Jump to content

Primer reporte con el Dobson de 10" (30/03/2014)


Publicaciones recomendadas

Buenas!

Hace unos días tuve la suerte de adquirir un lindo Sky-Watcher de 10" despues de un par de años sin teles, desde que vendí mi 114/900. Está madrugada estuve haciéndolo tragar un poco de luz al Dobson y me dispuse a reportarlo acá en el foro.

Ayer (sábado 29) a eso de las 21 hs empecé a mover el tubo al patio para que se fuera aclimatando, fue un día de calor acá en Mendoza. Es todo un evento a parte el de sacar el telescopio afuera, en primera instancia el aparato armado debe estar en el orden de los 35 kg, pero a parte de eso lo tengo que subir al techo porque mi patio no es muy grande y las paredes me dificultan tener acceso a la mayor parte del cielo. Así que lo desarmo y con la ayuda de mi viejo, lo subimos al techo. Para esto yo me subo y mi viejo desde abajo parado en una mesa me alcanza el OTA primero, después la montura y finalmente un banquito.

A eso de las 0 hs, ya del domingo 30, después de haber comido, charla de sobremesa y demás, agarré una camperita, termo (con fernet y coca 8) ), cuaderno, lapicera y cartas estelares, y subí al techo para empezar la sesión de observación. Me acomodé, coloqué el ocular de 25 mm y recién ahí levante la cabeza. La noche estaba preciosa, muy clara y sin ninguna nube. Eso sí, a esa altura (vivo en un primer piso) estoy al nivel del alumbrado público, lo que realmente es muy molesto. La próxima pensé subir con el rifle y bajarlos de a uno :lol: Bueno volviendo a lo que corresponde, primero le apunte a Canopus, calibre el finder y desenfoque para comprobar que tenía el primario levemente descolimado. Después de solucionar esto, me dispuse a encontrar la Nebulosa de Carina ya que esa hora la tenía a tiro. Con la Cruz del Sur, Miaplacidus y Aspidiske (ambas en Carina) delimité la zona. De Miaplacidus salté a la Pleyádes del Sur (divinas ellas) y de ahí directo a la nebulosa. Abarcando todo el campo del ocular y con una infinidad de estrellas realmente es un objeto que siempre te maravilla. Estuve un rato con ella acostumbrando la vista y decidí aumentar un poco cambiando al ocular de 10 mm. Ahí fue cuando me dí cuenta las malas condiciones de seeing que tenía. Muchisima turbulencia atmosférica hacía que las estrellas se bambolearan de un lado a otro.

Luego, pase a Kappa Crucis, el cual nunca defrauda. Seguí con Hadar y de ahí, imposible no hacerlo, directo a Omega Centauri. Se veía realmente nítido, bien puntuales e individuales un sin fin de estrellas unidas por la gravedad. Aumenté con el ocular de menor focal y me sorpendió lo bien que se veía ya que creí que iba a perder mucha luz pero no fue así. De ahí pase a Alfa Centauri ya que quería comprobar el poder de resolución del teles, con el ocular de 10 mm logré empezar a resolverlas sin separarlas del todo. Supongo que las malas condiciones de seeing conspiraron para que se dificultara esta tarea. Creo que si tuviera un ocular de menor focal o tal vez un Barlow sería más fácil.

A esa altura de la noche levanté la cabeza y tenía justo encima mío a Virgo, donde se destacaba Spica y Marte. Era como una invitación, le apunte al toque. Super luminoso el planeta rojo, creo que estamos cerca de su oposición ahora en abril. Aunque debo confesar que no pude ver mayores detalles, quizás por las malas condiciones. Estando en esta zona, me decidí a cazar a M104. Con el finder me fui a Algorab, bajé un poco a un asterismo que está a unos 5º por debajo de esta, de ahí ya en el ocular de 25 mm me moví un poco más abajo y a la derecha donde aparece otro asterismo más pequeño que es la puerta de entrada a la Galaxia del Sombrero, la cual se veía fantástica. Cambiando al ocular de menos focal y dejando acostumbrar un poco la vista logre divisarla con un poco más de detalle. Después de un rato me dí cuenta que tenía a Saturno muy cerca, en Libra y le tiré con todo. Siempre maravilloso el gigante con anillos, considero que es de los objetos más bonitos para ver aunque el pobre seeing que tenía hacía parecer que se iban a desintegrar los anillos de un instante al otro. Me quede con ganas de lograr ver la división de Cassini, tal vez por la turbulencia y por no tener un ocular que me posibilité un mayor aumento a los 120x que llego con el de 10 mm.

Después de Saturno salté a Antares, bella con su color dorado que enamora. Muy cerca hacia a la izquiera de ésta está el cúmulo globular NGC 6144 que pude ver como una nubecita difusa, y un poco por encima apareció M4. Estando en el Escorpión salte a una zona que inscribí dentro del triángulo formado por epsilon Sco, tau Sco y c Oph. Es una zona rica en globulares, de baja magnitud la mayoría de ellos. Estuve un rato acá peinando la zona para tratar de encontrarlos. La mayoría de ellos muy chiquitos en el ocular de 25 mm se veían casi como estrellas puntuales muy tenues pero se destacó M62, claro que de casi dos ordenes de magnitud mayor que los demás.

Me detuve a descansar por unos minutos, mire un rato el cielo a simple vista. Acá uno reflota ese sentimiento de sentirse totalmente insignificante con tanta inmensidad.

Luego del descanso, agarré una lista de estrellas variables que me había hecho para esa sesión y de todas ellas determiné que l Car y R Car eran las que estaban en mejor condición por su posición para realizar un estima de magnitud. Soy bastante novato en esto por eso trato de no complicarme mucho. Saque dos cartas de la AAVSO que tenía preparada para cada una de ellas. Primero le apunté a l Car que está cerca de la mitad de una línea imaginaría formada entre Aspidiske y las Pléyades del Sur, y comparándola con nu Car de magnitud 3 y con m Car de 4,5 determiné una magnitud de 3,7 (l Car es una variable de tipo pulsante Delta Cephei, en un rango de magnitud que va de los 3,28 a los 4,18 en un período de 35 días). Después hice lo mismo con R Car, que está 1,5º por encima de la anterior y comparándola con las mismas estrellas resolví 4,5 de magnitud (R Car también es pulsante pero del tipo Mira, con rango 3,9-10,5 en 307 días). Por ahí este último párrafo de variables vaya en otro foro pero como fue parte de la sesión de observación lo quise compartir acá.

Finalmente, ya siendo casi las 4:30 am y habiéndose terminado el termo de fernet, decidí dar por finalizada la sesión. Mi viejo que se había quedado mirando una peli me ayudó a bajar todo (un grande). Guarde el Dobson y me fui a dormir gordo de felicidad por lo visto :mrgreen:

Le estoy empezando a agarrar la mano al SW por lo que estoy un poco duro y tosco con los movimientos, he perdido un poco de muñeca después de un tiempo sin hacer observaciones.

Espero no haber sido muy extenso.

Saludos!

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Te felicito!! Excelente reporte Juan! :D:D Viste un montón de objetos y me gusta mucho como lo relatas. Se debe ver genial por ese telescopio.

Gracias por reportar

Abrazo y buenos cielos!

Enlace al comentario

Excelente tu reporte observacional, gracias por compartirlo!

Me quede pensando en tu frase termine la noche cuando se me termino el TERMO de fernet con coca, tene en cuenta que por ahi no todas las dobles lo eran realmente jajajaj

Saludos

Enlace al comentario

EXELENTE JUAMPI!!!!

Espectacular el reporte.

Que laburo subir el Dobson al techo!!!! :lol: Yo tengo uno igual pero por suerte solo lo subo armado al auto y lo traslado como mucho 3 Km a un mirador, mucha veces solo lo saco al jardín y listo.

Ahora a disfrutarlo!!!

Un abrazo.

Julio

Enlace al comentario

Muy lindo reporte! Se ve que te diste una buena y variada recorrida por el cielo. Además, todo un trabajo subir el 250 mm al techo, pero me imagino que debe valer la pena el laburo.

Saludos.

Enlace al comentario

Excelente reporte y novedoso por las variables, no creo haberlo leído mucho por acá; doble merito! La verdad es un tema en el que no incursioné todavía pero suena bastante atractivo y veo que hay que tener afilado el ojo. Saludos!

image.png

Enlace al comentario
Excelente tu reporte observacional, gracias por compartirlo!

Me quede pensando en tu frase termine la noche cuando se me termino el TERMO de fernet con coca, tene en cuenta que por ahi no todas las dobles lo eran realmente jajajaj

Saludos

Jajaja... No lo había pensado a eso. Lo voy a tener en cuenta para la próxima.

Muchas gracias a todos por comentar.

Saludos y buenos cielos!

Enlace al comentario

Excelente juan !!! a esa hora exactamente estaba apuntandole a M104 haciendo el salto de estrellas justo q mencionas, claro mi tubo es un 114, pero complacído ya que pude dar con ella, un objeto mas para mi cuaderno de notas. es impresionante la cantidad de cielo que puedes barrer con tu teles , te felicito y sigamos explorando el espacio profundo !!!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...