Jump to content

Pequeñas observaciones urbanas


Publicaciones recomendadas

Corta pero linda noche temprana.

Anoche, ya terminando el feriado, 20:30 aprox. saque el tubo al balcón, para chusmear algo de la linda noche que se veía. La contaminación lumínica debería ser de dos dígitos!! Spica y Marte aún no se veían tras los árboles y lo mas visible hacia el éste era Régulo (al NE). Centauro y Crux bien, pero no me daba la posición.

Me propuse encontrar a NGC 3242. Buena altura de Hydra para buscar, aunque el cielo estaba casi blanco de tanta luminosidad, y con mucha paciencia empecé a distinguir algunas estrellas guia. Con la ayuda de un nivel calibrado y una brújula, mas el salto por estrellas que casi no se veían, lo encontré. Bastante claro y "definido" para mi grata sorpresa. Esto fué con un SW 25mm. Cambio de ocular. Mejor vista y detalles con el BST 15mm. Me quedé un buen rato disfrutando del éxito de mi mision y acostumbrando la vista, consiguiendo algunos detalles mas del objeto. Ya casi como experimento, le metí al BST 15 mm un barlow 3x. total 200 aumentos y respondió!! con 5 min de acostumbramiento visual logré distinguir el halo. Super contento !!!

El entusiasmo me llevó a lo mejor que tenía delante, Cuervo... y si, M104, me costó pero lo bueno es que las estrellas cercanas que te llevan a esa galaxia son bastante fáciles de seguir, así que, tenue al principio pero con mas vision perisférica que directa, me quedé apreciando este maravilloso objeto un buen rato, otra vez súper contento!!

En menos de una hora estaba guardando todo, con Marte asomando, y felíz de haber encontrado estas dos preciosuras, en un cielo horriblemente claro y tras las rejas finas de mi balcón.

Con que poco se pasa tan bien.

M

Enlace al comentario

Compañero,

La noche habrá sido corta, pero valió la pena, no? He pasado noches enteras sin suerte con lo que puntualmente quería encontrar, y otras que sólo encontré lo que quise ver, y más que satisfecho :D

Saludos!

Enlace al comentario

Nada tan satisfactorio como encontrar esos objetos que nos proponemos observar después de atravesar pequeños obstaculos, invertir tiempo y paciencia para llegar a ese momento tan renconfortante que es cuando aparece en el ocular aquello que nos habíamos trazado como objetivo.

Asombroso que con tamaña contaminación, como comentaste, hayas logrado encontrarlos (sobre todo al Fantasma), como para no estar más que feliz. Si tengo buen cielo esta noche van a ser mis primeros objetivos :wink:

Saludos!

Enlace al comentario

Estimado M

Gracias por la tentación.

Si esta noche no se nubla (mm...), saco el Dobson y busco lo mismo.

Buenos cielos (hoy)

Juan Carlos

Enlace al comentario

buen reporte !

El entusiasmo me llevó a lo mejor que tenía delante, Cuervo... y si, M104,

solamente una pequeña correccion , sombrero esta en virgo, aunque este muy proxima a Corvus .

otra cosita,si tenes la oportunidad de andar por esa zona nuevamente . busca el asterismo stargate. es bastante vistoso .

salutti

Enlace al comentario

Marce, hice exactamente el mismo recorrido el domingo por la noche cuando hice los dibujos. Corta la observación pero muy gratificante, dos objetos que aun desde ciudad nos regalan buenas vistas. Abrazo!

image.png

Enlace al comentario

gracias javieralves por la corrección en cuanto a el sombrero y su pertenencia a virgo. Es que soy como el caballo del lechero, aprendi un camino desde la estrella mas baja de cuervo sigo bajando y al norte hasta llegar, admitida mi confusión. Todavia no consigo entender muy bien lo que es un asterismo, pero ya lo tengo como tema a aprender el fin de semana en la star party.

Saludos

Enlace al comentario

Sin dudas las mas complicadas. No solo por la contaminacion luminica sino porque si vivis en algun lugar medianamente poblado los edificios no te dejan ver nada. Por suerte en casa no hay edificios, pero tengo mas contaminacion q nadie!

Enlace al comentario
en cuanto a el sombrero y su pertenencia a virgo. Es que soy como el caballo del lechero, aprendi un camino desde la estrella mas baja de cuervo sigo bajando y al norte hasta llegar

tal cual mskanata. es mucho mas facil hacer un star jumping desde corvus , que de virgo, ya que tenes pocas estrellas de referencia.

un asterismo es una formacion de estrellas que no hace falta que tengan relacion. y que vista por un observador nos hace acordar de alguna figura en particular, hablando en criolllo , seria como una mini constelacion :D

saludos

Enlace al comentario
En menos de una hora estaba guardando todo, con Marte asomando, y felíz de haber encontrado estas dos preciosuras, en un cielo horriblemente claro y tras las rejas finas de mi balcón.

Con que poco se pasa tan bien.

M

Hola Marce.

A mi me pasa lo mismo. A pesar de no tener el cielo que uno quisiera, encontrar objetos escondidos en tanta contaminación lumínica proporciona una retribución emotiva particular. Uno se siente realizado con el "zafari".

Saludos y nos vemos en cualquier momento; cielo estrellado y cervecitas mediantes :)

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...