Jump to content

Propongo hacer aportes de tips para visual


DJGIMENEZ1969

Publicaciones recomendadas

Hola amigos, siempre leí tips para visual, de cosas que vamos descubriendo para poder observar de cielos no tan buenos, estaría bueno que cada uno tire sus tips, para hacer en un solo post una guia completa de estos rebusques para mejorar la observación, esta abierto a todo, aunque parezca ridiculo algunas cosas, que algunas lo parecen sin dejar de ser efectivo, gracias y veamos que se puede aportar.

Enlace al comentario

Para mi lo mejor si no podes escapar del mal cielo es escapar de las luces parásitas que te dan directo a la cara. Yo por ejemplo tengo una lámpara de la calle que me da justo en la cara y asoma arriba del techo. Para taparla lo único que hice fue extender una faja de friselina negra doble de unos 40cm de alto en lo largo del techo que será de unos 3 metros sostenida con 3 machimbres verticales y ésta fijada y estirada con unas simples chinches. Con eso me aseguro un pequeño espacio libre de luces parásitas. Y te digo que ayuda bastante. Un ratito en la oscuridad para adaptar la vista es muy importante.

Para los telescoperos están los filtros antipolucion aunque por lo que leí las opiniones sobre sus beneficios está dividida.

Enlace al comentario

En visual para mi es muy importante que ninguna luz fuerte me interrumpa la vista en algún momento. Quiero decir, habiendo estado 20 minutos en la oscuridad para adaptar la vista, si después sin querer miramos una lamparita o algo, es como empezar de nuevo.

Si se usa notebook, con el menor brillo posible y con un filtro rojo si se puede. Lo mismo para el celular.

Y la luna la dejo siempre para lo último para no quemarme las córneas! :)

Saludos.

Pd: no olvidar que para objetos tenues o difusos como omega centauri conviene mirarlos de soslayo. Tiene que ver con un tema de los bastones del ojo o algo así. En visión periférica se los reconoce mejor.

Enlace al comentario

Decí que no estoy teniendo tiempo para nada, si no, esto da para rato! Buenísima idea para los que observamos.

A grandes rasgos, lo que fui aprendiendo fue hay que estar cómodo para poder observar como se debe. En mi opinión, es clave aun que no parezca muy importante, capaz algunos prefieran estar parados y ya. Pero por algo siempre voy preguntando (y jodiendo) por que no se sientan para mirar jaja. El objeto se aprecia mucho mejor si uno esta cómodo, el ojo se cansa menos y obviamente el cuerpo; por que hay que estar 12hs afuera con el tubo. Ejemplo una SP en invierno, en la cual 6pm ya estábamos afuera y hasta que no salió el sol (con 0º o menos) no nos fuimos a dormir. Y hay que bancarsela :lol:. De paso, podes abarcar más cantidad de constelaciones. En mi caso, siempre me van a ver al lado del dob con una banqueta blanca :lol:.

Otra clave, es tomarse el tiempo antes de salir para armar una lista Y ordenar todo de acuerdo al tiempo de transito. O sea, ordenar los objetos de acuerdo a su tiempo en el cual están más alto. Me ha pasado de ir al campo sin nada y ver solo los clásicos que te salvan. Son pequeñeces pero ayudan a que en una noche puedas ver 20, 30 objetos y bien. Y no hay que olvidarse, PACIENCIA.

Ahora, volviéndonos técnicos. Para los que tienen dobson abierto, fundamental el shroud, una buena colimación y el fan para aclimatar el espejo (de no tener, tomarse el tiempo para enfriarlo). Como dice Rodri también, los filtros hay quienes que no los prefieren y otros que sí. Si bien, no son necesarios, ayudan bastante a mí parecer en variedad de equipos y aperturas.

Por último, no hay nada mejor que observar en compañía. Acá me pongo sentimental :lol:. Es una experiencia completamente distinta, se adquieren y comparten conocimientos de otra manera. Así, se enriquece la observación (en nuestro caso) y uno mismo. Saludos!

image.png

Enlace al comentario

Muy buenas cosas s estan dando en el post. Lo que si una recomendacion. Diego, anda editando el post principal y agrega los tips q estan diciendo entre todos, asi cualquier persona q entra al post tiene q ver solo el primer mensaje, y no andar revisando cada uno de los mensajes q pusieron.

Enlace al comentario
Algo muy importante si estas planeando solo, una noche de observación, come poco y no tomes alcohol, te da sueño y se termina la sesión programada para esa noche.

Un riesgo a tomar :lol::lol:

Había omitido la parte de "no tan buenos cielos".

Acá no hay mucho por hacer. Yo lo que hago es elegir bien la noche (sin luna), reviso con tiempo los pronósticos para ver como vienen la humedad, transparencia y nubes. Al seeing mucha pelota no le doy, no saldría casi nunca :mrgreen:. De estar todo ok, sigo.

Al momento de observar, elijo las constelaciones que estén en zonas donde la contaminación lumínica sea menor en lo posible y con una altura razonable. 35º/40º o más aun que reduzca mucho las opciones.

Ya con el objeto en el campo del ocular, me ayuda mucho achicar la pupila de salida para atenuar la polución lumínica. En ciudad, observo casi siempre con una pupila de 3.5mm o menos. (Por no decir, casi constantemente con 2.2mm).

Siguiendo estos pasos, más de una vez me he llevado una sorpresa bajo los cielos de GBA. Saludos!

image.png

Enlace al comentario

Adhiero a lo que dice Moska, luego hay que ir recopilando en el primer mensaje para que sea más fácil (y porque seguro vamos a repetir consejos :lol: )

El video es muy bueno. Algunas cosas que yo hago:

- Estar lo más cómodo posible, salir con todas las cosas listas y no sobreestimar el frío. Suena obvio, pero es importante. Más de una vez me empecé a congelar o me dio sed o hambre. Ahora me conseguí un banquito para el tele, siempre usé una almohada y una especie de frazada vieja para tirarme al piso con los binos (así estaba horas y horas).

- Dibujar y tomar notas. Aunque sean mamarrachos. También ayuda mucho escribir reportes y postearlos (se empieza a prestar mejor atención a los detalles). Más de una vez recurro al "archivo" para ver algo que me había quedado pendiente o con dudas.

- Practicar la visión periférica, la diferencia para percibir detalles es grande. Con los binos también se puede, no es tan fácil como con un solo ojo. (Hay que mirar un poco "hacia arriba o abajo").

- Hace poco empecé a observar con el tele con los dos ojos abiertos, me canso mucho menos. Uso uno de esos antifaces para dormir (como una especie de parche pirata) por si hay algún reflejo parásito que me pueda molestar en el "ojo inútil".

- Para el mak: Aclimatar, aclimatar, ah y no me quiero olvidar de... aclimatar. :D Con mi 127 me fui dando cuenta que tarda bastante (más de media hora fácil). Si ya sé que esa noche tengo "ganas" de sacar el tele, ya a la mañana lo dejo en la cocina con la ventana abierta (sí, ni bien lo compré en septiembre la cocina estaba más fría que adentro de la heladera :lol: )

Sigo trabajando. Abrazos,

Enlace al comentario

Muy buena la idea de juntar info sobre metodos de observacion..... como dijo leo, para tubos abiertos el "shroud" es fundamental, pero para cualquier observador y más de ciudad algo que a mi me ayuda mucho es poner una pollerita sobre el ocular, el cual poduce una oscuridad total y es mucho mas comodo que taparce la cabeza con una remera o similar, aca dejo un post donde muestro la que yo me hice junto con un shroud casero cuando tenia el dob flex

light-shroud-casero-t25736.html

Saludos

Pablo

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...