Jump to content

Reporte de observaciòn 23/3/14


Publicaciones recomendadas

Hola gente!

Empecemos diciendo que el día se prestó de maravilla, ni siquiera una nubecita se veia en el cielo :lol:

Eran las 6 de la tarde y empecé a desmontar el telescopio (siempre lo guardo montado) para trasladarlo. Le acorté la patas al trípode y saqué el tubo de la montura. Preparé la netbook con el Stellarium configurado en color rojo, cargué la montura y el trípode en el baúl y el tubo fue conmigo en el aciento de atrás. A El Triunfo hay 25 km, y nuestro auto es algo viejo y no nos gusta viajar de noche asique decidimos salir 6:30. La mala suerte comenzó cuando justo faltando 5 km para la bajda a nuestra casa-quinta el auto se paró y no quizo arrancar más. Luego de media hora vino un mecánico y lo llevó de tiro hasta el campo nuestro.

Mientras mi mamá desplegaba en la mesa una colita de cuadril y una tarta de jamón y queso que ya habiamos traido preparada de Lincoln, yo me fui al medio de un campo vecino y monté allí el equipo.

A todo esto, ya eran las 8 por lo que había muchas estrellas en el firmamento.

Dejamos la comida lista en una mesa al lado de la casa y no adentramos en el campo donde ya estaba listo el telescopio junto con una mesa y un par de sillas. Lo primero que obvservamos fue Júpiter que tenía un brillo impresionante. Lo localicé con el ocular de 20mm y una vez centrado cambié el ocular al de 4mm. Se notaban prefectamente las don bandas ecuatoriales y tres de sus lunas aunque no divisé la gran mancha roja.

Para las 9 de la noche ya estaba totalmente oscuro y había una cantidad de estrellas y nebulosidades que jamas habia visto. La nebulosa de tarántula se veía genial y gigante a simple vista, y ni hablar de Carina junto con la Cruz del Sur y la Vía Láctea.

Lo primero que apunté con el telescopio fue la Nebulosa de la Tarántula, con el ocular de 20mm pero no fue la mejor imagen que obtuve porque era como que estaba metido dentro de la nebulosa. Se veían muchas estrellas en los bordes y como un parche blanco en el núcleo, se que con un ocular de 32mm la podría haber apreciado mucho más per aun así me gustó mucho.

Despues de Tarantula me fui a la Nebulosa de Orion, que también observé con el ocular de 20mm, la cual tenía un brillo impresionante, cosa que nunca había visto en ciudad. Luego de M42 pasé al cúmulo compañero M43, donde se veían muchas estrellas y muy luminosas, la verdad que fue increible. Cabe destacar que mientras yo ubicaba objetos mi mamá me hacía un aguante increible bancandome en todas y cagandose de frío. :lol::lol:

A eso de las 10 volvimos a cruzar el campo para llegar hasta la casa y comer cuando la mala suerte continuó. Entre un perro y un gato se habían comido toda la carne y de pedo llegamos a salvar un misero pedazo de tarta.(La casa la tenemos en alquiler por lo que no podemos ni comer ni dormir ahí) Después de comer ese pedazito de tarta y todavía con un hambre tremendo volvimos hacia donde estaba el telescopio para retomar la observación. Me fijé en el Stellarium la ubicación del Fantasma de Júpiter y comencé la cacería. Depues de una media hora de puteadas y dolor de cuello dí por finalizada la búsqueda y me dirigí hacia Marte, y cuando me di cuenta de que tampoco lo podía encontrar vi que había dejado puesto el ocular de 4mm y con razón no había podido encontrar el fantasma de Júpiter. Rápidamente puse el de 20mm y ahí estaba Marte. Lo vi como una pelota roja sin poder distinguir casquetes polares o mares. Luego de Marte vino M104- La Galaxia de Sombrero. Después de 20 minutos de una infructuosa búsqueda por fin apareció en el campo de visión del ocular de 20mm y la verdad que me gustó mucho, se veía como una mancha blanca inclinada en diagonal y rodeada de estrellas. La perdí en el cambio de ocular, sin poder mostrarsela a mamá, que fue el único objeto que no vio de todos los que enfoqué. Después de M104 me fui a la Nebulosa de Carina que estaba bien alta en el cielo y la verdad fue lo que más nos gustó. Era una mancha blanca gigante que había que recorrela por tramos porque no entraba toda en el campo de vision de 20mm, y a todo esto se le sumaba una infinidad de estrellas esparcidas por toda la nube. Quedamos fascinados con este objeto.

Después de Carina se me ocurrió recorrer la Via Láctea, pasando por una gran cantidad de nubes y cúmulos, además de estrellas múltiples y otras muy brillantes.

Después del tour por la Vía Láctea pasamos a Saturno, con el ocular de 4mm, que se veía mucho más nitido que en Lincoln. Cabe destacar que es un de los objetos que más le gusta a mi madre asique estuvimos un rato viéndolo. No se distinguía ninguna luna pero si se veía muy bien la division de Cassini. Al cabo de unos 15 minutos se empezó a levantar viento y la imágen se movía toda.

Cuando el viento se calmó vimos M67, aunque con 20mm estabamos medio metidos en el cúmulo, se notaba una buena cantidad de estrellas y la mayoría de buena magnitud. Después de M67 estuve media hora buscando M83, la cual no encontré y ya estaba fastidiado. Ya eran las 12 y había bastante viento, ademas de que hacía mucho frío y Teresita, mi mamá, decidió que, para evitar enfermedades, había que poner fin a la observación y empezar a juntar todo para irnos a dormir al pueblo. Aunque se que la noche daba para mucho más, y también se que no vi ni siquiera la mitad de los objetos que me había propuesto ver para esta noche, me voy conforme de haber visto cosas nuevas e impresionantes, y agradeciendo que mi mamá me banque en todas mis locuras :lol::lol: Me quedé con muchas ganas de Omega Centauri, El Fantasma de Júpiter y La Nebulosa del Anillo del Sur, pero los dejé para la proxima, que ya estoy planeando hacerme una escapada para una quinta con mi papá.

Y para cerrar todo, cuando volvimos nuevamente a la mesa descubrimos que el gato había reventado el Sachet de mayonesa y la había desparramado por todo el campo. :lol::lol::lol:

Este fue mi primer reporte, y perdonen si fue medio largo y aburrido, es que tenía muchas cosas para contar!!! Espero que les haya gustado y la verdad que para mi fue un éxito la noche :D:D

Gracias por pasar!

Abrazos y buenos cielos!

Enlace al comentario

Hola Rena,

Qué reporte macho! Te desquitaste a lo lindo :lol:

Me quedé con muchas ganas de Omega Centauri

Omega nunca decepciona, ya vas a tener otra oportunidad de cazarlo.

Saludos

Enlace al comentario

Hola, muy lindo reporte!!! Todo lo que observamos cambia notablemente cuando podemos verlo desde un cielo sin contaminación. No hay que hacerse problema por no haber podido observar todo lo que te habías propuesto, ya habrá otras oportinidades. Lo de Omega Centauri es imperdonable... :lol: . Lo que me llamó la atención es cuando decís La nebulosa de la Tarántula no entraba en el campo del ocular de 20 mm, seguramente la estás confundiendo con la Gran nube de Magallanes (que puede verse a simple vista desde cielos ocuros) Seguramente ese "parche blanco" que mencionas era La nebulosa de la Tarántula que a unos 75x se puede apreciar muy bien. (sería una buena poción de compra un ocular en el rango 9mm a 12mm además del 32mm que pensás comprar). Por lo demás se vé que la pasaste muy bién, salvo algunos contratiempos y problemitas que mencionás. Espero puedas seguir repitiendo estas experiencias.

Saludos.

Enlace al comentario

Excelente reporte!!! Muy completo y detallado, me mató lo de los gatos y perros :lol:

Por suerte la temporada para los objetos que no pudiste ver recién arranca, asi que ya tendras revancha! Igual calculo que con M42 y Carina ya valieron por todo, más si lo pudiste mostrar. Desde el campo con cualquier apertura son impresionantes.

Saludos!

image.png

Enlace al comentario

Que suerte que les gustó el reporte!! :D Muchas gracias por pasar y comentar, y mejor si vi también la Nube de Magallanes jaja.

En cuanto a los objetos que faltaron, ya tendré la revancha y de seguro que voy a repetir Carina y Orion, además de hacerle una tirada a M104.

Abrazos y buenos cielos!

Enlace al comentario

Muy buen reporte Rena!!! Gracias por tomarte el tiempo para esribir. Yo tb vi a sombrerero como una mancha blanca rodeada de estrellas y me tomo de sorpresa jaja! Lo había buscado por lo menos durante 20 min.

Enlace al comentario

Muy buen reporte, me gusto como lo relatastes y las aventuras que te han sucedido desde la travesia al llegar al campo hasta que se fueron, me imagino la cara de ustedes cuando llegaron a la mesa y los bichos se les habian comido la camida, jejje y bueno, suele suceder jejejje, y que grande la vieja por hacerte el aguante.

Ojala que en la proxima puedas observar todo lo que te has propuesto.

Saludos.

Enlace al comentario

Me encantó el reporte, la verdad que viste un montón de cosas. Yo diría que la noche fue un éxito absoluto!!!

Gracias por tomarte el tiempo de postearlo, abrazo.

Enlace al comentario

Eso si es tener pasion por el hobby!!

A pesar de todas las peripecias no se dieron por vencido, felicitaciones.

Lo bueno es que te desquitaste con una buena cantidad de objetos......

Saludos

Enlace al comentario

Buena Renato! Realmente te diste una panzada con todo lo que viste, que manera de despuntar el vicio che! Lo que te habra generado para no querer agarrar al perro y al gato por comerse la colita :lol:

Genial tu reporte, excelentemente explicado cada detalle. A muchos les debe haber pasado que se sintieron viviendolo como si estuvieran ahi.

Tu vieja, una grosa.

Saludos!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...