Jump to content

Base o ruedas para desplazar dobson 12" ?


DJGIMENEZ1969

Publicaciones recomendadas

Hola muchachos, me esta rompiendo la espalda el dobson 300 flex para moverlo, alguien tiene algun link o idea de como hacer un carro o algo para desplazarlo sin levantarlo, gracias escucho ideas.

Enlace al comentario

Se me ocurre una base cuadrada de madera de 1pulgada de espesor que exceda un poco el diámetro de la base de la montura y a la misma atornillarle 3 o 4 ruedas distribuidas parejas de esas tipo chango de súper o alguna que no sea tan alta pero que sea fortachona. En las férres industriales hay muchos modelos de ruedas que serían espaciales para ese proyecto.

Enlace al comentario

Que tal Diego, yo, al mio, le hice un triangulo de planchuela de 1 1/4 x 3/16 y le solde 3 ruedas, esta estructura la atornille a la parte de abajo del dob, en mi caso lo hice sobresalir y le coloque unas patas para frenarlo y nivelarlo (por los circ. graduados) pero si no es el caso podes ponerle ruedas con freno.

Aca hay alguna foto del mismo:

mejoras-en-mi-dobson-t21776.html?hilit=mejoras

Tal vez por el peso del 300 lo podrias haces en elgun estructural fino como de 30 x 20 y 1.6 de espesor.

Espero que te sirva.

Saludos

Pablo

Enlace al comentario

Bueno, qué más decir que yo tengo el mismo problema (o mejor dicho lo voy a tener porque hasta ahora sólo pude observar unos minutos). Estuve viendo algunos modelos de carritos como para ir diseñando algo que me sea útil. En este link hay varios modelos:

www.jimsmobile.com

Alguna idea podés sacar, y si se te ocurre algo mejor... pasame el dato.

Saludos.

Enlace al comentario

Hola dobsoniano.

Yo tengo un LightBridge de 10" y directamente le atornillé tres ruedas con freno directamente a la parte de abajp de la montura y listo.

Cada rueda tiene una base cuadrada con 4 tornillos que quedan muy bien fijados a la madera enchapada de la montura. Hasta ahora no tuve problemas. Reviso cada tanto los tornillos y están fijados como el primer día.

No se si eso se puede (o se quiere) hacer eso mismo en uno de 12", pues es más pesado, por eso comprendo lo de hacer una base adicional con ruedas.

Saludos

Juan Carlos

Enlace al comentario

Hola! Coincido con los chicos. Yo tuve un dobson de 12" y era un suplicio moverlo. Asi que le arme una base con un cuadrado de fibrofacil un poco mas grande que el ancho de la base del telescopio y le atornille a esa base 4 ruedas de ferreteria, y directamente le pegue a la base de fibrofacil unas lijas, cosa que el telescopio trabe y no se mueva y de paso no le modifico nada atornillando nada a la base original y el telescopio cuando queres lo sacas de la base y listo. Espero te ayude. Saludos!

Enlace al comentario

releyendo el mensaje me di cuenta que no aclare algo:

Trata que sean ruedas de teflon, yo le puse ruedas de plastico (si, por rata y que... :oops: ) y se siente que va rebotando, las de teflon absorven mejor las vibraciones al rodar, si bien lo movia unos pocos metros lo llevaba muy despacio porque al ser duras las ruedas de plastico vibraba mucho.

Pablo

Enlace al comentario

un carrito de esos que tiene los camineros de bebidas para llevar los cajones, eso es lo mejor, ahora seguro que tenes que modificarse la base

Enlace al comentario

Hola, yo tengo el Meade de 10 pulgadas y tenia el mismo problema, le hice hacer una base con una buena madera maciza del mismo diametro de la original, le hizo los 3 agujeros de las patas , la metimos bien a presion y a la nueva base le pusimos 3 buenas ruedas con traba ara frenarlas, el resultado fue perfecto, ya no hago mas fuerza para sacarlo y no toque la base original, si ni te quisieras agachar un poco le atornillas tambien una manijita plegable y listo, saludos

Enlace al comentario

No se quejen, el 16 pesa 100 kgs.. Los pier mounts vienen con 3 brazos, cada brazo con una rueda para moverlo, y un tornillo para ajustar la altura y dejarlo fijo cuando encontraste el lugar. Algo asi

pillar_eq6.jpg

Obviamente adaptado para un dobson.

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario
No se quejen, el 16 pesa 100 kgs.!

Supongo que es un chiste, o lo decis en serio?

Saludos

Enlace al comentario

Hola Diego:

Hace un tiempo anduve buscando algo para mi Dobson 10" y encontré un par de cosas interesantes como para copiar.

Te dejo un enlace de la página de OPT Telescopes donde aparecen varios modelos de carritos para transporte de dobsonianos y monturas EQ. http://www.optcorp.com/telescope-access ... -bars.html

El que más me gustó es este:

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...