Jump to content

Nueva mejora en movimientos de azimuth para dobsonianos


javier ar.

Publicaciones recomendadas

Gente, para los usuarios de dobsonianos que no tengan la crapodina original en azimuth, estuve probando una nueva mejora que funciona muy bien. Todos conocemos que mediante el agregado de arandelas de plastico el centro se descomprime y los movimientos se hacen más suaves. El tema es que no siempre es fácil lograr el punto exacto entre estabilidad y suavidad. A mi me pasa que para la suavidad que quiero termino perdiendo estabilidad por descomprimir tanto con las arandelas centrales, y si le saco arandelas el movimiento no es todo lo suave que quisiera.

Se me ocurrió entonces que tendría que combinar un material que flexione con las arandelas. Pensé primero en un resorte, pero después me acordé de que tenía unos burletes de goma espuma por ahí tirados, y probé pegarlos a una arandela y hacer un "sandwich" con la otra. El resultado es buenísimo, al apoyar el peso del tubo el burlete se comprime lo suficiente para lograr el punto de apoyo parejo en los tres tacos de teflón, pero a la vez descomprime lo suficiente para que los movimientos sean super suaves. Es un placer hacer seguimientos por arriba de los 200 x con esta reforma.

Para quien la haga, es un poco prueba y error hasta llegar a la combinación justa.

Saludos!

150_0369.JPG.ce1ef0f4456981cde3f9707d307

5776b70530b6f_Dob2.JPG.ab38a68dba8427032

Enlace al comentario
jorge van zandweghe

Hola Javier, muy buena idea,te cuento una que hice cuando armaba dobsonianos y me resulto perfecta ,compre en una casa de accesorios para cocinas y/o cocineros (mi otro hobby)dos planchas finitas de teflon , no tenian mas de 5mm de espesor corte dos arandelas grandes de 3cmts de ancho de cada plancha x un diametro de 30cmts c/u y coloque una en la base que va en el piso y otra en la base giratoria donde se coloca del telescopio , de tal modo que se apoyaran una sobre la otra al girar , de daba regulación de precion entre si con una tuerca mariposa sobre un resorte de precion en el eje central ( montado sobre dos rulemanes), en la parte superior de la base giratoria un pequeño agujerito que traspasaba la arandela superior para agregar de vez en cuando unas gotitas de silicona entre las arandelas de teflon y quedo firme y mas que manejable para seguir los objetos ,muy suave y sumamente estable .

espero te sea de utilidad atte jorgevz

Enlace al comentario

Gracias Jorge, buenísimo el dato que tiras. Me habían sugerido varias veces hacer telflon contra teflon, pero nunca conseguí el material. Lo voy a tener en cuenta.

Abrazo!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...