Jump to content

Calculemos la distancia a la luna (Actividad grupal)


El Duo de Dos

Publicaciones recomendadas

Queridos amigos:

Queremos proponerles una actividad grupal, calcular la distancia a la luna.

El método que quisiéramos utilizar es el de paralaje, para lo cual necesitamos la colaboración de Uds.

Brevemente el método consiste en calcular el ángulo de paralaje. Como Uds saben, dos observadores en un momento dado y en distintos puntos sobre la superficie terrestre ven la posición de la luna respecto del fondo de estrellas de manera levemente diferente. Si uno puede calcular la distancia angular que separa la “luna” que ve un observador de la “luna” que ve el otro, entonces por trigonometría elemental puede estimar la distancia a la luna.

Como hemos venido insistiendo en el cálculo de ángulos aparentes utilizando fotos, es nuestra intención utilizar las fotos para el experimento que proponemos.

Cuanto más separados estén los observadores, mejor sale el experimento y cuanto más fotos obtengamos mejor ya que esto nos permitirá hacer una pequeña estimación estadística.

Para participar del experimento habría que contar con una cámara de fotos que permita algo de larga exposición, pues hay que capturar estrellas con las fotos, y ganas de participar, nada más. Lo que les pediríamos que hagan es que todos tomemos una foto de la luna simultáneamente (deberíamos ponernos de acuerdo cual sería el momento), tratando de capturar la luna con algunas estrellas de fondo. Eso es todo.

Hay varias consideraciones más que se deben hacer, por ejemplo como lograr la sincronía en las tomas, como hacer las tomas, cual es el mejor momento, que distancia focal es recomendable, etc.

No obstante, antes de continuar nos gustaría que nos digan si les interesa la propuesta y saber quienes están dispuestos a participar. Como ya les dijimos es solo cuestión de tomar una foto.

Abajo les enviamos una foto de muestra, aunque quizás sea mejor usar un poco más el zoom, para que vean que es fácil la “cosa”.

Esperamos que se "prendan"

download.php.jpg.86b7d5acab5e37272cb512f

Enlace al comentario

Gracias Ernesto!

Sabíamos que no ibas a fallar, si hay alguien siempre dispuesto a experimentar, ese sos vos y los locoastronómicos bahienses!

Por supuesto que descontamos la participación y supervisión de nuestro querido astrónomo, Claudio.

Saludos

Enlace al comentario

Interensante, soy muuuuuuy principiante, pero cuenten conmigo desde Int. Alvear, casi en la esquina norte de La Pampa, junto a corboda y Buenos Aires. Lat 35 13, Lon 63 35

Tengo una Nikon coolpix 4500.

Saludos

Enlace al comentario

Gracias Carlos. Apreciamos mucho tu participación y gracias por enviar tu coordenadas, es un dato necesario para el experimento.

Esperamos que se sume más gente.

A partir del lunes empesaremos a planificar el evento, esten atentos.

Saludos

Enlace al comentario

Hola chicos:

Desde el ISCA tambien podemos participar, asi que cuenten con nuestra ayuda. Si les interesa tambien puede hacerse con las ocultaciones de estrellas. Si quieren podemos hacer la prediccion de alguna ocultacion importante para todos los observadores. Con eso tendrian las posiciones y horarios exactos de las estrellas con respecto al borde lunar.

Saludos

Enlace al comentario

Estimado Claudio,

Muchas gracias por interesarte en el experimento!

Sería bueno, hacerlo por los dos métodos, para comparar resultados y sacar concluciones, no te parece?

Podrías explicarnos cómo se encararía el método "por ocultaciones"?

Abrazos

Enlace al comentario

Estimados!

Pedimos disculpas pero ocupados con otras tareas no pudimos coordinar la actividad y se nos pasó el mejor momento para hacerlo.

Y ahora con las fiestas encima y el mega encuentro de Valle Hermoso, parece que será mejor postergar la actividad a febrero.

Los tendremos informados!

Saludos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...