Jump to content

Carina en HaOSC y M8-NGC6559


Publicaciones recomendadas

Estimados,

El martes pasado, sabiendo que el pronóstico era inestable e incierto, lo "obligué" a Juanjo a que me invite a su observatorio en Mercedes, quien muy amablemente accedió (grande Juanjo!).

La idea era aprovechar el arranque de la noche para juntar datos RGB (OSC) para algunas de las imágenes en H-alpha que había hecho desde casa, empezando por Carina y siguiendo con Lambda Centauri, utilizando la canon 6D. La cosa arrancó bastante bien en cuanto a nubes, aunque tuve problemas de desconexión WiFi con la 6D (tengo que investigarlo, ya que se manifiesta cuando después de 10 minutos de expo, empieza a descargar la toma :x ). En fín, junté 5 tomas de 10 minutos de Carina, y al final de la sexta entraron nubes y se pudrió todo.

Resignado, nos pusimos a charlar largo y tendido con Juanjo. Habría pasado más de una hora, y se me ocurre asomarme para ver el cielo, y voilá! estaba bastante despejado. Rápidamente, encuadré la zona de M8, y pude meter 2 tomas de 10 minutos hasta que de nuevo las nubes cubrieron todo. A todos ésto, el viento arrachado no paró nunca, siendo un desafío con el guiado. En fin, el calavera no chilla!

Dado el tiempo malo que estamos teniendo ésta luna nueva, me considero bastante afortunado al poder haber hecho estas imágenes, y agradezco muchísimo a Juanjo el haberme "aguantado".

Los datos de Carina me dieron la oportunidad de jugar por primera vez con éstas mezclas de banda angosta (Ha) y RGB (OSC). No es para nada obvio como hacerlo, y hay infinidad de workflows. Después de experimentar un rato, terminé mezclando las imágenes ya procesadas (no-lineales), agregando Ha en el canal R, y también en el L de la descomposición CIE Lab (llamado Lightness).

Estoy chocho con la 6D, y como se lleva con el AP. Tiene un potencial enorme. Como referencia, la imagen de M8 no esta croppeada en absoluto!

Les dejo versiones a resolución nativa, por si quieren entretenerse un rato.

http://www.pampaskies.com/gallery3/var/ ... fulres.JPG

http://www.pampaskies.com/gallery3/var/ ... fulres.JPG

Saludos!

Ignacio

M8_NGC6559_6D.JPG.fe725357999d564d819a10

Carina_HaRGB.JPG.7291bd3e27e71a8d8b7f413

Enlace al comentario

Hola Ignacio!

Tanto tiempo!

Me encanta la foto de 3372. Todo. Muy buena!

Por qué seguís con dslr? Me estoy perdiendo de algo seguramente.

Si con una dlsr hacés esto, con una ccd... en fin. Estoy totalmente seguro que estoy pasando por alto algo que vos ya tenés dominado.

Si es por tiempos de integración lo entiendo.

Felicitaciones por la foto.

Abrazo grande desde Pilar

Piri

Enlace al comentario

Gracias, Piri!

Que porque sigo con DSLR? :lol::lol: Bueno, por varios motivos, como ya lo comenté en otros hilos del foro.

1. Costo para una cobertura full-frame (u$2k vs u$10k) Si usara una ST8300, solo entraría M8 justito, comparado con la imagen "big foot" de arriba. Tendría que hacer mosaico, o sea, doble/triple laburo y tiempo de expo.

2. Simplicidad de la adquisición, ya que voy al campo y no tengo observatorio fijo.

3. Tecnología de última generación.

4. Familiaridad con el uso de un cooler.

5. Uso diurno de la misma cámara, como también en campos amplios nocturnos, time-lapse, video, etc. O sea, mucho mas versátil.

6. Por último, y algo subjetivo, porque estoy muy contento con los resultados que obtengo (comparando con ccds). Claro que admito que no he trabajado nunca con una ccd astronómica, aunque sí he procesado datos de otros.

abrazo

Ignacio

Enlace al comentario

Me gusto esta primera combinacion de HaRHaGB! aca si no haces las cosas bien te pueden quedar cualquier cosa... desde la ciudad a los objetos que tengan Ha los podes hacer sin drama integrandole buena cantidad de tiempo en color, proba de hacerle el color a las otras Ha que hiciste y vas a ver... yo este invierno me amotino en mi observatorio y no me saca ni la gendarmeria... :lol:

Enlace al comentario

Estan muy buenas Ignacio. Tengo una duda respecto al color de las estrellas. En una aparecen más amarillas mientras que en la otra la mayoría son azules. Es por la mezcla de Ha con el canal rojo?

Enlace al comentario
Me gusto esta primera combinacion de HaRHaGB! aca si no haces las cosas bien te pueden quedar cualquier cosa... desde la ciudad a los objetos que tengan Ha los podes hacer sin drama integrandole buena cantidad de tiempo en color, proba de hacerle el color a las otras Ha que hiciste y vas a ver... yo este invierno me amotino en mi observatorio y no me saca ni la gendarmeria... :lol:

Gracias, Mati. La idea era hacer Lambda Cent también (de la que ya tengo el Ha), pero se encapotó. No te borres de Areco que la membrecía, después de un tiempo, caduca!!!

Estan muy buenas Ignacio. Tengo una duda respecto al color de las estrellas. En una aparecen más amarillas mientras que en la otra la mayoría son azules. Es por la mezcla de Ha con el canal rojo?

Gracias, jwackito. El tema del color de las estrellas cuando se mezcla banda angosta, es delicado. Pero si te fijas, la imagen de Carina tiene unas cuantas bien amarillas, o sea que el color no se "perdió" en la mezcla. Por otro lado, el denso campo de estrellas amarillentas (como arena), es propio del centro galáctico. Es decir, creo que los colores son bastante fieles.

abz

Ignacio

Enlace al comentario

Muy buenas Ignacio! Es muy complicado lograr una coloración bien balanceada cuando se combina con el Ha. Se pierde bastante el azul y además puede generar artefactos en las estrellas azules cuando están sobre nebulosa de emisión. Veo que sorteaste muy bien estos obstáculos. Las fotos quedaron geniales.

Abrazo!

Ezequiel.

Enlace al comentario

Ignacio ne dejaste con la boca abierta :loco

La verdad era de esperarse trabajos tuyos de esta calidad.

Se muy bien el trabajo que lleva la integración de tomas de banda estrecha y de color y los dolores de cabeza que traen.

Noto muy bien que los supuraste de la mejor forma.

Lo que no me queda claro es como lograste sacar RGB a Carina en el campo con 10 minutos sin que se estropee el rango dinámico de la foto.

O al integrar estos datos no tengas problemas con la parte mas luminosa de la nebulosa.

Se entiende?

O estoy pensando pavadas?

Nuevamente Felicitaciones.

Enlace al comentario

Gracias, Seby querido! La 6D se lo re-banca, ya que es una de las dslr de mayor rango dinámico en el mercado. Igual, notá que utilicé iso800, para darle más margen. En su momento hice 10 tomas de 30 segundos, por si hacía falta, pero no las utilicé. Y Eta Carina se quema "siempre". Para resolver tonalidades en Eta habría que hacer tomas de 5 o 10 segundos a iso100 o algo así, que no hice.

abz

Ignacio

Enlace al comentario

Se me había pasado este post... La verdad Ignacio que te quedó fantástica la convinación, tiene una suavidad y unos detalles de locura...la vas a descoser con esa cámara, tema aparte el campo que te da el set-up...ZARPADO...

un abrazo!

J.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...