Jump to content

Reporte de observación - Noche del 31/03/14 - Cruz del Sur


Publicaciones recomendadas

Hola a todos,

Como la visita a Doyle me dejó unas ganas de desquite, lo mejor que poseo a mano es el humilde cielo de Matanza, en el cual quise hacer hasta hace minutos un paneo general por una zona con la que me topé que algunos usuarios, incluyéndome, desconocen la mayoría de los objetos que en la Cruz del Sur se hallan, así que para quienes quieran conocer un poco más la zona de la Cruz, aquí va:

NGC 4755: El Joyero bueno, qué más decir, espléndido en cualquier cielo, parada obligatoria y satisfactoria, primer objeto al que le tiré, que no me generó complicaciones, dada su cercanía a Mimosa y el hecho de que es visible de por sí con el buscador. Un muy lindo cúmulo abierto, sumamente aconsejable.:arrow:

NGC 4852: Partiendo del Joyero es relativamente sencillo de encontrar la zona, no así ver el cúmulo abierto. Dudé un rato prolongado de si estaba en lugar o si la vista me fallaba, pero en realidad, al ser un objeto tan tenue, y luego me percaté de que además es disperso, costó dar con él en el ocular. :arrow:

NGC 4609: Afortunadamente la combinación de cercanía al pie de la Cruz y el hecho de tener una estrella brillante como referencia, facilitaron el encuentro con este otro cúmulo abierto, que dentro de los buscados, se halla en término medio respecto a luminosidad, tranquilamente pasaría inadvertido si andamos buscando rápido, pero nada invisible, puede reconocerse con paciencia. Concentrado y chiquito en el ocular, y agradable a mi consideración. :arrow:

NGC 4463: Si bien comparte características similares al anteriormente mencionado cúmulo abierto, al no poseer estrella brillante referente, ya es una tarea más fina ubicarlo, un tanto más ténue tambien que el anterior, pero en líneas generales concentrado en poco campo del ocular. :arrow:

NGC 4349: Sinceramente para mi gusto fue la novedad de la corta noche. Sí, seguro se decepcionarán si al buscarlo encuentran su muuuy ténue carácter, pero a mi gusto, al dispersarse un poco y tener "pintitas" débiles, lo hallé atractivo a este cúmulo abierto y seguramente sea objeto de futuras observaciones. Lo recomiendo, no tanto para ciudad pero sí para un cielo de campo. :arrow:

NGC 4439: Primer y único desencuentro de la noche, fallé en la búsqueda tampoco muy exhaustiva de este objeto localizado aproximadamente en la intersección de la Cruz. Debe de ser muy tenue, y ese cuadrante se me hizo fácil para perderme. Dejo igual link (y ahí se ve el por qué no logré visualizarlo). :arrow:

NGC 4103: ¿Cómo podía cometer tal picardía de fallarle al cúmulo abierto que hallé de casualidad y me encantó? Por si a alguien le interesa la historia y su relación con el método de salto de estrellas, Click Aquí. No posee como característica elementos de índole brillantes, pero sí es notable, no pasa inadvertido, y altamente lo recomiendo se esté en el cielo que se esté. Abarca una porción generosa del ocular, y tiene el equilibrio justo de concentración-dispersión, algo así digamos. :arrow:

De yapa, agrego también el chusmeteo a Marte, sin poder distinguir detalle alguno, por lo que pasó sin gloria ni pena en esta ocasión. Reitero, la gran novedad es para mí NGC 4349, el cual adhiero a la lista de observación para la próxima salida al campo, peeeero que no se puede disfrutar lo que promete, desde la ciudad :?

PD: Sí, ya comencé a utilizar el método Zoilo de agregar link descriptivo :mrgreen:

Espero les haya gustado y sirva de guía para aventurarse en la zona de la Cruz,

Saludos!

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Muy bueno che!! Esto de buscar todos los objetos de una constelación está muy bueno, y al final es algo muy útil para conocer con mayor detalle el cielo. Me acuerdo de NGC 4609, muy lindo cúmulo, está sobre el Saco de Carbón lo que lo hace algo especial. Y el cúmulo Plutom ya es una categoría aparte :lol:

Me anoto un par que no conocía, de hecho tengo el telescopio afuera, así que voy derecho a buscarlos. Interesante NGC 4349, tiene buena pinta. :D

Abrazo!!

Enlace al comentario

El método Zoilo :lol:

Che me encantó la idea de ir por constelaciones, puede ser algo para ir viendo. Me anoto algunos para cuando salga. Lo que si tengo una duda con NGC 4435 que lo pusiste en Crux. NGC 4435 es una galaxia del Cúmulo de Virgo, seguro es algún número o entendí mal la referencia :oops:. Saludos!

image.png

Enlace al comentario

Buenísimo, y la verdad que el "método Zoilo" suma muchísimo también.

Hace varios días que quiero hacer un "barrido" de la zona de crux. Es un excelente ejercicio el de ir buscando todo lo que hay en una constelación. En una época lo había hecho con los binos. El tema es que últimamente, si tengo un ratito (como anoche) apunto a Marte y listo... en mi caso ayer se vieron bastantes detalles. :)

Abrazos,

Enlace al comentario

Muchas gracias a todos por sus comentarios!

Lo que si tengo una duda con NGC 4435 que lo pusiste en Crux. NGC 4435 es una galaxia del Cúmulo de Virgo, seguro es algún número o entendí mal la referencia :oops:

Gracias por la corrección, verifiqué y es NGC 4439, ya lo estoy cambiando :)

Saludos!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...