Jump to content

Nuevo cooler para la canon 6D


ignacio_db

Publicaciones recomendadas

Muchachos, aprovechando el día lluvioso de ayer, me puse a trabajar en el cooler para la 6D. Ya tenía los materiales (principalmente la caja plástica, que no es fácil de conseguir, y el peltier assembly), y me puse manos a la obra. Tenía dudas si el cuerpo de la 6D iba a entrar, ya que es bastante más grande que la 1000D y la 450D. Por suerte (y mucha), entró justito, no sobrando NADA en ninguna de las dimensiones (alto, ancho Y profundidad). Parece hecha a medida para ésta máquina, increíble.

Como queda poco espacio adentro, opté por poner aislación térmica por afuera también, usan goma EVA negra (dentro y fuera), que ademas le da un toque muy distinguido! Quedó muy prolijita y "cool". 8)

Como no había espacio para el conector USB lateral, terminé usando la conección WiFi, para disparo remoto desde la laptop. Anda perfecto, pero me dió algo de trabajo configurar la laptop (en modo Ad-Hoc access point), ya que la documentación de canon no incluye ésta forma de conexión.

El desempeño es muy bueno, teniendo una diferencia de 14°C vs ambiente a nivel del sensor (infiero unos 24°C de caída en el interior del cooler, aunque no le puse termómetro para simplificar), mientras se toman subs de 10 minutos. Comparando con la versión anterior, hay unos 2 o 3 °C de diferencia, posiblemente porque tiene menos aislación y/o porque la cámara disipa más calor.

Les dejo foto. Ahora queda probarla en el campo.

Saludos

Ignacio

Cooler_6D_small.JPG.013f718d5f3a00b44353

Enlace al comentario

Excelente laburo.

Ya que estas en este nivel, yo probaria con utilizar una bateria externa. La bateria de la camara disipa mucho calor, y esta relativamente cerca del sensor.

Quizas usando la interface de enchufe de esos pack para 2 baterias que van abajo de la camara (ocuparia mas espacio), pero podrias llevar los cables hacia afuera para alimentarla, dejando afuera el pack de baterias (2 baterias o pilas recargables), y por otra parte te aumentaria la duracion de la sesion (al no depender de 1 sola bateria) , pudiendo incluso colocar en paralelo varios pack de pilas recargables. Por ultimo, al no enfriar las baterias rinde mas el sistema y la duracion de las mismas al estar a temperatura ambiente, y no tenes que desarmar la caja si te quedas sin energia, haces el cambio de bateria por afuera.

Es solo una idea, no se que tan practicable sea pero parece logica.

Saludos.

Enlace al comentario

Meter hielo seco para empujar no es una opcion no ?

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario
Algo asi...

http://www.amazon.com/dp/B003UNRHF0/ref=cm_sw_su_dp, solo que es alimentacion AC pero podria ser bateria en vez de fuente.

Uso una batería falsa, fijate el cable que sale del cuerpo. Es fundamental, porque con el frío las baterías no duran nada, y no podés abrir el cooler en la mitad de la sesión por la condensación.

Meter hielo seco para empujar no es una opcion no ?

Saludos y buenos cielos!

:lol::lol: En su momento lo estudié, pero no va por varios motivos. Primero no se consigue tan fácil el hielo seco, se gasta y hay que reponerlo, tenés que manejar el tema del venteo del CO2 sin que se meta en el camino óptico, y lo más importante, es muy difícil regular la temperatura, pudiendo caer mucho y rápido, dañando la cámara.

slds

Ignacio

Enlace al comentario

:lol::lol: En su momento lo estudié, pero no va por varios motivos. Primero no se consigue tan fácil el hielo seco, se gasta y hay que reponerlo, tenés que manejar el tema del venteo del CO2 sin que se meta en el camino óptico, y lo más importante, es muy difícil regular la temperatura, pudiendo caer mucho y rápido, dañando la cámara.

slds

Ignacio

Tenes razon... se te puede llegar a arruinar mal..

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario
javier el observa

digo yo, buenas noches a todos, si la camara esta pura y exlusivamente dedicada a la astrofoto ya que usas un remoto para disparar, no te comvendria desarmar el body para sacarle los plasticos protectores,??? la camara queda intacta, solo quedaria desnuda dentro del habitaculo, rindiendote mucho mas y dandote un resultado mas eficas...!!! :sabio:sabio:sabio

Enlace al comentario

Ignacio

Impecable esa caja refrigerada, parece de catálogo.

Por lo que cuentas te has quedado escaso de espacio para la aislación térmica.

Un par de sugerencias que quizás ayuden un poco.

Desde el punto de vista térmico un recubrimiento exterior negro no es lo mejor.

Un recubrimiento exterior plateado te ayudará a disminuir las pérdidas por radiación. La influencia de la radiación infrarroja (originada por la Tierra y los cuerpos calientes circundantes) puede ser minimizada con un recubrimiento metálico (x ej. un foil de aluminio). No es mucho el aporte pero algo suma.

La otra idea que te puede ayudar a mejorar la aislación es colocarle una manta flexible de lana de fibra de vidrio desde el lado exterior.

Yo le construí a mi caja refrigerada una especie de “bufanda” que la fijo simplemente con una banda elástica. La bufanda la coloco luego que termino de hacer todas las fijaciones y ajustes de la caja refrigerada en el telescopio. Si la manta térmica está forrada con foil de aluminio mejor aún.

Quizás algún grado adicional de Delta T puedas lograr.

Fernando

Enlace al comentario
Ignacio

Impecable esa caja refrigerada, parece de catálogo.

Por lo que cuentas te has quedado escaso de espacio para la aislación térmica.

Un par de sugerencias que quizás ayuden un poco.

Desde el punto de vista térmico un recubrimiento exterior negro no es lo mejor.

Un recubrimiento exterior plateado te ayudará a disminuir las pérdidas por radiación. La influencia de la radiación infrarroja (originada por la Tierra y los cuerpos calientes circundantes) puede ser minimizada con un recubrimiento metálico (x ej. un foil de aluminio). No es mucho el aporte pero algo suma.

La otra idea que te puede ayudar a mejorar la aislación es colocarle una manta flexible de lana de fibra de vidrio desde el lado exterior.

Yo le construí a mi caja refrigerada una especie de “bufanda” que la fijo simplemente con una banda elástica. La bufanda la coloco luego que termino de hacer todas las fijaciones y ajustes de la caja refrigerada en el telescopio. Si la manta térmica está forrada con foil de aluminio mejor aún.

Quizás algún grado adicional de Delta T puedas lograr.

Fernando

Gracias por las sugerencias, Fernando. Soy consciente del negro y la radiación, pero de noche la contribución por radiación es muy menor y no creo que haga diferencia. Además, el revestimiento en goma EVA, no solo queda muy prolijo/lindo, sino que el manejo/grip es muy cómodo. Le agregué una capa más al frente interior, y a los costados exteriores de la tapa, que es donde se sentía más frío en las pruebas que hice. Quedó un bloquesito sólido y compacto!

Tremendo laburo te mandaste Ignacio. Comercializala y te compro una je

abrazo

Leo

:lol::lol: Me río, pero lo pensé. Se me ocurrieron unas cuantas ideas para "industrializar" el diseño y el proceso de fabricación. Tiene varios desafíos, como cómo acomodar las distintas cámaras y adaptadores. Pero el desafío más importante, es lo pequeño del mercado potencial, aún pensando globalmente (varios me han pedido de afuera). Habría que cobrarlo muy caro para que tenga sentido, y eso mata el mercado de entrada. Distinto sería si se pudieran vender miles.

Si querés hacerte una, te paso todos los "secretos". No es muy difícil. Con los elementos y herramientas adecuadas, en una tarde sale.

abz

Ignacio

Enlace al comentario
Saludos , quería preguntar sobre enfriamiento de una canon 60d , dado a que la pantalla se puede mover , si es posible colocar esta celda peltier en el lugar donde se guarda la pantalla y si serviría de algo ,

http://articulo.mercadolibre.com.ve/MLV ... 30x3mm-_JM

Hola, Ernesto,

Para que un peltier funcione por contacto físico directo, debería estar montado en la espalda del sensor. Si lo montás en la hendidura de la pantalla, sobre el plástico del body, dudo que llegue a funcionar. Algo va a enfriar el sensor, pero dudo que mucho. Si el sensor esta bien pegado a la carcasa, quizá funcione. Es cuestión de probar.

digo yo, buenas noches a todos, si la camara esta pura y exlusivamente dedicada a la astrofoto ya que usas un remoto para disparar, no te comvendria desarmar el body para sacarle los plasticos protectores,??? la camara queda intacta, solo quedaria desnuda dentro del habitaculo, rindiendote mucho mas y dandote un resultado mas eficas...!!! :sabio:sabio:sabio

Hola, Javier,

Algunos optan por "desnudar" la cámara, lo que ayuda a un enfriado más rápido, aunque no creo que mucho más profundo. De todas maneras, yo uso la cámara para fotografía diurna, o nocturna tipo time-lapse/campo amplio (sin el cooler).

Impecable ignacio!!

Gracias, Mati.

Saludos

Ignacio

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...