Jump to content

Ayuda con el cálculo de expos para SNR óptima


jwackito

Publicaciones recomendadas

Gente. Estoy en la búsqueda de algún método que me permita calcular el tiempo de exposición y la cantidad de exposiciones de manera de obtener una foto procesada la cual tenga una relación señal/ruido (SNR) óptima.

En general depende del método de apilado, pero podemos decir que dados dos fotogramas del mismo objeto, si los apilamos (usando el promedio) la señal se duplica, es decir tengo 2 veces más señal, mientras que el ruido solo se incrementa en 1.42 veces (la raíz cuadrada de 2) ya que la señal para un pixel en dos fotos siempre es la misma, pero el ruido es aleatorio.

Según la Wikipedia, la SNR es igual al cosiente entre la media de la señal y la varianza del fondo.

SNR = µ_sig / s_bg

Esto quiere decir que si tengo N fotogramas y los apilo (usando el promedio) tengo una SNR de N veces la señal dividido N veces la raiz cuadrada de la señal del fondo. (por favor corrijan si me equivoco o pidan aclaración si no se entendió).

La cuestión es como determino la señal de un fotograma particular. En sensores CCD esto se calcula a partir del readout noise, el full well capacity y otras boludeces que da el fabricante. En CMOS en cambio los fabricantes no dan esa información y por ejemplo para la QHY5L-ii solo encontré el máximo rángo dinámico (DR_max) en dB y la máxima SNR también en decibeles.

Para pasar todo a decibeles se puede hacer la cuenta simple de SNR = 20 log(sig/bg)

Las preguntas son:

1) Si la señal es el promedio de los pixels, ¿la señal de un fotograma es el promedio de los pixels del fotograma menos el promedio de los pixels de un dark?

2)¿Puedo calcular la señal como el promedio de las intesidades de los pixels?

Enlace al comentario

Buscando en el foro encontré este post de Astroman.

post221404.html

Está muy bien explicado y si bien de ahí se desprende que Dinamic Range = full-well-capacity/ReadoutNoise, nuevamente estoy en la duda de como aplicar esto a un sensor CMOS, no CCD. Tampoco se habla de que dada una imagen con señal x y ruido y, cuantas más debo apilar para que agregar otra imagen deje de mejorar la relación señal/ruido.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...