Jump to content

Ayuda al dirigir telescopio.


BlackZ

Publicaciones recomendadas

Bueno ayer me llego alfin mi Celestron 130EQ (130/650)

Lo arme con cuidado , seguido de eso hize la puesta en estacion apuntando el eje hacia la estrella polar y coloque la latitud en 33° Como corresponde aca en santiago.

Al ver como quedo al instante me salto una duda que es la siguiente , al estar el eje apuntando hacia el sur no se me ocurre como llegar a objetos del cielo que se encuentren hacia el norte (aun no se si no he aprendido aun a mover la montura o si se debe hacer un cambio en la alineacion para observar hacia el norte).

hasta el momento es solo eso lo que me tiene complicado espero puedan ayudarme saludos :D

Enlace al comentario

Hola Black!

Es exactamente la misma duda que tengo desde que adquirí mi telescopio. Igualmente, yo no lo puse en estación. Para ver cualquier objeto que me proponga, lo que hago es apuntar el eje en dirección a donde está el objeto. Para hacer visual, la verdad que me resulta mucho más cómodo hacer lo que hago y no ponerlo en estación. Te sugiero que si lo que vos queres es hacer visual, intentes lo que te digo, por lo menos hasta que te familiarices con los ejes del telescopio y como controlarlo. Una vez aprendido todo eso, ponelo en estación y así haras el seguimiento del objeto que estas viendo, tocando solo la ascencion recta.

Espero haberte ayudado, igualmente esperemos que lleguen los cracks, que te van a responder mucho mejor que yo.

Abrazo y buenos cielos!

Enlace al comentario

Buenas! Con la montura puesta en estación es posible apuntar a cualquier punto del cielo. La montura se mueve en 4 ejes, los ejes horizontales (de altitud y azimut) que usás para ponerla en estación y los ejes ecuatoriales (ascención recta y declinación), que se usan para ubicar los objetos y seguirlos. Para mover la montura en AR y Declinacion tenés que liberar los frenos en esos ejes y mover el telescopio hacia la dirección donde está el objeto que quieras observar. Cuando se vea en el buscador (bien alineado) frenás la montura y con los flexibles de movimiento fino ajustás hasta centrar el objeto.

Adjunto una imagen con un telescopio como el tuyo, con los frenos de AR y Dec marcados con flechas.

130.jpg

Si seguís teniendo problemas avisá. Un saludo!

Enlace al comentario

Te adjunto una imagen, y además un enlace al artículo completo, que lamentablemente está en inglés, pero contiene varios recursos más que pueden ayudar

http://www.spacebanter.com/showthread.php?t=42262

Hay que tener en cuenta que, en el artículo referido, el problema es el inverso, por situarse en el hemisferio Norte: aquí la montura apunta hacia el polo N celeste, y el problema se presenta cuando queremos apuntar a un objeto en el Sur.

De todas maneras, creo que la imagen es bastante explicativa: partiendo de una posición donde el telescopio esté apuntando al polo sur, con la barra de contrapesos hacia abajo, hay que rotar el eje de AR (el de abajo de todo) 90% hacia uno de los lados, de manera que la barra de contrapesos quede en posición horizontal; y luego girar el otro eje (DEC) lo suficiente para que el telescopio gire apuntando hacia el objeto que se encuentre en el N. Fijate sin embargo, que el eje de la montura siempre apunta al Sur

Espero se entienda. Saludos! Ricardo.

Enlace al comentario

Podés ir practicando las cosas con el telescopio adentro si no tenés problemas de espacio e incluso usándolo como instrumento "terrestre" así vas conociendo mejor las partes del equipo y como se comporta con los diferentes oculares. Esto luego es de mucha ayuda para cuando vayas a observar de noche :wink:

Un saludo!

Enlace al comentario

Hola, te paso un Link de un video hecho por un usuario del foro (Borges) donde se ve claramente los movimientos de la montura ecuatorial,

jx4F8t4Dhxg

Espero te sea de utilidad.

Saludos.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...