% que creo es un error apreciable para la escala de medición. Voy a tener que afinar más el ojo.

Saludos!

Enlace al comentario

que bien jpm te felicto por la medicion ! por aca el clima no ayudo mucho, aunque pude ver por etapas , tomar tiempos de contactos de umbra, tanto con el teles como con el binocular y tomar observaciones del crater plato en cuanto a su color antes durante y despues del eclipse...saludos!!!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...