Jump to content

Ayuda tipificacion condiciones de observacion


aerobal

Publicaciones recomendadas

Hola cumpas:

Hace un tiempo que vengo dando vueltas con un temita relacionado no solo con el dibujo, sino también con astonomía en general, pero lo posteo por aquí ya que lo he visto en varios reportes y ASOD.

El tema es: ¿cómo se codifican las condiciones de observación? ¿de que estándares salen los códigos que aparecen en las publicaciones?

Por ejemplo, en algunos ASOD aparecen:

Condiciones de observación: NELM 4.5. Good transparency, bad seeing. (en u ASOD de Leo)

Condiciones de observación: 22h: SQMZ 21.15(MW+) SQML(70S) 21.33 FWMH 3.0” mvlon(UMi) 6.4/VI4 6.6/nv T2 P2 S5/240 (en los dibujos de Bertrand Laville)

Les dejo la inquitud.

Chas gracias.

Un abrazo.

Julio

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Hola Julio,

De esto poco conozco, NELM es el acronimo de Nake Eye Limiting Magnitude, que lo podes calcular vos de acuerdo a la estrella mas debil que podes ver. De Bertrand Laville, lo unico que entendi fue que tuvo un FWHM de 3 segundos de arco, que no me imagino como lo calcula

http://www.espacioprofundo.com.ar/verar ... _FWHM.html

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Hola Julio, voy traduciendo según lo que encontré en la web, parece que Laville usa uno de esos aparatitos para medir la calidad del cielo ("Sky Quality Meter").

En el dibujo de Leo es como dijo Ricky, NELM es Naked Eye Limiting Magnitude (Magnitud límite a simple vista), que en su caso era de mag 4.5, esto se puede calcular usando áreas MALE o buscando estrellas tenues en lugares conocidos, etc.

En Condiciones de observación Bertrand Laville puso: 22h: SQMZ 21.15(MW+) SQML(70S) 21.33 FWMH 3.0” mvlon(UMi) 6.4/VI4 6.6/nv T2 P2 S5/240, que significa:

SQMZ 21.15(MW+): SQMZ significa Sky Quality Meter at the Zenith. 21.15 es la magnitud del fondo del cielo en el cenit del lugar de observación (en mag/arcsec^2). No sé qué será MW+, pero dudo que sea relevante.

SQML(70S) 21.33: Lo mismo que lo anterior pero con otro aparato que tiene una lente y cubre una porción menor del cielo (el SQM-L). No entendí lo del 70S, pero igual que con lo anterior lo importante es "21.33".

FWMH 3.0": Lo que explicó Ricky antes, es el "tamaño angular" de la imagen que da una estrella, mejor dicho de su FWHM, que sería, tomando como referencia una curva gaussiana, el ancho de esa función en la sección que la corta en la mitad de su máximo. (Mejor explicado acá: FWHM - Wikipedia)

mvlon(UMi) 6.4/VI4 6.6/nv: Lo importante de acá es "6.4" y "6.6", que sería la magnitud límite del lugar en la constelación de Ursa Minor (UMi). Esto quiere decir que las estrellas más tenues que intentó ver son de mag 6.4 y 6.6. Lo demás son abreviaciones del grupo en el que participa, que no pude encontrar en ningún lado. Básicamente significaría "una estrella de mag 6.4 visible con visión periférica, una de 6.6 no visible" (o algo así).

T2: Transparencia, en una escala del 1 al 5, siendo 1 una transparencia excelente y 5 una transparencia mediocre.

P2: Contaminación lumínica (P de "pollution"). En una escala del 1 al 5, siendo 1 ninguna y 5 la mayor contaminación.

S5: Seeing, en una escala del 1 al 5 también, siendo 1 un seeing excelente y 5 un seeing pésimo. Se ve que muy buen seeing no tenía, esto también se puede deducir por el FWHM de 3" (cuando un buen seeing da lecturas de FWHM de alrededor de 1"). El 240 no tengo idea de lo que significa.

Espero que haya servido. Otra es mandarle un mail a Bertrand Laville preguntándole que significa exactamente todo esto, pero mi francés es pésimo :mrgreen:

Abrazo!

Enlace al comentario

Buenísimo muchachos!!!!!

Gracias Ricardo y Zoilo!!!!

Algunas cosas las había rastreado por internet y algo había conseguido, pero era más intuitivo que otra cosa.

Ahora todo está más claro.... o no :lol:

Gracias nuevamente.

Un abrazo.

Julio

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...