Jump to content

SW UWA TMB II Design 6 vs SW Super Plossl 6.3


s0yuz

Publicaciones recomendadas

Buenas queria comprame un ocular sobre todo para planetaria y por los aumentos calculo que tendria que ir por uno de 5mm o 6mm.

Si bien el TMB II es especial para planetaria me preguntaba si hay mucha diferencia con respecto al super plossl ya que el precio es casi el doble.

Se que los aumentos tambien vienen limitados por la calidad del cielo que donde estoy yo no es buena, pero aparte de los aumentos el barlow es contraproducente en algo?

Enlace al comentario

Hola S0yuz, yo soy "fanático de los aumentos" asique si tuviese la posibilidad, me iría por un 5mm o 4mm tal vez, pero como bien decis, eso lo define el cielo. Yo no tuve la oportunidad de compararlos "mano a mano" los oculares, pero si, efectivamente hay una diferencia de calidad entre ambos oculares debido a la cantidad de elementos, eye relief, etc. Asique, si te alcanza la plata, te recomendaría ir por el TMB.

Con respecto al barlow, leí por algún lado que sacaba algo de luz, al menos el genérico. Mientras no te pases de aumentos prácticos, o de los que "imponga tu cielo" no creo que vallas a tener problemas con el mismo. Una idea muy buena sería comprar un barlow acromático junto con un 6mm TMB. Así en las peores noches, donde el cielo no da para más, usas el 6mm solo, que te da 125x, en las noches buenas lo usas junto al barlow en 1.5x así te da 187x, y en las noches de cielos excepcionales, te das el gusto y le tiras 250x con el 6mm y barlow.

El barlow acromático que dije, lo podes encontrar acá: http://www.duoptic.com/accesorios/barlo ... arlow.html

Lo que te comenté arriba es lo que voy a tratar de hacer yo, pero esperemos a ver que dicen los demas integrantes del foro, ya que no conozco personalmente tu cielo.

Espero haberte ayudado. Saludos!

Enlace al comentario

De una el TMB, Plössl de menos de 10mm queda incómodo para observar por el limitado eye relief, si bien no es impracticable el uso de tales oculares se dificulta en noches de más humedad y se nota la diferencia con los de otro diseño. Tengo entendido que el 150 ya viene con barlow acromático, así que ya tendrías una buena combinación para planetaria.

Un saludo!

Enlace al comentario

importante saber que teles tenes, si vivis en caba y tenes un reflector y compras un 5mm no lo vas a usar nunca, te lo digo por experiencia, a no ser que te quedes mirando por el ocular todas las noches del año.

Enlace al comentario

Como experiencia te puedo comentar que tengo un TMB 3.2, y funciona de maravillas! Realmente, sus 58 de campo su eye relief lo hace muy comodo!

Lo que si, es tal cual te comentaron antes. Ojo la cantidad de aumentos que le metes, porque por un lado, capaz q te pasas del limite de tu telescopio, y por otro lado, va a llegar un punto donde vas a ver todo como un flan. Eso obviamente depende de tu cielo

Enlace al comentario

Tengo un SW 150/750, vivo en CABA en Saavedra.

Ayer justamente estuve usando el super 10mm que me vino con el barlow ,que daria 150x, igual que el 5mm sin barlow y pude ver pequeños (muy pequeños) detalles de marte y a saturno perfectamente, por eso mi idea seria usar el 5mm solo para planetaria y si me toca una noche magicamente despejada con barlow llegar a 300x, me decis que no da hacer esto en mi zona??

La otra opcion seria el 6mm que da 125x(250x con barlow)

Enlace al comentario

El plossl a mi me encanta, por algo lo sigo teniendo en la valijita. Como dicen si bien es incómodo, en algunas situaciones lo prefiero por sobre el TMB 6mm (cuento con ambos). Lo recomiendo totalmente si el presupuesto es acotado.

Con respecto al TMB, me encanta el campo plano que me brinda, obviamente en mi teles. Esto elimina la necesidad de enfocar mientras el objeto cruza el campo. Otro punto a favor que le noté, es que desde el campo, llega un poco más profundo en cuanto a magnitudes. Lo utilizo para observar cúmulos de galaxias apretados, mag 11-14. Saludos!

  • Like 1

image.png

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...