Jump to content

Razones para Dibujar!!! Animate!!!!!


aguss

Publicaciones recomendadas

[centrar]Untitled.jpeg[/centrar]


[centrar]dibujarbarato.jpeg[/centrar]

Una de las ventajas más importantes del dibujo, es que se trata de algo muy accesible para cualquiera! Incluso no hace falta tener un instrumento ópico para hacer un buen dibujo astronómico! La Luna con un paisaje repleto de las estrellas que se ven a simple vista, las constelaciones y sus formas, la lluvias de meteoros, el trayecto de satélites vistos desde el campo, los amaneceres, entre otros, son algunos ejemplos de lo que se puede lograr a simple vista.

Con un buen par de binoculares, se puede lograr dibujos muy interesantes de cúmulos abiertos y globulares de estrellas, nebulosas, cometas, cráteres y mares lunares, la lunas de Júpiter, entre otros. Y si se cuenta con un telescopio, se podrán dibujar detalles de planetas, montes, mares y cráteres lunares, galaxias, nebulosas y cientos de cúmulos abiertos y globulares!

Pero entonces, ¿qué más necesito? Una de las cosas más importantes a la hora de dibujar es contar con un lugar de observación cómodo, donde podamos tener una buena postura y no terminar cansados y sin ganas. En noches de invierno, es aconsejable acompañarse también con una rica bebida caliente.

Por último, la gran ventaja del dibujo, es que para iniciarnos es muy fácil y barato conseguir los materiales! Un par de lápices de grafito con distintas durezas, una hoja granulada de papel con algo para apoyarla, una pequeña linternita roja, y ya estamos en perfectas condiciones para hacer un excelente dibujo!!!

Para ver con detalle los materiales que utilizamos, hace click AQUI


[centrar]registrosss.jpeg[/centrar]

Nuestros registros observacionales toman mucho color cuando le adjuntamos un buen dibujo astronómico! Si nuestras observaciones las hacemos de forma sistemática, nos servirá mucho, por ejemplo, contar con varios dibujos del mismo objeto. De esta forma podremos notar los cambios en función del tiempo de muchos fenómenos (por ejemplo, si uno cuenta con un filtro solar, podrá notar la aparición y desaparición de manchas solares), estudiar el posicionamiento de las lunas galileanas, notar el movimiento incesante de los astros, comparar los tamaños relativos según la época del año, entre otras cosas.

En cualquier observación astronómica es muy importante tomar nota de los detalles que se observan, las condiciones del cielo y de la atmósfera, el tiempo de observación, entre otros datos. Una forma sintética de registrar algunos de estos datos, y complementarlos con un buen dibujo, es utilizando la "Hoja de Registro Observacional".

Para acceder a la "Hoja de Registro Observacional", hace click AQUI


[centrar]recordarrr.jpeg[/centrar]

Al observar la infinidad de estrellas y objetos que hay en el cielo, al principio nos cuesta bastante recordar la posición relativa de las estrellas, la distribución de cráteres en la luna, la estructura de las nebulosas, las principales características de los cúmulos, entre otras cosas. Para conocer el cielo hay que invertir mucho tiempo y ser muy pacientes, tratar de sistematizar nuestras observaciones, que sean ordenadas, contar con una lista de los objetos que se quieren observar y el tiempo dedicado a cada uno de ellos.

Si a este estudio sistemático del cielo le agregamos el dibujo, nos ayudará mucho para recordar muchos detalles y características de las observaciones realizadas. El hecho de tener que dibujar decenas de estrellas y nebulosidades a partir de sus posiciones relativas con otras estrellas, nos permite recordarlas como son, de una manera mucho más simple. Una vez que ya conozcamos bien cierto objeto, se nos hará mucho más fácil dibujarlo tal como es en la realidad.


[centrar]entretenido.jpeg[/centrar]

Si lo que uno busca es relajarse, dibujar es una de las mejores opciones. Al igual que hablar y escribir, dibujar es pensar!! Y qué mejor que pasar el rato pensando al dibujar!! Con una buena silla o reposera, un lugar fresco y cómodo, nos podemos pasar toda la noche dibujando. Dibujar el cielo, es como tomar prestadas las imágenes más increibles que nos ofrece el universo, y volcarlas al papel. Los días nublados los podemos aprovechar para procesar nuestros dibujos digitalmente. Podés descargar un buen programa editor de imágenes AQUI

A veces, no es necesario seguir siempre la misma técnica! También es muy entretenido descubrir otras formas de volcar lo que vemos en el papel. A modo de ejemplo, podés ver los videos en la categóría "Otras Técnicas" AQUI


[centrar]cualquiera.jpeg[/centrar]

Es muy importante, también, que sepan que para hacer un buen astrodibujo, no hay que ser Da Vinci!! Basta con tener muchas ganas de aprender y algo de paciencia, para que nos salga un lindo dibujo astronómico. Este foro es un espacio ideal para aprender en conjunto!! Así que cuanto más dibujemos, más podemos aprender entre todos!! Compartir nuestros dibujos es muy placentero y de esta manera vamos compartiendo nuestras experiencias al dibujar!!

Para ver los dibujos que hicieron los compañeros de EP, pasate por el "Álbum de Dibujo de Espacio Profundo" haciendo click AQUI


[centrar]asod.jpeg[/centrar]

Nuestros dibujos pueden convertirse en un A.S.O.D. (Astronomy Sketch of the Day)!!! Esto significa que el dibujo será publicado en una página (http://www.asod.info/) dedicada a elegir un sketch o dibujo astronómico por día. Lo importante de esto, además de que alguien elige nuestro dibujo entre varios, es que es publicada en una página que concentra mucha gente dedicada a hacer dibujos astronómicos!! El hecho de que el dibujo esté publicado en una página donde participan personas de todo el mundo es muy gratificante!! No sólo para el autor del dibujo, sino para todos los compañeros de EP, que siempre no ponemos contento cuando "pegmos un ASOD". Para no olvidarnos de ver cuál es el ASOD del día, conviene seguirlos por facebook (AQUI)

Para ver los ASOD de Espacio Profundo, podés pasar por el post de"Menciones Especiales" haciendo click AQUI


[centrar]saturno.jpg[/centrar]

Enlace al comentario

Unas cuantas razones para entusiasmarse con el dibujo astronomico. Gracias por compartir esta guia!

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Bien Aguss, muy buen aporte, es verdad todo lo que comentas en tu articulo, es muy bueno dibujar y complementarlo con informacion, por mi parte, yo lo que hago es cada ves que observo dibujar y cuando decido que por este año ese un determinado objeto se deja de observar (ya sea por que cuestiones de posición o por estar saturado del mismo), junto todos los dibujos en uno solo y lo paso a un libro de dibujos, en donde pongo los mejores detalles en un solo dibujo, asi con el tiempo entendes mejor el objeto que estas observando... como por ejemplo M 42 que es complejo ya que tiene miles de detalles

Enlace al comentario

Buen post y muy válidas las razones. Hace un tiempo que estoy pensando en hacer un dibujo, pero bueno... :roll: . Ahora tengo algunas razones más para hacer el intento.

Saludos.

Enlace al comentario

Para los observadores visuales es clave dibujar. Como ya mencionó Aguss, te hace apreciar detalles que de otra manera se pasan por alto.

La abrumadora mayoría de mis dibujos sirven sólo para mi referencia (están llenos de correcciones, anotaciones, palabras y símbolos). Igual desde que tengo el tele dibujo menos, no sé porqué.

El otro día empecé con un cúmulo, pero no me gustó. Claramente voy a hacer el reintento. Me gustó la experiencia de pasar los dibujos a digital como hice con Sigma Orionis.

También está bueno para los que estamos en la ciudad, que muchas veces no podemos ver taaaannntooosss objetos, no es mala idea enfocarse en uno solo y sacarle todo el jugo :)

Excelente post Aguss.

Abrazo,

Enlace al comentario
También está bueno para los que estamos en la ciudad, que muchas veces no podemos ver taaaannntooosss objetos, no es mala idea enfocarse en uno solo y sacarle todo el jugo

Como tambien no siempre el clima permite ver lo mismo, o sea, mientras mas te concentras en uno solo mas detalles vas ir acumulando y observando

Enlace al comentario

Qué grande el flamante Mod de Dibujo, haciendo estragos en aportes :lol: Que excelente motivación para los que dudan de hacerlo (me incluyo). Estoy a punto de vencer a la vagancia :mrgreen:

Saludos!

Enlace al comentario

Como bien dicen, clave para un observador. Lo más mínimo te puede ayudar a mirar con más atención y captar cosas que capaz, se pasaron alto. Gracias por compartir!

image.png

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...