Jump to content

Marte 20140323


jwackito

Publicaciones recomendadas

Gente. Comparto con ustedes la alegría de haber cumplido con mis obligaciones estudiantiles y sobre todo la alegría de volver al ruedo en lo que a fotografía lunar y planetaria se refiere. Aprovechando el acercamiento de Marte a la Tierra, les muestro uno de los resultados que obtuve luego de apilar unas 2900 de más de 5000 fotografías individuales. Todas fueron tomadas con el 200/1000 + powermate 2.5 + QHY5T. Fueron debayerizadas, centradas y recortadas usando debayer.py y procesadas con Registax 6 y Gimp 2.8 (todo en Linux :D)

Fueron tomadas más o menos a la misma que las que tomó Diego (23:50) y se ve la misma nube blanca sobre el limbo oeste. Si alguien gusta anotar la foto y contar que detalles encuentra, bienvenido. De paso aprendemos un poco de geografía marciana (marcianografía?).

Además les dejo una foto capturada hace exactamente un mes (24/feb). Ambas fotos están a los mismos aumentos y tienen zoom al 200%. Es asombroso el cambio de tamaño aparente en tan solo un mes!!

Comentarios bienvenidos.

Saludos cordiales.

marte-24feb-23mar.jpg.62a66094532c1975ea

Marte-20140323-2327-casa-2900f.jpg.e2f73

Enlace al comentario

Muy buena !!!!!

una pregunta ¿ cual es el color real ? digo esto porque tu foto es el tipico color rojo, a mi tambien me sale asi, pero si desde el registax le aplico el "RGB balance", me pone como un color azulado y se notan mas las nubes, he visto fotos en internet de estos 2 colores, por eso queria saber cual es el verdadero.

saludos.

Enlace al comentario

Hola Seba. Gracias por comentar. El algoritmo de Registax para alinear canales lo único que hace es balancear la cantidad de Rojo, Verde y Azul de la foto. A mi me funciona en la Luna y en Júpiter hasta por ahí. Para marte simplemente baje un poco el rojo a mano ya que la cámara por como estaba configurada siempre trae más rojo. Yo traté de dejarlo del mismo tono que lo veo por el ocular. Supongo que los colores más reales se logran utilizando una cámara mono y filtros RGB, pero eso es todo un misterio para mi. Por ejemplo, ¿todas las tomas en RGB en los tres canales tienen los mismos parámetros de ganancia y tiempo de expo? misterio....

Saludos y gracias por comentar.

Enlace al comentario
FernandoSilvaCorrea

Buenísimo Marte Juaquito, mis felicitaciones. Por mi parte ocupo los mismos tiempos de exposición y ganancia con los filtros RGB, con el de luminancia le bajo un tanto el tiempo de exposición. En registax aumento un poco el brillo de la imagen del filtro azul, todo esto es a gusto del consumidor y depende de la experiencia de cada astrofotógrafo.

Saludos

Enlace al comentario

Muy buena captura Juaquito, en especial teniendo en cuenta todo el procesado que hubo detrás.

Creo que la geografía de marte se llama areografía del dios Ares de los griegos que los romanos luego adoptaron como Marte. Varios adjetivos de marte usan esa raíz.

Enlace al comentario

Me parece que el brillo del limbo oeste es más por efecto del reflejo de la luz solar. Además de las zonas oscuras conocidas, se destaca el brillo de Ellysium, cerca al CM (centro-norte). Buena imagen.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...