Jump to content

Prominencias solares 5-4-2014


FernandoSilvaCorrea

Publicaciones recomendadas

FernandoSilvaCorrea

Saludos!! Esta vez comparto con ustedes imágenes de prominencias solares que obtuve el día 5 de Abril con un telescopio Coronado PST, Powermate 2,5x y cámara ZWO ASI 120MC.

5776b70fd99bb_Capture05-04-201412_49_02.

5776b70fedddf_Capture05-04-201412_38_20.

Enlace al comentario

Muy buenas fotos Fernando.

¿Podes contarnos un poco de la t´pecnica que usas para este tipo de imagenes?, ¿Como haces la máscara?

Tengo un Lunt Halfa pero nunce he intentado la toma de promiencias espcificamente.

Gracias !

Federico

Enlace al comentario
:shock::shock: Muy buenas! Felicitaciones! El disco solar lo tapas para resaltar las prominencias no?? Siempre me intrigo la posibilidad de hacer un timelaplse de las prominencias solares. Saludos!
Enlace al comentario
FernandoSilvaCorrea

Saludos!! Disculpas por la demora. Estas imágenes no están invertidas, están tal cual como las obtuve con la cámara color ASI 120MC . Esa máscara que les puse justamente es para resaltar los detalles de las prominencias y lo realicé con la herramienta Fuzzy select de GIMP, la cual selecciona la circunferencia del disco solar, luego voy a Colors- Colorize y disminuyo la luminosidad al mínimo. Es bastante sencillo y en cuanto al enfoque, no es para nada complicado ya que al mover la rueda del filtro etalon ubicado en la base del tubo se logra sacar los detalles y contraste de las prominencias.

Enlace al comentario

Hola Fernando, gracias por tu respuesta.

Por lo que vi el GIMP es un editor de imágenes, entiendo que es algo parecido al Photo Shop ¿Si?.

Pero por otro lado lo que entiendo en tu respuesta es que la máscara la aplicas durante la toma del video o de la imagen, ¿o es duranete lel procesado?...

He consultdo en otras ocaciones a otra Gente que practica esta tecnica, pero no me queda una explicación clara.

Yo normalmente utilizo la toma de videos cuando trabajo con el sol en H alfa, luego apilo en registax y proceso en PS. Lo que hago en PS es procesar en forma independiente las prominencias del disco y luego uno las capas. Tal como comentas para resaltar la prominencia hay que ajustar Tunning con lo cual la técnica del enmascardo ayudaría a este ajuste si se realiza durante la captura.

Te agradezco mucho si me pudieras dar mas detalles

saludos

Federico

Enlace al comentario

Buenas,

Bueno... wow! Terribles fotos, genialmente logradas. No se nada de astrofotografía pero sin duda la técnica acá lo es todo y parece que vos la dominas muy bien.

Felicitaciones y gracias por compartir.

Saludos!

Enlace al comentario
FernandoSilvaCorrea
Hola Fernando, gracias por tu respuesta.

Por lo que vi el GIMP es un editor de imágenes, entiendo que es algo parecido al Photo Shop ¿Si?.

Pero por otro lado lo que entiendo en tu respuesta es que la máscara la aplicas durante la toma del video o de la imagen, ¿o es duranete lel procesado?...

He consultdo en otras ocaciones a otra Gente que practica esta tecnica, pero no me queda una explicación clara.

Yo normalmente utilizo la toma de videos cuando trabajo con el sol en H alfa, luego apilo en registax y proceso en PS. Lo que hago en PS es procesar en forma independiente las prominencias del disco y luego uno las capas. Tal como comentas para resaltar la prominencia hay que ajustar Tunning con lo cual la técnica del enmascardo ayudaría a este ajuste si se realiza durante la captura.

Te agradezco mucho si me pudieras dar mas detalles

saludos

Federico

Hola Federico. Lo que hago es procesar en registax el vídeo, sobreexpuesto para observar la actividad de las prominencias, y una vez que tengo la imagen la llevo a GIMP donde aplico esa máscara, claro GIMP es algo parecido a PS, aunque aún no utilizo todas sus potencialidades.

Un abrazo

Enlace al comentario

Fernando, muy buen registro. Una pregunta: has realizado alguna modificacion al portaocular del PST para alcanzar el enfoque? Con otras camaras no se logra el enfoque, pero posiblemente la distancia del chip de la ASI si lo permite..he tenido pendiente realizar esa prueba.

Enlace al comentario
FernandoSilvaCorrea
Fernando, muy buen registro. Una pregunta: has realizado alguna modificacion al portaocular del PST para alcanzar el enfoque? Con otras camaras no se logra el enfoque, pero posiblemente la distancia del chip de la ASI si lo permite..he tenido pendiente realizar esa prueba.

Saludos Charles! Muchas gracias. Con la ASI no tengo problemas para enfocar, por lo que no he requerido modificar el portaocular. Ya sea directo o a través del Powermate 2.5x, se logra sin problemas el enfoque.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...