Jump to content

motorizar dobson


javitelescopio

Publicaciones recomendadas

hola amigos, mi pregunta es si se puede motorizar un dobson si se pudiera como lo aria? aunque no es una cosa imprescindible me gustaría saber si se puede , para hacerlo en un futuro. gracias amigos :D

Enlace al comentario

Hola, sí, se puede motorizar y hasta "gotorizar". Claro que con las dificultades que acarrea motorizar una montura que fue concebida para un uso manual.

Enlace al comentario

Buenas si se puede y existen varias maneras. La más fácil y por la que opté yo mismo fue adquirir una plataforma ecuatorial motorizada. El dobson se apoya sobre esta plataforma y ya basta para tener seguimiento, claro esta, previa puesta en estación y nivelación. Esto ayuda MUCHÍSIMO a la observación, una de las mejores inversiones (auto convencido, necesarias :mrgreen:) que hice. Después hay otros equipos que cuentan con seguimiento y GoTo.

Te dejo una página para que mires distintos modelos:

http://www.equatorialplatforms.com/dobsonians.on.platforms.shtml

La plataforma en si, con un poco de conocimiento se puede hacer; modelos más avanzados requieren ya más habilidad. De querer comprar una, seguro debe haber por tu país. Saludos!

image.png

Enlace al comentario

Si tenés plata y lo podés traer, este es el estándar de facto de las motorizaciones caseras:

http://www.stellarcat.com/index.html

Tienen kits desde 12" hasta 25" o más, usados en observatorios en todo el mundo. El sistema permite hacer seguimiento en forma autónoma, pero además tiene interface para trabajar con los DSC (Digital Setting Circles) más conocidos, como ArgoNavis y SkyCommander, con los cuales tenés GoTo. En la página vas a encontrar referencias a este sistema vs. las plataformas ecuatoriales (obvio que dan preferencias a sus productos).

Es un muy buen producto, sumamente profesional y muy recomendable. Medio carolina, eso sí, en relación con los telescopios y precios que manejamos acá en Argentina, porque está pensado para los Dobson grandes de USA principalmente que valen varios miles. Pero es una de las mejores alternativas que existen.

Saludos! Ricardo.

Enlace al comentario

Hola, es mas dificil motorizar una dobson que una eq, lo ideal seria adaptarle sistema de poleas con correas sincrónicas y evitarse el rollo de los engranajes. En las ferreterias industriales de esas que venden maquinas electricas, tienen repuestos de engranajes ya hechos y las correas tambien.

Enlace al comentario

gracias a todos lo que boi a hacer es juntar y comprarme estehttp://www.telescopiomania.com/es/t ... 6250.html# parece un poco loco pero bueno con el tiempo... lo mas seguro es que no me compre una cosa así pero con el tiempo me gustaría aumentar de diámetro, focal y motorización (goto) ,dentro de 5,6 años jajajaja gracias compañeros desde que estoy aquí con ustedes estoy aprendiendo mucho mas. GRACIAS

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...