Jump to content

Saludos!


LuchoDz

Publicaciones recomendadas

Hola a todos, me llamo Luciano y vivo en Lanús. Me compré mi primer telescopio hace 4 días, una cosa nueva para mí. Estudio Ing. en Sistemas en la UTN y juego al basquet desde hace 10 años.

Mi telescopio es un Helios reflector de 900mm de distancia focal y 114mm de diámetro. Por ahora tengo oculares de 25, 10 y 4 mm. Barlow x2, enderezador x1.5. Montura ecuatorial (supongo que EQ1) que por ahora la uso como azimutal, cuando se me va del cuadro lo que estoy observando tengo que mover 2 ejes, lo cual por ahora que estoy aprendiendo me lo banco. Imagino que debe ser muy dificil apuntarle justo al polo sur celeste para poder aprovechar las ventajas de una montura ecuatorial.

Aprendí que no es nada bueno utilizar filtros solares que vayan en el ocular.

En mi primer intento de observación pude ver la Luna en detalle y Júpiter con sus lunas. En mi segunda noche pude encontrar la nebulosa de Orión, que no es como esperaba, pero sé que es por el cielo iluminado y porque las cámaras de fotos acumulan luz. Con el celu puesto sobre el ocular de 25mm saqué una foto de la Luna que se las compartiría acá si no me tuviera que ir corriendo.

Genial el foro! Gente muy informada y atenta, para mí que no cazo una.

Saludos!

397514_10203244351531626_1422328752_n.jp

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Bienvenido a EP Luciano! Espero te sientas cómodo y seguramente vas a aprender un montón así como todos vamos aprendiendo de los demás y enseñando a quienes recién empiezan mientras se pueda :mrgreen:

Enlace al comentario

Hola, bienvenido al foro, por lo de alinear la montura no es nada del otro mundo si sólo es para observar, fíjate que esté bien la latitud del lugar donde observas y después orientas la pata que tiene la marca del norte hacia el sur (podes ayudarte con una brújula) y ya está, es suficiente para manejarte con una sola perilla, eso si, cada tanto vas a tener que corregir con la otra, pero si no vas a hacer fotos, eso no es problema.

Saludos.

Enlace al comentario

Hola Lucho,

Nos volvemos a ver :lol: , el tema con la ecuatorial no es muy complicado, es más, he observado sin alinear exactamente hasta el día del a fecha, sin brújula alguna, con la Cruz del Sur de guía, cuyo pie apunta "justo" al polo sur celeste, y tomas medida a ojo de la cruz, unas 4 veces su tamaño del pie al extremo opuesto, y listo el pollo.

Lo único, no va a ser perfecto como si estuviera alineado de maravilla, pero sí te da un buen margen para estar rato largo observando con mover un único eje, y cada tanto arreglás la falla de la inexactitud girando un poco el otro eje y devuelta estás como al principio, por un rato no tenés que preocuparte.

Saludos!

Enlace al comentario

Bievenido lucho! Primero, en que zona de Lanus vivis? Porque yo tengo un amigo en Lanus que tiene unos binos y siempre nos juntamos a mirar. El vive en Remedios de Escalada y Ucrania. Si andas por ahi un dia podemos caer en tu casa y de paso que probamos el equipo, te trasmitimos nuestra (poca) sabiduria!

Poner en estacion el teles cuesta en primera instancia. Una vez que le agarras la mano, es bastante facil. Para observacion no te hagas mucho problema, q apuntando minimamente al sur, ya estas bien. Si tenes una brujula, te alcanza y sobra.

La contaminacion luminica es un cancer en el cielo. Nosotros q estamos cerca de capital se nos complica para objetos de espacio profundo (yo desde llavallol la unica nebulosa q veo es la de Orion).

Felicitaciones por tu equipo, y aca estaremos para ayudarte en lo q podamos! Saludos!

Enlace al comentario

Si, no te preocupes mucho por poner en estación la montura. Yo también apunto más o menos y en general puedo estar 10-20 minutos sin tocar el otro eje. Igual hay veces que el tele me queda en una posición incómoda para buscar cosas cerca del polo, por lo que en esos casos giro la montura 90º y uso los dos ejes :lol::lol::lol:

Ah, y lo de la contaminación lumínica es mortal para muchos objetos. No te preocupes que hay toneladas de cosas para observar igual.

Abrazo,

Enlace al comentario

Gracias a todos por la bienvenida.

Moska, si no me equivoco tu amigo vive cerca de Valentín Alsina, no?

Yo estoy como en la otra punta, Roma y Condarco, digamos entre Banfield (este) y Monte Chingolo.

Pensé que la alineación era super milimétrica, pero veo que para observación no es necesaria, aunque para fotos leí que hacen tomas de 1 hora o más de exposición (y para eso igual necesitaría el motorcito que no tengo).

Ayer me volví loco buscando la gran nube de magallanes, pero no tenía estrellas visibles a simple vista cerca para usar como referencia. Seguí un mapa, posiblemente le pasé por arriba y quizás ni se llega a ver en ciudad y con luna.

En fin, voy a seguir leyendo la sección de primeros pasos!

Saludos a todos!

Lucho!

Enlace al comentario

Lucho, tanto la gran nube como la pequeña son imposibles en nuestro cielo. Además la posición actual en el cielo no es favorable. Cuando se hace oscuro ya está casi fuera del mapa. La gran nube es un objeto muy extenso y si estuviéramos en un buen cielo nos chocaríamos con ella a simple vista.

Hace 2 meses más o menos cuando estaba en una buena posición pude observarle varios cúmulos todos ellos muuuuy tenues con el binocular. Pero su estructura global no se aprecia. Yo la ubico simplemente sabiendo que se encuentra muy cercana a la archiconocida Canopus. En esta época ya comienza a asomar una parte muy interesante de la vía láctea que corresponde a las constelaciones de Escorpio seguido de sagitario.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...