Jump to content

Reporte de observación - 12/03/2014


Publicaciones recomendadas

Hola gente! Esta fue una muy linda noche así que aproveché mientras había Luna para mirar un poco los planetas y más tarde cuando ya no moletaba para apuntar a algunos objetos de EP que empiezan a asomar en las tan pobladas constelaciones del centro galáctico. No son muchos los objetos que voy a poner pero son fáciles de encontrar y bastante interesantes, todos ellos serán debidamente revisitados en la próxima salida al campo :mrgreen:

Lugar y horario de observación: Pilar, Buenos Aires - 03:30 a 05:00 hs.

Equipo: Dobson 200/1200, ocular de 18mm

Como en el reporte anterior, el :arrow: lleva a la imagen en el Digital Sky Survey para tener una idea del objeto.

NGC 5882: Empiezo la noche con esta nebulosa planetaria en Lupus, es un objeto muy compacto y brillante que muestra un fuerte color verde azulado típico de las emisiones en OIII. Me hizo acordar mucho a la Planetaria Azul en Centaurus, parece una versión apenas más tenue. Se llega partiendo desde Lambda Lupi. Lupus es una constelación jodida si las hay para darse cuenta de cuál estrella es cuál, para ubicarla primero busqué Beta Lupi muy cerca de otra estrella en Centaurus. Desde ahí se llega fácil. La nebulosa es magnitud 10.9 y mide 14 segundos de arco. :arrow:

NGC 6388: Cúmulo globular muy compacto ubicado cerca de la cola de Scorpius. Con el dobson no pude resolver estrellas dentro del mismo a pesar de estar en una zona muy favorable. Tiene un núcleo que destaca y la periferia se aprecia mucho mejor si se lo mira indirectamente. Ubicar partiendo desde Theta Scorpii. Mag 6.9 y tamaño angular 8.7 minutos de arco. :arrow:

NGC 6397: Este es un señor globular, uno de los primeros que pude ver con el 114, y guardo buenos recuerdos sobre él. Es muy disperso, en el dobson se resuelven estrellas en cantidad. Se puede ver en el buscador en el medio de la constelación de Ara, que es muy rica para la observación, una de esas a la que tranquilamente se le puede dedicar una noche. El globular es magnitud 5.7 y mide 25 minutos de arco. :arrow:

NGC 6369: Tambien conocida como la Nebulosa Pequeño Fantasma, esta nebulosa planetaria en Ophiuchus aparece en el ocular como un disco pálido con un tamaño importante, al menos en comparación con otras nebulosas de este tipo. Hay cerca una estrella, Theta Ophiuchi de mag 3.4, visible en ciudad. Este es uno de los objetos que merece una visita obligada en el campo, parece muy interesante. Me quedaba justo en el lugar de mayor contaminación, así que no pude resolver muchos detalles. Es mag 11.4 y mide 1'x0.5' :arrow:

NGC 6067: Es un cúmulo abierto de la constelación de Norma, ubicado sobre plena Vía Láctea. Muy bueno para observar a bajos aumentos, ya que se encuentra en un campo muy rico. En cielos oscuros, esta zona es visible a simple vista. :arrow:

Bueno, ojalá les haya gustado el reporte, no son muchos objetos pero son muy buenos y disfruté mucho observándolos, varios de ellos me sorprendieron cuando los pude encontrar :D . Abrazo!

Enlace al comentario

Como siempre un reporte excelente Zoilo. Muy detallado. Se viene una zona muy rica en objetos de espacio profundo.

Gracias por compartir!

Enlace al comentario

Muy bueno el reporte.

Varias veces que fui a cielos decentes con los 10x50 me agendaba Ara. Hay una tonelada de cosas por ahí, todavía no vi nada por ahí con el Mak, voy de a poco :)

Abrazos,

Enlace al comentario

Zoilo me fascinó la selección de objetos, vos decis pocos pero son muy interesantes. Me anoto absolutamente todos, si no mal recuerdo no observé ninguno de ellos. Me da mucha intriga NGC 6369 (mag 11.4 apalala!), saludos!

image.png

Enlace al comentario

Excelente reporte Zoilo, compacto, lo cual da más ganas de leer sobre todo cuando uno no dispone de demasiado tiempo! Y lo de los links es un gran aporte! asi vemos bien a qué objeto hacés referencia. Un saludo!!!

Enlace al comentario

Zoilo. Usted es un guia turistico de la observación :sabio . Me anoto estos y los otros objetos que mi mak me permita observar.

Gracias por compartir la experiencia.

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Bueno me alegro que les haya gustado y más que nada que sirva para apuntar objetos. Si llegan a buscar alguno de estos después cuenten en un reporte, está muy bueno saber cómo se ve un objeto en diferentes equipos, o qué camino tomaron para encontrarlo.

NGC 6067 se distingue bien en la ciudad, al igual que varios de los cúmulos que hay en Norma (es una zona muy poblada, en el medio de la Vía Láctea). El globular de Ara, NGC 6397, también se puede apreciar (recuerdo haberlo visto con el 114 bajo y en la ciudad).

Leo, NGC 6369 definitivamente es muy interesante, yo la vi apenas como un disco porque estaba baja, pero con el 300 y cuando esté más alta seguro muestra algún detalle más. Hay otras planetarias en la zona, busqué la Bug Nebula pero o le dediqué poco tiempo o es muy tenue, porque no la llegué a ver. También me faltó una galaxia pero para el próximo reporte seguro va alguna :mrgreen:

Abrazo!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...