Jump to content

Alguien conectó un laser a una fuente?


Chuli

Publicaciones recomendadas

Hola. Estuve viendo que conectar un laser a una fuente (para no usarlo con pilas) no es fácil como pensaba... Parece que son muy sensibles a la corriente.

Alguien sustituyó las pilas por una fuente?

Enlace al comentario

Yo lo hice con esos punteros comunes rojos, funcionó de maravilla. Con mucha más potencia que con las pilas, pero ojo, te pasabas mucho de voltaje y chau tu láser. Le había fabricado un adaptador que se ponía dentro del compartimiento en remplazo de las pilas.

Había utilizado un trafo con regulador de voltaje y cambio de polaridad. Ojo, que la polaridad no se puede invertir.

Con estos lásers supongo que funciona de la misma manera.

Enlace al comentario

Hola Chuli, yo lo hice a fin de experimento y anduvo bien, no son sensibles con la corriente si con el voltaje, tienen que ser 3 volt clavados, recorda para todos los elementos electrónicos o eléctricos hay que respetar el voltaje si pones corriente de mas no importa el elemento en cuestión toma la corriente que necesita, si pones de menos no funciona, un laser no me acuerdo con que funciona pero teniendo en cuenta que usa bat AAA con una fuente de 500 ma te sobran, lo que yo voy a hacer cuando decida ponerlo permanente es un protector de voltaje, es sencillo, a la salida de los 3 vot le coloco un zener de 3.3v , el zener tiene la características de estabilizar el voltaje y aparte si por cualquier motivo se supera la tensión de zener (3.3) se pone en corto automáticamente tirando todo el voltaje a masa y protegiéndote el laser , se conecta el katodo le diodo ( la raya que trae el zener) al positivo y la otra punta a negativo... espero sea de ayuda

Jorge.... Saludos

zener.jpg.0dfcd21481b639d0e015b9f915d251

Enlace al comentario

Había utilizado un trafo con regulador de voltaje y cambio de polaridad.

Una cadorna de estas???

eliminador-pilas-500.jpg

exacto

Enlace al comentario

Fernando ese enlace que pusiste tiene un monton de errores , es mas si te alguien se le da por hacerte caso seguro quema un laser, un laser de 3 volts si le pones 5 es garantia que lo quemas por mas formulas que le muestres la laser o al dueño, segundo la tension de los led ronda en 1.5 volt no en 0.5 volt, tercero si tenes un laser como el tuyo de tres bat, oea 4.5 volt seguro que con 5 va a andar, pero supongo que como ingeniero sabes que se le acorta la vida util, sabes que un diodo laser tiene x cantidad de horas de uso y el echo de aplicarle un 10 por ciento ma de la tension le quitas un 32 porciento de su vida util. Y si revisas tus formulas que una te dio ,,,,,

En la condición normal (o sea alimentado a 3V) P=0,5x10= 5 mW

En la condición boost (o sea alimentado a 5V) P=0,5x18= 9mW

no concuerdan con la potencia del laser 50mw,,,vos sabes como ingeniero que si adquiris un elemento de x potencia esa misma potencia es la que te va a consumir en tension por corriente no ???

aca te dejo una tabla no aplicable a laser pero si a diodos led....

led.JPG.bc9d055c4dc5938b5f6d68f7562bfea1

Enlace al comentario
El 7803 ,,,perfecto hacele la protección.. saludos

Ok, fenómeno. Muchísimas gracias Jorge. Ahora tengo que conseguir el 7803 y el zener. Por acá dudo que los consiga...

Saludos

Enlace al comentario

Otra pregunta...

Estos láser chinos son tan truchos que le puse pilas para ver si todavía funcionaba. Las puse como las pondría en una linterna: positivo hacia la punta. No andaba. Cuando le saqué las pilas me di cuenta que tiene el resorte en la punta, o sea que las pilas van al revés? Las puse de vuelta al revés y ni para atrás... jodí el láser por poner las pilas al revés o no anda de trucho nomás???

Enlace al comentario

No entiendo porque decís de no conseguir el 7803 porque es algo muy fácil de conseguir...yo he conectado sin querer el laser al revés y nunca paso nada.... saludos.

Enlace al comentario
No entiendo porque decís de no conseguir el 7803 porque es algo muy fácil de conseguir

Porque vivo en Chacabuco!!! acá no hay casas que vendan componentes electrónicos.

...yo he conectado sin querer el laser al revés y nunca paso nada.... saludos.

Debe ser de trucho nomás... si me salió unos 2 dolares por Aliexpress

Gracias Jorge!

Enlace al comentario

El polo negativo (plano) siempre va para el resorte. Si lo pusiste al revés lo único que va a pasar es que no ande. También puede ser que las pilas no estén haciendo contacto.

Enlace al comentario

Había utilizado un trafo con regulador de voltaje y cambio de polaridad.

Una cadorna de estas???

eliminador-pilas-500.jpg

exacto

Che, le medí la tensión puesto en 3v... me da 14 y pico! Ni loco uso esto :lol:

Enlace al comentario

jajajaj no te asustes chuli los 14 v que medís son del capacitor cargado,,,hacele un corto rápido y te muestra la tensión verdadera aunque en vacio no te va a dar 3v sino 4 o 5 pero cuando le pones carga se va 3 ,,igual esas fuente no son confiables ...suerte.

Enlace al comentario
Fernando ese enlace que pusiste tiene un monton de errores , es mas si te alguien se le da por hacerte caso seguro quema un laser, un laser de 3 volts si le pones 5 es garantia que lo quemas por mas formulas que le muestres la laser o al dueño, segundo la tension de los led ronda en 1.5 volt no en 0.5 volt, tercero si tenes un laser como el tuyo de tres bat, oea 4.5 volt seguro que con 5 va a andar, pero supongo que como ingeniero sabes que se le acorta la vida util, sabes que un diodo laser tiene x cantidad de horas de uso y el echo de aplicarle un 10 por ciento ma de la tension le quitas un 32 porciento de su vida util. Y si revisas tus formulas que una te dio ,,,,,

En la condición normal (o sea alimentado a 3V) P=0,5x10= 5 mW

En la condición boost (o sea alimentado a 5V) P=0,5x18= 9mW

no concuerdan con la potencia del laser 50mw,,,vos sabes como ingeniero que si adquiris un elemento de x potencia esa misma potencia es la que te va a consumir en tension por corriente no ???

aca te dejo una tabla no aplicable a laser pero si a diodos led....

Jorge

Soy consciente que en aras de simplificar las explicaciones pude haber incurrido en una serie de imprecisiones.

Mi intención era solamente dar una explicación sencilla de algo que circula por mucho sitios sobre como aumentar la luminosidad de los laseres verdes.

Una idea intuitiva es aumentar la tensión de alimentación, incluso la pregunta específica del foro era saber que pasaba si se lo conectaba a una fuente de 5V.

Un LED es siempre un diodo semiconductor y simplemente propuse un circuito equivalente con una fuente de tensión, un diodo y una resistencia limitadora para explicar la ley de Ohm y sus implicancias.Ni el voltaje Vfd del LED, ni las corrientes de funcionamiento, ni las potencias disipadas que utilicé en el ejemplo coinciden con los valores reales de los láseres verdes. En realidad 5mW si lo es.

También aclaré que en la realidad los drivers de los LED raramente consisten solamente en una resistencia limitadora.

Existen drivers lineales y también drivers conmutados (que son la mayoría) donde lo que se regula es el ciclo de trabajo del transistor o del FET de salida para establecer la corriente que circula por el LED. Todos estos drivers incorporan además protecciones por inversión de polaridad, sobretensiones, sobrecorrientes, etc.

Para los que quieran interiorizarse les recomiendo el "Power Supplies for LED driving" de Steve Winder. Son 230 páginas sin desperdicio que en su momento me las leí todas.

Sea como sea que se controle la corriente por el LED ,éste no trabaja a potencia constante. Si se aumenta la corriente aumenta la potencia y si se baja la corriente disminuye. Los 50mW son las condiciones nominales de funcionamiento.

El parámetro que determina la máxima potencia a que puede trabajar un LED (o cualquier otro semiconductor) es la temperatura de juntura y esto es un dato que proporciona el fabricante.

Si se logra disipar adecuadamente el calor en los semiconductores (LEDs incluidos) éstos pueden trabajar en condiciones más severas.

El diseñador tiene siempre en cuenta todas esas consideraciones pero cuando se quiere "tunear " algo indefectiblemente un precio hay que pagar y puede ser como tu dices acortar la vida útil de laser.

Muchos aficionados lo que quieren es que el laser "ilumine más " y no están tan preocupados en que les dure toda la vida.

Obviamente todo tiene límites y si uno se pasa de ajuste puede terminar quemando el LED.

Adjunto un par de circuitos de drivers reales y como verán distan mucho de ser una simple resistencia limitadora como había propuesto en mi ejemplo.

Luego de tus comentarios estoy reconsiderando la conveniencia de haber publicado aquél post y probablemente lo borre para no generar confusiones.

Saludos

Fernando

gdlpsu1.gif.8490bfbf9e5eda50da4244ba6989

5776b705c462a_GreenLaserDriver.jpg.03c4b

reld2.gif.f4e2b950c19285ab94ad55a60a37bf

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...