Jump to content

¿Por qué se estropeó Venus? MUNDOS PARALELOS


gianse54

Publicaciones recomendadas

UN HORNO SIN AGUA. En Venus la temperatura alcanza los 457 grados centígrados y la atmósfera está cubierta de CO2. REUTERS

El planeta tuvo una historia similar a la Tierra. Pero mientras el nuestro es un mundo habitable, el otro se convirtió en un infierno.

UN HORNO SIN AGUA. En Venus la temperatura alcanza los 457 grados centígrados y la atmósfera está cubierta de CO2. REUTERS

PARIS, Francia.- En un pasado lejano, el planeta Venus estuvo cubierto de océanos. Pero en lugar de engendrar vida, se convirtió en un horno cuya atmósfera, analizada desde abril de 2006 por la sonda europea Venus Express, está compuesta en un 96 % de dióxido de carbono.

Hermana de la Tierra por su volumen y su masa, la llamada estrella de la mañana tiene actualmente una temperatura que supera los 450 grados Celsius. Decenas de científicos de la misión presentaron ayer los resultados del primer año de trabajo, en nueve artículos en la revista Nature.

Los especialistas resumieron que, aunque los climas de los dos cuerpos celestes divergieron hacia extremos opuestos desde unos comienzos similares, las causas de las diferencias son menos misteriosas de lo que se pensaba. ¿Por qué se estropeó Venus? “El agua presente en el pasado simplemente se evaporó... aunque hay todavía rastros en su atmósfera”, sentenció Hakan Svedhem, investigador de la Agencia Espacial Europea.

En un primer momento (probablemente por la cercanía al Sol) se produjo un fuerte efecto invernadero, análogo al de la Tierra, que elevó la temperatura de la atmósfera venusina hasta niveles que evaporaron todo vestigio de agua que pudiese haber habido.

Explorado por más de 30 naves espaciales desde 1962, el planeta todavía no había revelado todos sus secretos: una inmensa capa de nubes de ácido sulfúrico de origen volcánico impedía hasta ahora la toma de buenas imágenes. Pero Venus Express pudo superar esos escollos y envió un mapa en tres dimensiones. La sonda fue impulsada el 9 de noviembre de 2005 por un cohete Soyuz que partió de Kazajstán a un viaje de 400 millones de kilómetros en el espacio. Entró en órbita en mayo de 2006.

El objetivo de la misión es determinar qué causas tiene el desarrollo desigual, puesto que Venus -segundo planeta desde el Sol- y la Tierra -el tercero- surgieron como gemelos virtuales, según los científicos. Pero en algún momento de su historia de 4.500 millones de años, todo cambió... (DPA-Reuters-Especial)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola Jorgito!!

El otro dia en History Chanel pasaron un programa sobre este punto.

Comentaban que las teorias que se manejan hoy en día hablan de un efecto invernadero desbocado como la principal causa del cambio climático que sufrió Venus, y advierten que la Tierra podría llegar a tener el mismo destino.

Vos ésto lo vivís de cerquita.....

abrazos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

HOla Migue,

Sep., le acabo de postear a Omar un "In Memoriam" de los post que hice aqui sobre la poluc... en tucuman, y lo mal parido que vamos.

El tema es que es ya geometrico el problema y es como que no hay retroceso, por mas que plantemos millones de arboles y dejemos de producir CO2 y otras yerbas, es como que la cosa se desencadeno mal.

Viste que en el Polo Norte por el deshielo, se abrio un paso maritimo para los buques mercantes y se ahorran millones de dolares pero a costa de que??

Me hace acordar la pelicula Terminator II cuando ella esta soñando y esta en un parque viendo jugar a los chicos cuando esta por explotar una bomba atomica sobre los Angeles.

Bueno, yo veo a todos los bebes que hay y se traen al mundo, y al tema lo veo apocaliptico, veo a mi hija de 22 años, que no se como va a pelarle a la vida, los miles de millones que son en China, India Bengladesh, en esos tres paises, esta mas de la mitad de la poblacion mundial.

La piedrita que nos tiene apuntado para el 2.032 por que le recalcularon la trayectoria, era para el 2.025. Tendre la suerte de no estar en esta tierra, pero nuestro hijos??

Los que sobrevivan a esa piedrita, tendran que replantearse que tipo de vida querran seguir teniendo, aparte de que volveran al arco y la flecha.

Disculpa que este apocaliptico, pero debe ser la musica de Enigma y Era que estoy escuchando :lol::lol:

Te mando un abrazo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Jorge cuando hablas de piedrita para el 2025 a que te referís^?, me estas asustando.

Para los que estamos en bolas al respecto, digo.

:shock::shock::shock:

Saludos.

PD, mira en el avatar lo que tengo que cuidar y vas a saber mejor porque me asusté.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Es algo que dieron en el Canal DISCOVERY en cable, tenes ese canal?? y aparte salio en www.spaceweather.com. y todo los dias estan calculando trayectorias de cientos de NEAs o NEOs

No asustarse, que falta.

Un abrazo

PD: lo que hay que preocuparse es por el vivir diario con los peligros que nos acechan unos animales sueltos que son del genero Homo Sapiens :lol::lol:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola Fernando:

Ya me fijo, por que lo vi varias veces en Discovery channel, y aparte lo lei en algun momento en spaceweather.com y en la pagina de la NASA, pero nunca registre algun numero, me pongo a buscarlo al tema y te lo pego.

Abrazo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Invitado
Este tema está cerrado a nuevas respuestas.
  • ¿Cómo elegir un telescopio?

     

    Los telescopios vienen en muchas formas y tamaños, y cada tipo tiene sus propias fortalezas y debilidades. El primer paso para decidir qué telescopio comprar es saber para qué lo desea utilizar. Estas son las formas de usar un telescopio:

     

    Astronomía visual: el proceso de mirar a través de un ocular conectado a un telescopio para ver objetos distantes.
    Astrofotografía: la práctica de usar una cámara conectada a un telescopio o lente para fotografiar objetos en el espacio exterior.
    Ambos: si desea utilizar un telescopio tanto para imágenes como para imágenes, ¡también está bien!

     

    Solo sepa que los telescopios que pueden hacer ambas cosas bien generalmente cuestan más.
    Para la astronomía visual, especialmente los telescopios para principiantes, la mayoría de los telescopios ya vienen como un paquete completo. Eso significa que el telescopio estará listo para usar e incluye el telescopio, la montura y cualquier otra cosa que necesite para comenzar, como oculares y otros accesorios. Para hacer astrofotografía que no sea con un teléfono inteligente, los componentes generalmente se venden por separado para permitir un enfoque más personalizado. Esto significa que si está interesado en obtener imágenes más allá de solo con un teléfono inteligente, generalmente deberá comprar el telescopio, la montura y la cámara por separado.

     

    El segundo paso para decidir qué telescopio comprar es tener una idea de lo que principalmente desea observar o fotografiar. Si puede reducirlo entre uno u otro, hará que su decisión sea mucho más fácil. Por supuesto, un telescopio se puede usar para otros fines, como la visualización terrestre (durante el día), pero es importante decidir primero cómo lo usará por la noche:

     

    Objetos planetarios / del sistema solar: esto incluye los planetas, la Luna y el Sol.
    Objetos del cielo profundo: esto incluye galaxias, nebulosas, cúmulos de estrellas y cualquier otra cosa más allá de nuestro sistema solar.0

     

    Tanto espacio profundo como Planetaria: hay un grupo selecto de telescopios que son excelentes tanto para cielo profundo como planetario, especialmente para astrofotografía, pero generalmente cuestan más.
    El tercer y último paso para decidir qué telescopio comprar es incorporar su presupuesto, qué tan portátil es la configuración que desea y su nivel de habilidad en su decisión. 

     

    Recomendamos leer ¿Cómo elegir un telescopio?

     

    Introducción a las monturas de telescopios

    Aunque la mayoría de los telescopios para principiantes ya vienen con algún tipo de montura incluida, comprar una montura por separado puede abrir muchas puertas para más posibilidades de observación o imágenes. Para los observadores visuales, un montaje de altitud-azimut es el camino a seguir. Para los astrofotógrafos que realizan imágenes de cielo profundo, una montura ecuatorial producirá los mejores resultados. Las monturas híbridas combinan lo mejor de ambos mundos a un precio más alto, y los rastreadores de estrellas son como mini monturas ecuatoriales para el creador de imágenes que viaja o para el principiante.

     

    Para astrofotografía, especialmente para imágenes de cielo profundo, la montura es posiblemente el componente más importante de cualquier configuración. Sí, lo has leído bien, ¡incluso más importante que el telescopio o la cámara! La razón de esto es que es solo la montura la que determina la precisión con la que su cámara y telescopio pueden rastrear el cielo y, por lo tanto, cuánto tiempo puede exponer sin experimentar rastros de estrellas. Recoger la mayor cantidad de luz posible es fundamental en la astrofotografía de cielo profundo, y sin una montura ecuatorial de calidad, estará limitado en la cantidad de luz que puede recolectar en cada exposición. Por esta razón, además de la cámara y el telescopio, recomendamos gastar alrededor de la mitad de su presupuesto total en la montura para obtener imágenes de cielo profundo.

     

    Otra consideración importante para la obtención de imágenes de cielo profundo con una montura ecuatorial es la capacidad de carga útil. La capacidad de carga útil, que es la cantidad de peso que puede soportar la montura (excluidos los contrapesos), es la especificación más importante para cualquier montura ecuatorial. 

     

    Para los observadores visuales que tienen un telescopio pero no una montura, las monturas independientes de altitud-azimut son una excelente opción. Muchos de estos vienen con la misma capacidad computarizada que tienen la mayoría de las monturas ecuatoriales. Después de un proceso de alineación simple, esta capacidad de acceso computarizado permite que la montura no solo encuentre y apunte a los objetos automáticamente, sino que los rastree y los mantenga centrados a través del ocular. Para los observadores binoculares, un trípode con un cabezal de altitud-azimut hace que la experiencia sea simple y agradable, y los montajes estilo paralelogramo mejoran esto al permitir ángulos de visión aún más cómodos.

    Ya sea que solo esté esperando agregar la capacidad de seguimiento y acceso a su telescopio visual existente o si tiene la mira puesta en fotografiar galaxias y nebulosas débiles, ofrecemos una amplia variedad de soportes para cualquier necesidad. 

     

    Ver todas las monturas

     

    Introducción a las cámaras para astronomía

    Como ocurre con la mayoría de los equipos de astronomía, no existe una cámara de "talla única" que sea la mejor en todo. Si espera obtener imágenes de objetos del espacio profundo, una cámara de astronomía refrigerada es el camino a seguir. Si espera obtener imágenes de los planetas, la luna, el sol u otros objetos del sistema solar, una cámara de alta velocidad de fotogramas hará maravillas por usted. Comprender la diferencia entre estos diferentes tipos de cámaras y sus especificaciones lo ayudará a decidir cuál es su próxima cámara para astronomía.

     

    Para obtener imágenes de cielo profundo, se trata de maximizar la cantidad de luz que puede recolectar y lo limpia que es la imagen. Cuando se toman imágenes de objetos del cielo profundo, es mejor utilizar una cámara refrigerada, que puede evitar el ruido durante exposiciones prolongadas. Las cámaras con mayor eficiencia cuántica, tamaños de píxeles más grandes, mayor capacidad de pozo completo (full well) y menor ruido de lectura, entre otras especificaciones, producirán imágenes más limpias. Haga clic aquí para ver nuestras recomendaciones sobre las mejores cámaras de imágenes de cielo profundo para principiantes.

     

    Para las imágenes planetarias, se trata de maximizar la cantidad de detalles en los planetas y otros objetos del sistema solar, que generalmente son increíblemente pequeños. Los planetas son tan pequeños que no solo requieren un telescopio de larga distancia focal, sino que las turbulencias en la atmósfera pueden tener un gran efecto en el nivel de detalle de la imagen. Para imágenes planetarias, un sensor pequeño y una cámara de alta velocidad de fotogramas es su mejor amigo. Haga clic aquí para ver nuestras recomendaciones sobre las mejores cámaras planetarias, lunares y solares.

     

     

  • Astronomia Definición

    La astronomía es la ciencia que estudia los cuerpos celestes del universo, incluidos las estrellas, los planetas, sus satélites naturales, los asteroides, cometas y meteoroides, la materia interestelar, las nebulosas, la materia oscura, las galaxias y demás; por lo que también estudia los fenómenos astronómicos ligados a ellos, como las supernovas, los cuásares, los púlsares, la radiación cósmica de fondo, los agujeros negros, entre otros, así como las leyes naturales que las rigen. La astronomía, asimismo, abarca el estudio del origen, desarrollo y destino final del Universo en su conjunto mediante la cosmología, y se relaciona con la física a través de la astrofísica, la química con la astroquímica y la biología con la astrobiología.

     

    Su registro y la investigación de su origen viene a partir de la información que llega de ellos a través de la radiación electromagnética o de cualquier otro medio. La mayoría de la información usada por los astrónomos es recogida por la observación remota, aunque se ha conseguido reproducir, en algunos casos, en laboratorio, la ejecución de fenómenos celestes, como, por ejemplo, la química molecular del medio interestelar. Es una de las pocas ciencias en las que los aficionados aún pueden desempeñar un papel activo, especialmente sobre el descubrimiento y seguimiento de fenómenos como curvas de luz de estrellas variables, descubrimiento de asteroides y cometas, etc.

    La astronomía ha estado ligada al ser humano desde la antigüedad y todas las civilizaciones han tenido contacto con esta ciencia. Personajes como Aristóteles, Tales de Mileto, Anaxágoras, Aristarco de Samos, Hiparco de Nicea, Claudio Ptolomeo, Hipatia de Alejandría, Nicolás Copérnico, Tycho Brahe, Johannes Kepler, Galileo Galilei, Christiaan Huygens o Edmund Halley han sido algunos de sus cultivadores. La metodología científica de este campo empezó a desarrollarse a mediados del siglo XVII. Un factor clave fue la introducción del telescopio por Galileo Galilei, que permitió examinar el cielo de la noche más detalladamente. El tratamiento matemático de la Astronomía comenzó con el desarrollo de la mecánica celeste y con las leyes de gravitación por Isaac Newton, aunque ya había sido puesto en marcha por el trabajo anterior de astrónomos como Johannes Kepler. Hacia el siglo XIX, la Astronomía se había desarrollado como una ciencia formal, con la introducción de instrumentos tales como el espectroscopio y la fotografía, que permitieron la continua mejora de telescopios y la creación de observatorios profesionales.

     

    La palabra astronomía proviene del latín astrŏnŏmĭa /astronomía/ y esta del griego ἀστρονομία /astronomía/. Está compuesta por las palabras άστρον /ástron/ 'estrellas', que a su vez viene de ἀστῆρ /astḗr/ 'estrella', 'constelación', y νόμος /nómos/ 'regla', 'norma', 'orden'.

    El lexema ἀστῆρ /astḗr/ está vinculado con las raíces protoindoeuropeas *ster~/*~stel (sust.) 'estrella' presente en la palabra castiza «estrella» que llega desde la latina «stella». También puede vérsele en: astrología, asteroide, asterisco, desastre, desastroso y muchas otras.

    El lexema ~νομία /nomíā/ 'regulación', 'legislación'; viene de νέμω /némoo/ 'contar', 'asignar', 'tomar', 'distribuir', 'repartir según las normas' y está vinculado a la raíz indoeuropea *nem~ 'contar', 'asignar', 'tomar', distribuir'; más el lexema ~ία /~íā/ 'acción', 'cualidad'. Puede vérsela en: dasonomía, macrotaxonomía, tafonomía y taxonomía.

    Etimológicamente hablando la astronomía es la ciencia que trata de la magnitud, medida y movimiento de los cuerpos celestes.

×
×
  • Crear nuevo...